¿La banca digital se ha vuelto una especie de commodity para los bancos? “El tema de tener una aplicación móvil o una banca en línea y atender a las empresas y a las personas han abierto de alguna manera distintas vertientes que se engloban dentro de lo digital. Prácticamente cualquier cosa que ya no tenga que ver con una sucursal física, acaba terminando en un entorno digital en un ambiente digital y cada vez estamos mucho más interrelacionados con distintas áreas para tratar de brindar este servicio”, asegura Miguel Felipe Valero Canas (Director Ejecutivo Banca Digital, Banorte, México).
Miguel Felipe Valero Canas es Director Ejecutivo de Banca Digital en Banorte, México. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la Banca en distintas áreas que incluyen Finanzas, Captación, CRM, Tarjeta de Crédito, Corresponsales Bancarios, Inclusión Financiera, Banca Móvil y Banca por Internet. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Banca Digital en Grupo Financiero Banorte. En ¡Fintech Americas Miami 2022!, participó de un interesante panel en el que dialogó con Lily Mendia (Regional Business Head, Infosys Finacle, LATAM).
Hace años se hablaba el tema de omnicanalidad y el típico ejemplo era el de alguien que quiere empezar un proceso en el teléfono, luego continuar en el móvil, pasar al desktop y finalmente concluir en un cajero automático. “La realidad es que al menos en México los clientes si acaso tomarán dos canales. Nos costó mucho conectar los distintos puntos de contacto de los clientes para que tengan una misma experiencia.
Si somos realmente eficientes en resolver en un canal donde ya estamos teniendo el contacto con el cliente, no tendría mucho caso después derivarlo a otros menos que el cliente quiera”, asegura Miguel Felipe Valero Canas.
El objetivo de Banorte para 2023 es ser el mejor banco haciendo banca en el mundo digital y Canas explica cómo planean alcanzarlo: “Tenemos que seguir empujando y desarrollando todos los canales que tenemos hoy para atender a las personas físicas, a las pymes, a los gobiernos, a los corporativos y esto es pues hacerlo de la mejor manera. Apenas hace unos cinco o seis meses en obviamente en colaboración con uno de nuestros proveedores más importantes en la plataforma móvil, hicimos un rediseño de la banca móvil que fue muy bien aceptado por la clientela. Los clientes ya están acostumbrados, pero cuando les das más rapidez una mejor navegación una usabilidad mucho más fácil y es una aplicación más fresca como que hasta el cliente ya sabe lo que tiene que hacer, pero te lo agradece.
Lo mismo estaremos buscando hacer en el resto de los canales y creo que es lo que también todos los bancos andamos buscando: evitar que el cliente tenga que ir a la sucursal para hacer lo que requiera y tratar de que los servicios que le proveemos los puede hacer desde el dispositivo que quiera y a la hora que quiera”.
Otro de los desafíos de Banorte para 2023 es hacer alianzas. Están convencidos de que solos no van a lograrlo. Han cerrado buena cantidad de alianzas con proveedores, con Rappi y están trabajando también con la universidad privada más grande del país para tratar de hacer un ecosistema digital y tratar de erradicar el uso del efectivo.
Lily Mendia (Regional Business Head, Infosys Finacle, LATAM) reconoce tres grandes pilares a tener en cuenta en cualquier estrategia que persiga este objetivo:
1. Onboarding: Todo el proceso de crear esa cuenta con el cliente, tiene que ser una experiencia realmente excelente. Porque eso es lo que le dice al cliente cómo va a trabajar con el banco hoy por hoy. “Tenemos unas expectativas muy altas con respecto de cómo queremos todo: rápido, sencillo y fácil”, dice mendia. Eso es lo que de alguna manera se está buscando hoy con respecto a esta parte digital, cómo podemos facilitar ese proceso. Asegurándonos de autenticar al cliente y que es quien dice ser, pero que facilitando el proceso y con una experiencia amena. Cuando los clientes quieren abrir una cuenta un o un producto quieren hacerlo rápido.
2. Engagement: Hoy el cliente está esperando que tú sepas quién es él y que los productos o las ofertas que el banco ofrece tengan algo que les interese de verdad. Para eso es importante conocer el cliente, entenderlo y poder hacer utilización de la analítica para poder dar ese servicio muy puntual.
3. Servicio: Implica que el cliente pueda tener una misma experiencia ya sea si va a la sucursal, si va al internet o al móvil y que realmente pueda utilizar esos servicios independientemente de donde esté.
¿Qué viene después de la banca digital? ¿Qué dicen los reguladores y cómo influyen en las estrategias de la banca? ¿Cómo cambió la relación con las fintechs y qué le espera a la banca en 2023? Tómate 20 minutos y no te pierdas el video con la entrevista completa de este panel.
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