Banking as a Service: una revolución para las instituciones financieras
Con una oportunidad de mercado estimada en 7 billones de dólares, el Banking as a Service (BaaS) es una nueva realidad que no se puede ignorar.
Con una oportunidad de mercado estimada en 7 billones de dólares, el Banking as a Service (BaaS) es una nueva realidad que no se puede ignorar.
Juan Restrepo (Global Cash Management, BBVA), Carolina Giraldo Giraldo (Líder de Banking as a Service, Bancolombia, Colombia), Bernardo Diaz (Digital Banking Leader) y Dino Besomi (Director Advisory LATAM, Mambu) protagonizaron el último episodio de Inside Access y aportaron interesantes puntos de vista sobre la revolución del Banking as a Service.
Banking as a Service: el comienzo de una era sin precedentes
La escala y profundidad de la disrupción digital que estamos presenciando, ha marcado el comienzo de una era sin precedentes para los bancos tradicionales, las fintechs y los neobancos. A medida que surgen nuevos actores con soluciones innovadoras y centradas en el cliente, se enfrentan al obstáculo de obtener acceso a los mercados de servicios financieros regulados, que pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. Estas necesidades convergen con las de los bancos y las instituciones financieras que buscan nuevas oportunidades de negocio, tanto para el crecimiento como para la diferenciación y que consiguen ambas, gracias a su infraestructura regulada.
¿Qué es Banking as a Service?
Banking as a Service (o BaaS por sus siglas en inglés) es un modelo integral que permite a las fintechs, neobancos y otros terceros, conectarse directamente con la plataforma de un banco a través de APIs para que puedan proporcionar sus ofertas sobre la infraestructura regulada de los proveedores y al mismo tiempo permitir al banco (o proveedor de la plataforma) una oportunidad de reagrupar sus propios servicios dando paso a nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de crecimiento.
Carolina Giraldo Giraldo (Líder de Banking as a Service, Bancolombia, Colombia) lo define como un modelo con grandes posibilidades que permite a terceros que tradicionalmente no han hecho parte del sector bancario, que no tienen una licencia bancaria ni la experiencia o los aplicativos, empezar a ofrecer este tipo de productos muy nativos dentro de su experiencia y fortalecer la entrega de valor para sus clientes y usuarios, apalancados en unas entidades financieras que les empiezan a exponer todo esto como un servicio y donde ellos finalmente son los dueños de la experiencia final con el usuario.
“Para poder operar en muchos mercados regulados las fintechs necesitan apalancar una plataforma regulada y ahí los bancos les permiten utilizar sus plataformas para que puedan transaccionar las fintechs, utilizando la plataforma regulada del banco correcto”, puntualiza Giraldo.
Desde Apple Cards a Amazon Pay, Walmart Moneycard a Uber, los estudios de caso de BaaS ya están impulsando el mercado. Si los bancos quieren desempeñar un papel en este ecosistema y generar ingresos, deben estar dispuestos a compartir los datos de los clientes, replantear su infraestructura y desarrollar una estrategia de API que se sincronice con este ecosistema.
BaaS está cambiando el juego
Con una oportunidad de mercado estimada en 7 billones de dólares, BaaS es una nueva realidad que no se puede ignorar. Ha pasado a ocupar el primer lugar de la agenda estratégica para ejecutivos de todos los sectores y se espera que crezca más del 25% anual durante los próximos 3 a 5 años. Los jugadores de toda la cadena de valor de BaaS están luchando por monetizar la oportunidad y cómo respondan los bancos y las instituciones financieras será crítico en su viabilidad a largo plazo.
Beneficios (y desafíos) de construir una estrategia BaaS
El BaaS no es un concepto nuevo, pero exige una nueva forma de pensar en los bancos que tradicionalmente han tenido unos canales muy definidos como las oficinas, página web o los cajeros automáticos y que ahora se amplían para llegar a otros clientes, a otros segmentos y a otras generaciones a través de terceros que pueden utilizar los servicios bancarios.
Para Juan Restrepo (Global Cash Management, BBVA), hoy las nuevas generaciones buscan atributos como la digitalidad, la inmediatez, el cero costo y un gran servicio postventa como el que ofrecen Amazon o Netflix, pero para los bancos es todo un reto. “El BaaS nos está exigiendo adaptarnos a construir una nueva manera de pensar y descubrir cómo a través de esta nueva tecnología logramos satisfacer esa demanda”, concluye.
¿Cuáles son los 3 desafíos tecnológicos del BaaS? ¿Cómo se relacionan BaaS y open banking?¿Cuáles son las lecciones aprendidas y ejemplos de instituciones que han logrado competir exitosamente en este espacio? Encuentra estas y otras respuestas en el siguiente video:
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