Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

4 minuto leído

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los bancos e instituciones financieras. En la actualidad, los "ladrones de bancos" no están armados con pistolas, sino con deep fakes potenciados por Inteligencia Artificial y otras tecnologías avanzadas. En Fintech Americas, hemos estado prediciendo esta avalancha de ciberamenazas desde hace años. Los riesgos se vuelven existenciales e implacables, con ciberdelincuentes empleando las últimas tecnologías con fines maliciosos.

 

Como respuesta, la mayor preocupación crítica de la industria debe ser la creciente escasez de talento en ciberseguridad. El Foro Económico Mundial calcula un déficit global de más de 3.4 millones de profesionales en este campo, subrayando la urgencia para que los bancos y las instituciones financieras se aseguren de contar con personal calificado. En una industria donde la confianza y la seguridad son primordiales, el desafío existencial de proteger a clientes y plataformas no puede ser subestimado.


Las instituciones financieras son particularmente vulnerables, sufriendo ciberataques 300 veces más frecuentemente que las organizaciones en otras industrias, según informa F5. Para combatir esta situación, bancos, firmas del mercado de capitales y aseguradoras destinan un promedio de 18.5 millones de dólares para enfrentar al cibercrimen, un 40% más que los 13 millones de dólares invertidos por empresas en otros sectores. American Banking Journal destaca el alto costo del cibercrimen, ya que los bancos enfrentan costos cuatro veces mayores a la cantidad perdida debido a fraudes, sin mencionar el potencial daño que sufre su reputación.


Cyber Magazine, por su parte, revela que el 68% de los líderes en ciberseguridad están preocupados por los deepfakes que atacan a sus organizaciones, con un 59% afirmando que la Inteligencia Artificial está aumentando la frecuencia de los ciberataques. Sin embargo, hay un aspecto positivo en esta realidad, ya que el 71% está de acuerdo en que la Inteligencia Artificial también está mejorando la velocidad y certeza de las respuestas a incidentes de seguridad.


En este contexto, los bancos y las instituciones financieras en América Latina deben priorizar la construcción de marcos robustos de ciberseguridad e invertir en tecnologías de vanguardia y profesionales capacitados. Hacerlo es crucial no sólo para salvaguardar sus operaciones, sino también para mantener la confianza y seguridad de sus clientes, que son el fundamento de su negocio. Es la única forma de sobrevivir en la jungla.


Para conocer más a fondo lo que opinan los líderes de ciberseguridad desde Fintech Americas consultamos algunas de las instituciones más importantes de la región como Banco Solidario, Banistmo, Banco Ganadero y Banco BIC. A continuación te compartimos su visión sobre este tema crítico para el futuro de la industria financiera.

Javier García CISO, Banco Solidario (Ecuador)


De acuerdo a Javier: “distintas fuentes consultadas sobre las tendencias de ciberseguridad para el próximo año proporcionan abundante información. Se destacan como relevantes la influencia de la Inteligencia Artificial en ciberseguridad, la evolución del ransomware, las amenazas a la cadena de suministro, las estrategias Zero Trust, la situación de los dispositivos IoT, las estrategias de ciberresiliencia y el impacto de las regulaciones.


Sin embargo, la evidencia me lleva a prever lo que considero esencial para el año 2024:

  1. Gestión del talento en ciberseguridad: Es cada vez más común escuchar sobre la dificultad de retener el talento en ciberseguridad y, aún más complicado, encontrar reemplazos cualificados.
  2. Desarrollo de estrategias de ciberresiliencia: Dado que no existen organizaciones infalibles, trabajar en estrategias de contención, respuesta y recuperación marcará la diferencia en el impacto después de un ataque. Evaluar escenarios probables, así como los "cisnes negros", es crucial.
  3. Zero Trust: Implementar una estrategia Zero Trust lleva tiempo, y los resultados se obtendrán de manera progresiva.
  4. Cadena de suministro: Los esfuerzos conjuntos tienden a proporcionar mejores resultados. Involucrar a terceros en ambas direcciones facilitará acciones más efectivas y eficientes frente a incidentes de ciberseguridad.”

Conoce más sobre la visión de Javier Garçía sobre Ciberseguridad y Riesgo aquí.

Xavier Carrera, CISO, Banistmo S.A (Panamá)


Desde el punto de vista de Xavier: “durante la última década, la industria de servicios bancarios y financieros en las Américas ha experimentado avances significativos en áreas como riesgo, ciberseguridad y autenticación. Sin embargo, a partir de 2020, el auge de la banca digital en la región ha generado un aumento en el riesgo de amenazas cibernéticas. Este escenario ha impulsado a las instituciones a realizar fuertes inversiones en medidas de seguridad avanzadas.


En este contexto, la ciberseguridad ha evolucionado desde firewalls básicos hasta sistemas sofisticados que emplean Inteligencia Artificial y Machine Learning para detectar y prevenir amenazas. Los métodos de autenticación también han experimentado avances, siendo la biometría, la autenticación multifactorial y el acceso condicional o basado en riesgo contextual, estándares actuales. Estos progresos han resultado en experiencias bancarias más seguras, aunque también han aumentado la complejidad y el costo de las operaciones.”


Conoce más sobre la visión de Xavier Carrera sobre Ciberseguridad y Riesgo aquí.

 

Fintech Americas Miami 2024!


Emerson Chavez, Líder de Ciberseguridad, Banco Ganadero S.A. (Bolivia)


En opinión de Emerson, “la evolución en las herramientas y plataformas para la gestión de Riesgos, Ciberseguridad y Autenticación ha sido muy significativa. Nunca antes se había logrado incorporar e integrar tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, el Procesamiento Masivo de Datos y el Aprendizaje por Computadora dentro de las mismas soluciones. Esta evolución ha cubierto las inherentes necesidades que han surgido como efecto de la aceleración de la Transformación Digital postpandemia Covid-2019.


A la fecha, la industria financiera cuenta con un abanico de opciones en herramientas y desarrollos que permiten automatizar y agilizar los tiempos de respuesta, además de mejorar la efectividad de los índices de contención ante los impactos que se presentan por la materialización de eventos de Riesgos Operacionales, Ciberseguridad y Suplantación de Identidad.”


Conoce más sobre la visión de Emerson Chavez sobre Ciberseguridad y Riesgo aquí.

 


Elier Alfaro, CISO, Banco BICE (Chile)


Para Elier “en el entorno competitivo que enfrentaremos, el desafío para los CISOs de alinear la estrategia de seguridad con los objetivos del negocio será cada vez más relevante. Los ataques de ransomware seguirán siendo una amenaza significativa. Para evitarlos, es fundamental seguir consolidando las capacidades de protección, monitoreo, respuesta y recuperación ante incidentes de ciberseguridad.


Otra tendencia que marca el futuro del sector financiero es el uso de la Inteligencia Artificial en la nube. Los bancos y las fintechss buscarán aprovechar las ventajas que ofrecen estas tecnologías para obtener ventajas competitivas y diferenciarse. En consecuencia, la protección cibernética de nuestras organizaciones dependerá, en gran medida, de cuán seguros seamos en la nube.”


Conoce más sobre la visión de Elier Alfaro sobre Ciberseguridad y Riesgo aquí.

 

La conversación sobre CIBERSEGURIDAD continúa en Miami


Sumérgete en la sabiduría compartida por 150 oradores de clase mundial que tocarán los temas más candentes como Inteligencia Artificial, BlockChain, Pagos Digitales, Ciberseguridad y muchos más. No es un sueño, es la realidad que te espera en ¡Fintech Americas Miami 2024! 


Participa de la principal conferencia de tecnología financiera que se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en el icónico Hotel Fontainebleau en Miami Beach:

  • Conecta con 1.250 líderes bancarios y visionarios de más de 20 países en las Américas
  • Sumérgete en la sabiduría compartida por 150 oradores de clase mundial que tocarán los temas más candentes como Inteligencia Artificial, BlockChain, Pagos Digitales, Infraestructura Tecnológica, Ciberseguridad y muchos más.
  • Participa en talleres interactivos liderados por colegas y obtén ideas prácticas en nuestras exclusivas sesiones How To.
  • ¡Disfruta de Miami a tu manera!
  • ¡Y mucho más!

MÁS INFORMACIÓN

 

Perspectivas sobre el Nuevo Consumidor en la banca Latinoamericana

Perspectivas sobre el Nuevo Consumidor en la banca Latinoamericana

Hay un nuevo consumidor apareciendo en la jungla digital de América Latina, profundamente influenciado por avances tecnológicos y cambios en los...

Read More
El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More