Fundado en 1875, el Grupo Bancolombia es uno de los bancos más antiguos de Colombia actualmente cuenta con más de 15 millones de clientes en Colombia, Panamá, Islas Caimán, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.
Cuando Colombia dispuso nuevas normas de seguridad a las instituciones financieras, Bancolombia formó una alianza estratégica con Microsoft: comenzó a migrar servicios a la nube con el fin de modernizar su entorno y mantenerse al día más fácilmente con los cambios requeridos. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID-19, lo que comenzó siendo un proceso de mejora gradual se convirtió en una rápida transformación.
En esta entrevista, hablamos con Microsoft y con algunos de los ejecutivos de Bancolombia que estuvieron en la línea de fuego durante esta transformación digital.
En 2009, Colombia dispuso nuevas normas de seguridad que exigen a las instituciones financieras cifrar los datos de los clientes y utilizar una autenticación fuerte. Hace siete años el banco comenzó a migrar servicios a la nube con el fin de modernizar su entorno y mantenerse al día más fácilmente con los cambios requeridos. Adoptó algunas de nuestras soluciones para aprovechar sus capacidades de seguridad para administrar y autenticar identidades de manera estricta.
Vimos la necesidad de migrar nuestros procesos a la nube con una solución que cumpliera con los requisitos regulatorios y con las mejores prácticas de ciberseguridad en general.
La pandemia tuvo un impacto considerable en la organización. Aunque ya teníamos algunos empleados trabajando desde casa, no habíamos previsto que 28.000 personas tendrían que trabajar fuera del banco tan repentinamente, y tendríamos que ajustar nuestra solución a todos los dispositivos bancarios.
Correcto. Alrededor de 3.000 empleados del banco ya trabajaban desde la casa parte de la semana. Luego surgió la pandemia de COVID-19 y, de repente, decenas de millares de empleados tuvieron que cambiar la manera de operar.. El banco planeó continuar con su implementación, pero necesitaba hacer una pausa mientras respondía a la variedad de necesidades de seguridad y administración remota asociadas con la pandemia y el trabajo remoto. A principios de 2020, Bancolombia necesitaba tener la confianza de que los más de 23.000 dispositivos emitidos por el banco estuvieran cifrados.
Analizamos los diferentes escenarios que arrojaron los tests realizados con el fin de buscar una implementación silenciosa y que no afectara a los colaboradores. La propuesta fue aprobada por los directivos del banco a principios de 2021. Microsoft nos ayudó a diseñar e implementar las soluciones que habíamos evaluado. Con nuestro plan actualizado, logramos un entorno para que todos nuestros colaboradores trabajaran desde casa con excelentes condiciones de seguridad y fiabilidad y que el banco pudiera continuar ofreciendo sus servicios eficazmente.
Bancolombia decidió adoptar una solución que combina la administración de dispositivos y la seguridad de los puntos de conexión. Muchos empleados necesitaban nuevos dispositivos que fueran más fáciles de llevar a casa que sus computadoras de escritorio. El banco compró alrededor de 3.000 computadoras portátiles nuevas y otros dispositivos, para sus empleados que trabajan desde casa y trabajó aceleradamente para asegurar que todos los dispositivos estuvieran protegidos.
La solución fue adecuada para ayudar a administrar esos dispositivos. Con un enfoque de coadministración, además de que resultó más económico, nos dio más flexibilidad para ayudar a los empleados a trabajar en la nube sin necesidad de venir en persona a la oficina.
En solo cuatro meses, a mediados de 2021, ciframos alrededor del 75 por ciento de las computadoras y terminamos el resto de los dispositivos antes del final del año.
Implementamos rápidamente la solución en 23.000 máquinas, pero la mejor parte fue que se hizo de manera invisible para los empleados —no observaron ningún cambio en su dispositivo ni en su trabajo cotidiano y logramos proteger sus datos.
Los empleados pueden evitar el tráfico citadino y pasar más tiempo con su familia. Reciben excelente soporte remoto de los ingenieros, sin necesidad de ir a la oficina. Además, uno de los mejores aspectos de esta alianza es la reducción del 80 por ciento del tiempo de implementación de dispositivos, de 500 minutos a 100 minutos. Contamos con las herramientas para tener un proceso de implementación de dispositivos sencillo y fácil.
Al implementar esta solución, experimentamos un ahorro considerable de COP 10 mil millones [USD 2,512,562] en comparación con la herramienta anterior que usábamos.
Nuestro equipo técnico está muy contento de que podamos facilitar el manejo adecuado de dispositivos en cualquier lugar, lo cual fue uno de nuestros mayores problemas durante la pandemia. Al usar esta combinación de servicios que nos ofrece nuestro partner, ahora podemos tener la seguridad de que los dispositivos cumplen las condiciones de seguridad óptimas, lo que también aumenta la productividad.
Estos proyectos iniciales se enfocaron en los empleados en Colombia. En 2022, Bancolombia lanzará estos productos en filiales en otros tres países y 12.000 dispositivos más.