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Cómo Seguros SURA transformó su ambiente de colaboración a lo largo de nueve países

Escrito por Fintech Americas | 10/11/2021 19:01:00

Seguros SURA, una de las mayores empresas latinoamericanas en la industria de seguros: Gestora de Tendencias y Riesgos, se enfrentaba a un gran reto: las herramientas de comunicación y de colaboración entre filiales eran tan diferentes que, en vez de facilitar la cooperación, representaban un impedimento para la eficiencia de la aseguradora. Y esto era antes de que el COVID trajera la necesidad de trabajar remotamente y del distanciamiento social. Para incrementar la productividad, necesitaban centrarse sobre una sola serie de herramientas, lo cual requería unificar la cultura de un equipo geográficamente disperso. Tomaron la decisión de centrar la cultura organizacional y a través de una serie de capacitaciones en todas las filiales de Suramericana S.A., logrando una adopción realmente exitosa que trajo enormes beneficios. 

En esta entrevista, hablamos con ejecutivos de Suramericana S.A. quienes estuvieron involucrados en esta transformación digital y con Microsoft.

 

¿Cuál fue el reto que estaba enfrentando Suramericana S.A. respecto de la colaboración entre filiales, y cómo fue la estrategia y proceso de implementación para resolverlo?

 

MSFT: El equipo de TI del grupo se enfrentaba con un gran reto: cada una de sus filiales en la región utilizaba distintas herramientas de comunicación, desarrolladas por distintos proveedores tecnológicos. En poco tiempo, el equipo de TI entendió que este desafío era de gran complejidad, pues implicaba que SURA se transformará no sólo en términos de colaboración sino también en términos de cultura. 

La situación ameritaba que todas las filiales suplementaran sus plataformas existentes con una única plataforma. Con ese fin, SURA inició un proceso de migración a la nube para transformar su colaboración interna, consolidando una plataforma central para su sistema de colaboración y comunicación en toda la región.

 

Elkin Emilio Piedrahita, Analista de Conectividad y Colaboración en SURA Colombia: Para llevar a cabo el proyecto, SURA hizo una implementación adaptada a las necesidades particulares de cada país, dividida en módulos, comenzando con una migración apoyada por nuestro partner y su programa de FastTrack. A lo largo del proceso, el equipo de TI apoyó a cada país en el diseño de un trayecto de adopción tecnológica, apalancado por entrenamientos y capacitaciones a colaboradores donde se abordaron temas técnicos y organizacionales.

 

¿Qué ejemplos nos pueden dar de los esfuerzos de transformación en filiales específicas?

 

MSFT: En El Salvador, ayudamos a transformar las consultas médicas del grupo con Teams Bookings; en Colombia y El Salvador, el grupo aprovechó las funcionalidades para revolucionar su sistema telefónico y pasarlo a la nube, y en Argentina, SURA logró democratizar el manejo de los datos con Power BI.

 

Empecemos por la filial de SURA en El Salvador. ¿Cómo se vio beneficiado el servicio de consultas médicas de SURA?

 

MSFT: Con la llegada de la pandemia, la comunidad de médicos y clientes de ASESUISA, una empresa de SURA nacida en El Salvador que ofrece soluciones de protección para sus clientes, enfrentaba dificultades adaptando sus consultas de atendimiento a las directrices de distanciamiento social implementadas en el país. Como respuesta al desafío, ASESUISA acudió a Teams Bookings, donde alojó un servicio de telemedicina específicamente dedicado a su comunidad de clientes y médicos. 

Alex Sorto, Gerente de Operaciones y Tecnología en ASESUISA: Hoy, con Teams Bookings, los pacientes pueden agendar e, incluso, asistir a consultas médicas, todo desde la comodidad de su casa. Además, la plataforma ofrece facilidades de agenda y calendario compartido para que los pacientes reserven un turno con su especialista, sincronizando los horarios de ambas partes.

 

En las filiales de Colombia y El Salvador, ¿por qué era necesario un cambio en los sistemas de comunicación establecidos, y qué impacto tuvo la migración?

 

MSFT: Colombia y El Salvador contaban con el mismo reto: sus sistemas telefónicos estaban obsoletos, y tenían altos costos a proveedores y de hardware. Como respuesta, ambas filiales decidieron adoptar Microsoft Phone System. Con ello, reemplazaron su sistema PBX (central telefónica privada) con un conjunto de características de comunicación integradas con Microsoft 365 y con su experiencia de nube. Los beneficios fueron extraordinarios: tanto Colombia como El Salvador pudieron dejar a un lado sus aparatos físicos de telefonía para integrar la experiencia de comunicación online de Microsoft Teams con la de llamadas externas. Hoy, entre 18.000 y 23.000 personas se conectan diariamente en Microsoft Teams, y 436 usuarios utilizan la telefonía de la plataforma. 

 

Y en la filial de Argentina, ¿cómo democratizaron el manejo de los datos?

 

MSFT: Después de evaluar las necesidades de las distintas áreas del negocio, incluida IT, y al ver las facilidades con el uso de la herramienta, SURA Argentina evaluó a Power BI como mejor y única herramienta de reportería para la compañía. La autonomía y agilidad que provee la herramienta permite a cada usuario generar su propio tablero y disponer de información en clave de solicitudes, cobranzas, siniestros y resultados de KPI.

Daniel Cano, BI Líder en SURA Argentina: Una vez tomada la decisión, migramos a Power BI todos los reportes que teníamos disponibles y publicados en nuestro anterior sistema de reportería. El diferencial fue que la solución se adaptaba a las necesidades del usuario que necesitaba trabajar con los datos, y no solo a las del usuario consumidor. 

 

Desde que se ha efectuado esta transición, ¿cómo ha cambiado la cultura organizacional de SURAMERICANA S.A.?

 

Luis Ramos Espinoza, Vicepresidente TI Suramericana S.A.: Generalmente, las compañías tienen una cultura organizacional que las define. En nuestro caso, Microsoft 365 ha venido a potenciar esa cultura, y esto se ve reflejado en la manera que todos los colaboradores de Suramericana, se conectan, trabajan en equipo y crean una cotidianidad fluida, aún en un contexto de pandemia.

Juana Francisca Llano Cadavid, Presidente de Suramericana S.A.: Independientemente de la pandemia, hemos encontrado el equilibrio entre lo físico y lo digital. La prioridad de SURA es seguir mezclando estos dos mundos en un concepto al que llamamos “Phigital”, para darle al usuario total libertad a la hora de elegir cuándo trabajar de manera presencial en la oficina y cuándo hacerlo de modo virtual desde donde sea. Si bien algunas actividades siguen siendo presenciales, nuestro mayor aprendizaje fue complementar a los equipos con conexiones digitales que optimicen estas actividades.

A la hora de entender las etapas que conlleva la transformación digital, la pandemia resultó un gran aprendizaje y volver atrás no es opción para esta gigante colombiana.

Para conocer más detalles sobre el caso de Suramericana S.A., haz clic aquí.