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Cómo Banco Bolivariano revolucionó la experiencia que brinda a sus usuarios

Escrito por Fintech Americas | 26/01/2022 18:30:00

Fundado en 1980, Banco Bolivariano se enfocó inicialmente en los sectores corporativo y de PYMES, y en la actualidad también sirve al mercado de high net worth, ofreciendo productos de banca de consumo. Después de percatarse de que su aplicación móvil se estaba quedando atrás de la competencia, Banco Bolivariano aprovechó la oportunidad para mejorar la experiencia de usuario de su app. Junto con su socio tecnológico, Temenos, Banco Bolivariano ha creado una aplicación galardonada, y hoy se encuentra entre los cinco bancos más importantes del Ecuador, con 821.000 clientes y USD 4.000 millones de activos. En esta entrevista con ejecutivos de Banco Bolivariano, exploramos la trayectoria de innovación que los llevaron a convertirse en uno de los bancos que ofrece mejor experiencia a sus clientes.

 

¿Qué reto identificó Banco Bolivariano que exigía innovación tecnológica? 

Gustavo Molina Flores, Gerente de Tecnología: Dentro de nuestros canales digitales, ya habíamos identificado la posibilidad de mejorar nuestra aplicación de banca móvil llamada 24móvil.  Anteriormente el banco usaba la aplicación de un proveedor local; sin embargo, al ver que esta aplicación se estaba quedando rezagada ante los servicios móviles ofrecidos por nuestros competidores, y tomando en cuenta nuestra meta de convertirnos en el mejor banco digital del Ecuador, necesitábamos encontrar un proveedor que nos ofreciera soluciones bancarias innovadoras y de clase mundial.

Históricamente, utilizábamos soluciones heredadas que constantemente necesitaban actualización y correcciones que consumían mucho de nuestro tiempo.  Además, era muy complicado mantener la compatibilidad con las nuevas versiones de los sistemas operativos móviles y no contábamos con las herramientas para desarrollar y lanzar rápidamente funcionalidades novedosas que satisfagan las dinámicas preferencias de nuestros clientes.

Entonces, cambiamos nuestro enfoque con miras a proporcionar la mejor aplicación de banca móvil del Ecuador.  El banco buscó la mejor plataforma en su categoría, que ofreciera funcionalidades innovadoras de última tecnología y facilitara a sus desarrolladores mejorar la experiencia de los usuarios a través de características tales como incorporación fluida de clientes, seguridad superior y mayor flexibilidad en sus servicios de pago.

 

¿Cómo escogieron a su socio tecnológico? 

Ronald Romero Morán, Gerente de Canales Virtuales: Para optimizar nuestra aplicación 24móvil, buscamos un socio experto en apoyar a grandes instituciones financieras en el desarrollo de servicios de banca móvil de primera clase. Para esto era esencial contar con una hoja de ruta clara, junto con herramientas sofisticadas que mejoren el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevas funcionalidades. Después de evaluar las opciones disponibles, el banco escogió implementar Temenos Infinity desde Temenos Banking Cloud.

Temenos demostró real pericia y experiencia en banca digital, además de una solución de excelencia.  El marco de desarrollo es verdaderamente impresionante y permitirá que nuestros equipos incorporen a nuestra aplicación funcionalidades previamente desarrolladas y optimizadas.

 

¿Cómo ha encajado esta alianza en su estrategia de innovación?

Kyra Arcia Marcano, Gerente de Innovación y Mercadeo: Con nuestro socio tecnológico, desarrollamos y desplegamos varios servicios móviles enfocados en el cliente. Por ejemplo, el banco implementó un proceso de incorporación de clientes más rápido y fácil, opciones de autenticación biométrica de última tecnología y pagos peer-to-peer. 

Esta implementación forma parte del énfasis mucho más amplio que hemos puesto en la innovación. Recientemente, adoptamos prácticas ágiles de administración de proyectos con el fin de adaptarnos rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y fortalecer nuestro desempeño comercial. 

En todo el banco estamos tomando las medidas necesarias para movernos más rápidamente y mejorar nuestros servicios. Hemos desarrollado un ecosistema tecnológico que ayuda a nuestros equipos de desarrollo a diseñar, probar y lanzar nuevos productos. Con su amplia funcionalidad lista para usar, la tecnología juega un rol crucial que posibilita hacer realidad nuestros planes de innovación.

 

¿Cuál ha sido el resultado de su alianza estratégica hasta ahora? 

Ronald Romero Morán, Gerente de Canales Virtuales: La retroalimentación de los usuarios con respecto a su aplicación ha sido altamente positiva, con una calificación de aplicación de 4 estrellas (de un total de 5) en Android y 3 estrellas (de un total de 5) en iOS.

En los dos años transcurridos desde el lanzamiento del Proyecto, hemos visto crecer el número promedio mensual de usuarios de la aplicación en un 127%, el número total de interacciones de los usuarios con la aplicación en un 185% y el número de transacciones financieras completadas a través de la aplicación en un 312%.

Actualmente, junto con otro banco, somos los primeros en Ecuador en cuanto a funcionalidad de aplicación de banca móvil. Estamos confiados en que mejoraremos esta posición y nos ubicaremos como el líder indiscutible en el mercado. Antes corríamos el riesgo de ir por detrás de nuestra competencia; ahora, somos un punto de referencia para otros bancos que tratan de replicar nuestro enfoque.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos para continuar ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes? 

Kyra Arcia Marcano, Gerente de Innovación y Mercadeo: Ahora estamos considerando cómo recrear nuestra experiencia de banca móvil de primera clase para nuestros clientes corporativos. Contar con un socio estratégico que ofrezca una excelente hoja de ruta de largo plazo nos ayuda a entender hacia dónde va el mercado y cómo podemos aprovechar las nuevas funcionalidades para mantenernos a la vanguardia.