Blog de Fintech Americas: Tecnología financiera en América Latina

Blockchain está aquí para quedarse y será clave en el desarrollo de fintechs

Escrito por Fintech Americas | 01/10/2019 17:00:00

La tecnología blockchain tiene tiempo en el mercado, pero las fintechs la están tomando de base para su desarrollo e instalarse sólidamente dentro del área financiera a nivel mundial. La proyección es que dentro del movimiento económico crezca su utilidad a partir de nuevas aplicaciones, sistemas y herramientas que se alimenten con la cadena de bloques de información.

 

Ahora bien, hay que tener claridad sobre el tema porque ya hoy sabemos que llegó para quedarse. En palabras simples: el blockchain no es más que una cadena de bloques, por eso su nombre en inglés, pero no es una cadena de bloques cualquiera, es una formada por espacios de información que se encuentra descentralizada en la red como un registro consensuado.

Existen muchos bloques de información que se están dedicando a diferentes áreas. El más conocido de todos es el de Bitcoin, que además popularizó la tecnología por las grandes transacciones que comenzó a generar entre 2017 y 2018. La idea central del blockchain es procesar transacciones, no sólo transacciones de transferencia de fondos, sino de cualquier tipo, debido a que son cadenas de información que transmiten operaciones. Por ejemplo, podemos guardar el historial académico de todos los estudiantes del país, de tal manera que esté disponible para las universidades como insumo para evaluar perfiles.

 

¿Es seguro el blockchain?

 

Seguramente, con el ejemplo anterior, te preguntarás si es seguro tener la información en estos blockchain. Para ello, vamos a entrar en aguas un poco más profundas de cómo funciona esta tecnología.

 

La red de un blockchain está compuesta por “nodos”, que no son más que equipos que están procesando datos. Uno de los ejemplos más claros de estos nodos son los mineros de Bitcoin, que son muchísimos, y cada uno tiene una copia exacta de estas cadenas de información, lo que garantiza su disponibilidad en todo momento. De esta manera, ya no sucedería lo que se conoce como ataque de denegación de servicio o DDos (como el que afectó a los clientes del Banco de España el 27 de febrero de 2018) o el caso de Movistar cuando el movimiento Anonymous los dejó fuera de servicio media hora en 2011, simplemente porque el atacante no puede ir contra toda la red.

 

Existen innumerables nodos que manejan la información en paralelo como copias, por lo que resulta casi imposible alterar la misma, pues el resto de los nodos notaría que se trata de datos modificados y esto generaría un bloqueo a los archivos modificados. Además, cada uno de los bloques está matemáticamente vinculado al bloque siguiente y al anterior; entonces, cambiar esta vinculación generaría que la cadena se rompa.

 

Sin embargo, aun así, los conocedores podrían decir que hay maneras de violentar esta información, pues para ello se implementó que cada uno de los nodos de la red utilizara certificados y firmas digitales, lo que asegura un poco más los datos manejados, que a su vez están cifrados.

 

¿Y mis datos estarían copiados en miles de nodos?

 

Ahora que hay más claridad en el panorama de cómo está protegida la información, nos puede venir a la memoria casos de datos personales y de tarjetas que se han filtrado en el internet, algunos de ellos por fallas de seguridad de servicios de redes sociales. Para ello es importante saber que en los bloques no viaja información de las personas que están realizando la operación, sino que viaja la información de la cartera del cliente.

 

Toda información manejada está cifrada, por lo cual no se puede vincular directamente una operación a una persona en particular más que con los certificados digitales. La data en cada bloque se encuentra además de cifrada, fraccionada, lo que hace casi imposible de construir toda la data, salvo que tengas las llaves criptográficas adecuadas.

 

¿Qué pueden hacer las fintechs con esta tecnología?

 

Hasta el momento lo que más se conoce son las fintechs que utilizan la tecnología blockchain para la gestión de pagos móviles, pero existen muchas fintechs en diversos ámbitos y con distintos usos para esta tecnología, por ejemplo:

  • Redes de compensación
  • Pagos transfronterizos
  • Gravamen de bienes materiales (gracias al uso en documentación que puede tener esta tecnología)
  • Redes de compensación y liquidación
  • Auditorías
  • Transferencia de propiedad de activos
  • Crowdfunding y crowdlending

El proceso de la cadena de bloques puede ser usado de diferentes maneras y permitir una mejor colaboración entre empresas y/o grupos que permita el crecimiento en conjunto para que todos los involucrados desarrollen nuevos productos.

 

¿Por qué deberían las fintechs implementar esta tecnología?

 

Como toda empresa que quiera ser sustentable en el tiempo, las fintechs necesitan ser más eficientes en sus costos para ofrecer sus servicios y esta tecnología permite la disminución de estos, lo que les permite ser más competitivos en el mercado.

 

No obstante, las fintech necesitan gestionar los riesgos. Como se ha podido notar tanto la pérdida como la falsificación de información son problemas menores para esta tecnología, comparado con tener todo almacenado de manera centralizada. Además, las comprobaciones de datos son muy costosas y la recuperación aún más en los esquemas centralizados, mientras que en el blockchain es casi imperceptible porque al dañarse un equipo hay muchos más que tienen la data.

 

Aún queda mucho que desarrollar en la implementación de esta tecnología, pero en los últimos 10 años hemos visto como están mejorando los servicios y los tiempos de respuesta gracias a las fintechs. Ahora existen laboratorios bancarios investigando como implementar las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios y solucionar procesos financieros entre los que podemos nombrar:

  • Deutsche Bank con New York Innovation Lab
  • Financial Solutions Lab con JPMorgan Chase & Co.
  • Barclays Acceletator
  • Citi Ventures

“Los blockchains cada vez tienen mayor uso en diferentes ámbitos empresariales y la banca puede aprovechar esta tecnología en parte de su negocio” Mensaje de Luis Maldonado. Economista, profesor del IE Business School y asesor del IFC (organismo del Banco Mundial) reseñado por BBVA.