Sorprendidos por la pandemia, ejecutivos de Banco Comafi, uno de los más prominentes de Argentina, se enfrentaron al reto de digitalizar su oferta y gestión comercial para responder a la emergencia. Aunque líder en innovación, la institución tuvo que híper acelerar sus planes, y en tan solo 5 días desarrolló una solución automatizada de oferta digital, que le permitió mantener su liderazgo durante la crisis y establecer una nueva modalidad de digital selling. Un logro posible gracias a la determinación de sus líderes y a PowerApps, un servicio de Microsoft que permite crear aplicaciones multiplataforma sin requerir conocimientos de desarrollo o programación.
“Aun cuando nos encontrábamos en proceso de transición hacia una plataforma híbrida de nube, la situación de emergencia nos sorprendió”, recuerda Maximiliano Lombardi, Gerente de Tecnología y Comunicaciones en Banco Comafi. Alrededor de 400 ejecutivos de ventas permanecían en sus casas, limitados en su habilidad de desempeñar funciones básicas para la oferta de productos y servicios financieros.
En tan sólo 5 días, Silvana Ardanaz, Líder de Soluciones a Clientes en Banco Comafi, desarrolló la primera versión de una PowerApp que facilitó las operaciones fundamentales de ventas para cada uno de los vendedores del banco. “No conocía lo que era PowerApps antes de este proyecto. Rápidamente, empecé a investigar de qué trataba la tecnología. Sabía que sería desafiante desarrollar una aplicación que iban a utilizar 300-400 personas en tan poco tiempo, pero también entendía que la situación lo ameritaba”, comenta Silvana y agrega, “El camino de inversión tecnológica que habíamos elegido hace unos años nos permitió llegar hasta este punto”.
En menos de una semana, Banco Comafi empezó a ejecutar virtualmente, procesos que antes sólo era posible realizar presencialmente. “Con la aplicación, nuestros vendedores son capaces de iniciar contactos comerciales y dar seguimiento a posibles oportunidades de negocio que impulsan la productividad de la empresa”, agrega Silvana.
Nadia Di Carlo, Ejecutiva Comercial y usuaria de la aplicación, explica: “La PowerApp nos permitió asignar la cartera de clientes por sucursal y ejecutivo, visualizar las campañas comerciales y gestionar los contactos comerciales de manera coordinada, y sin saturar al cliente. Hoy por hoy la herramienta nos permite tener la oferta del cliente, la calificación de la oferta y las inversiones, todo de un mismo lugar”.
Ejecutivos de la empresa entendieron que esta solución podría ser el inicio de una nueva modalidad de digital selling más allá de la pandemia. Desde entonces, Silvana y el equipo han trabajado con el departamento de TI, liderado por Maximiliano, para desarrollar una serie de versiones iterativas de la PowerApp con funcionalidades cada vez más sofisticadas. Maximiliano explica, “esta aplicación se ha vuelto cada día más compleja. Queremos que la PowerApp apoye a todo nuestro entorno de negocio”.
Mariano Mauric, Gerente Comercial en Banco Comafi, comenta, “dejamos de ser usuarios para convertirnos en coprotagonistas de este desarrollo. A pesar de que esta aplicación surgió como una medida de contingencia, se ha demostrado que puede ser capaz de manejar todas las aristas de nuestra gestión comercial. Convertimos la aplicación en algo que sentimos como propio”.
La transformación digital ejecutada por Banco Comafi demuestra las ventajas que una digitalización puede traer a empresas de distinto porte, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.