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Cambio de estrategia en la banca tradicional – Fintech B2B

Escrito por Fintech Americas | 20/12/2018 14:45:00

La banca tradicional, inmersa en la veloz y cambiante realidad por las nuevas tecnologías, ha tenido que reinventarse en muchos sentidos, pues para nadie es un secreto que, por la crisis financiera de 2008, hubo fuertes transformaciones en la manera que los bancos otorgaban créditos, ya que aumentaron los requisitos que existían, además de las condiciones para acceder al financiamiento, al igual para la movilidad de fondos interbancarios nacionales e internacionales.

 

Sin embargo, esta postura de incrementar las exigencias no ha detenido el auge de los emprendedores y con ello el incremento del financiamiento que requieren los diferentes sectores para su desarrollo, porque de acuerdo con Business Insider Inteligence, 2018 fue un año destacado para las Fintech en el ámbito de la financiación, debido a que fue superado el monto de 2017.

 

Esta situación está obligando a la banca a realizar un cambio de estrategia, enfocada principalmente en:

 

Pagos B2B

Los pagos Business to Business (B2B por sus siglas en inglés) cada vez requieren con mayor fuerza la movilización de fondos en tiempo real que da beneficios a los comerciantes. Esto hace cada vez más atractivo la implementación de nuevos métodos que faciliten las transacciones y que den diferentes alternativas para el intercambio comercial.

 

Con los nuevos servicios de pago se muestra la facilidad en las operaciones y hay mayor penetración en la población no bancarizada mundial, pues el incremento de estos métodos de pago, usando como medio los smartphones, ha supuesto un punto de inflexión en los servicios bancarios.

 

Cada da vez más empresas sacan al mercado su propuesta para nuevas plataformas de intercambio rápido y a su vez hay más comercios y empresas adheridos a estas estrategias. Uno de los casos de éxito mas reciente es WorldRemit que luego de obtener $175 millones de fondos nuevos, anunció el pasado 12 de junio el servicio de remesa transfronterizo, apuntando a lograr una cuota de este mercado emergente dentro un mundo más globalizado y con más operaciones financieras entre empresas de diferentes partes del planeta.

 

Otros ejemplos de estas Fintech dedicadas a los pagos son Ripple, Nvoicepay, entre las más destacadas, pero cada día surgen nuevas fintech que están empujando a los bancos a salir de sus estatus quo y dejar atrás los procesos tradicionales para establecer nuevas formas de hacer negocio, desde operaciones biométricas hasta abono instantáneo en cuentas, sin importar la distancia o la hora en la que se realiza la operación.

 

El incremento en el uso de estas tecnologías, por parte de la población en general, y el claro interés de los comercios por aumentar las ventas, ha contribuido al incremento de pagos con métodos no tradicionales, teniendo como referencia la nada despreciable cifra de $1.080 billones en ingresos globales, de acuerdo con Statista, en lo que va de 2019 de pagos realizados por medio de aplicaciones móviles

 

Prestamos B2B

Los prestamos bancarios siempre han impulsado el desarrollo de nuevos negocios, pero la crisis financiera de 2008 motivó a la banca ser mucho más selectiva, volviendo los procesos de solicitud más complejos y restringidos por las condiciones que deben cumplir los emprendedores.

 

Es allí donde nace la oferta de nuevas empresas, que están usando la información de Big Data para brindar el servicio a las PYMES e incluso a los emprendedores que se han visto más afectados por las limitaciones para acceder a créditos tradicionales.

 

Una de las nuevas ofertas dentro del mercado de los prestamos viene de la mano de Brex, un Start-up de San Francisco que ofrece tarjetas de crédito corporativas para emprendimientos, quien para finales de 2018 contaba con una recaudación de $125 millones provenientes de fondos de riesgo y fue valorada en $1.100 millones por lo que ya es considerada un Unicornio.

 

En el mercado de prestamos a las empresas aun queda mucho camino por recorrer, pues el foco de interés más importante es el de los prestamos directos, aun cuando existen muchos productos que no se han llevado a nuevas fronteras, como es el caso del Factoring (financiación de las ventas a crédito), o financiamiento a la cadena de suministro, pero el impulso de operaciones mucho más rápidas y fáciles promuevan el incremento de este tipo mercado.

 

Un nuevo panorama

 

La adopción de nuevas tecnologías por parte de la banca mundial ha sido muy lenta, tomando en cuenta lo acelerado del mundo actual, al punto que existen muchas entidades transnacionales que no han dado muestras de interés por adaptarse. No obstante, existen varios ejemplos de éxito acerca de la gran simbiosis que pueden generar los bancos cuando adoptan las Fintech, como el caso Chase, que entre otros está liderando la transformación y reinvención de las grandes entidades que resguardan capitales de la población mundial.

 

En este punto del año 2019 no hay reportes concretos, informes financieros y/o análisis del sector bancario, porque aun no se termina el período. Pero, es casi seguro que el resultado, junto con los anuncios de los ingresos reportados de estos mercados emergentes, ayudará a impulsar, a los directivos de las organizaciones bancarias a plantear, nuevas estrategias que los pongan en la vanguardia para el venidero 2020, porque este modelo de negocios y forma de manejo de capitales sin el apoyo de las nuevas tecnologías los podrían dejar atrás y es que sólo en España, N26 y Raisin, durante el primer trimestre del año recaudaron en sus rondas de financiación más de 100 millones de euros, según reseñó Mundiario.com y Bizum el 5 de junio anunció que ha realizado operaciones por más de 1.500 millones de euros.

 

Las expectativas de cambio para la banca mundial son muchísimas con las Fintech de la mano, porque las nuevas aplicaciones son definitivas para mejorar los servicios. Así que sólo queda ver como nuevos productos y servicios se están desarrollando, no sólo desde el punto de vista de pagos y prestamos, sino de otros que también tienen importancia para los clientes que ya forman parte de la comunidad bancarizada, así como para integrar nuevos mercados que hasta la fecha no han logrado formar parte como usuarios.