Blog de Fintech Americas: Tecnología financiera en América Latina

Conoce Fintspace, un mercado de soluciones digitales para México

Escrito por Fintech Americas | 24/04/2020 21:31:00

Alejandro Morales, CEO de PROSA, ganador de los Premios País por Mexico nos comparte su visión de Fintspace, el proyecto ganador de uno de los Premios a los Innovadores Financieros de las Américas por México. Una plataforma que permite poner a disposición de los clientes soluciones digitales para bancos y no bancos con el objetivo de convertirse en el “Open Banking” de México.

 

¿Cuál es el proyecto galardonado?

Premio País, nivel Silver, a los Innovadores Financieros de las Américas por México, en la categoría“Innovation with Fintech Partners”.  El proyecto se llama Fintspace, y consiste en una plataforma en alianza con Finconecta, que permite poner a disposición de los clientes soluciones digitales para Bancos y no Bancos. El objetivo es convertirla en “la plataforma Open Banking en México”.

 

Historia que llevó a tu nominación y a ganar el premio

En PROSA  estamos comprometidos en crear alianzas a fin de desarrollar soluciones que cubran las necesidades actuales y futuras de los clientes.  hemos trabajado durante varios meses para crear Fintspace, un espacio de colaboración en donde nuestros clientes podrán tener a su alcance soluciones como identidad digital, tokenización de tarjetas, herramientas de notificación entre otras, más una plataforma de Open Banking que cumple con la regulación en México. Esta plataforma permite una fácil integración, con el objetivo de acelerar la incursión de empresas Fintech, Instituciones financieras y empresas de diversos giros.

 

¿Qué impacto tiene este premio en tu organización, como profesional y a nivel personal?

Claramente este premio es el reconocimiento al esfuerzo de innovación liderado por un equipo comprometido en buscar soluciones vanguardistas que cumplan las necesidades de los clientes, confiamos que este esfuerzo marcará una diferencia en el sector en México. Es una enorme satisfacción para mi contar con este equipo de profesionales que con su pasión y compromiso han hecho tangible nuestra visión. Esto me motiva e impulsa a seguir transformando esta organización, encaminada hacia un mundo Digital para el mercado mexicano. Es claramente un ejemplo de lo que hemos estado construyendo en PROSA para la creación de alianzas que permitan a los clientes acceder a soluciones tecnológicas de forma ágil y sencilla.

 

¿Qué simbolizan los premios para ti?

Considero que los reconocimientos como este son importantes símbolos a los logros del trabajo visualizado y alcanzado; pero más importante, son una motivación para continuar enfocados en conseguir el siguiente objetivo con este gran grupo de profesionales de PROSA.

 

¿Qué oportunidades está mostrando la coyuntura actual?

De toda situación no esperada y más como el caso de la actual, que pone en peligro la vida de las personas, familiares, colegas, amigos; siempre se obtienen grandes conclusiones y aprendizajes. Está claro que el Covid-19 vino a cambiar por completo la forma en que interactuamos en el día a día, pero también nos está moviendo a anticiparnos para entender los impactos económicos y de todo tipo que nos dejará a nivel global.

Hoy más que nunca los esfuerzos para superar la coyuntura actual, no pueden ser individuales – tanto a nivel personas como a nivel empresas –. Debemos trabajar de manera conjunta: empezando por evitar la propagación del virus fomentado el distanciamiento social, después apoyar a reactivar la economía lo antes posible. Es importante enfocar buena parte de los esfuerzos en las pymes, que hoy significan el 80% de los empleos en México. En PROSA tenemos claro que es imperativo ofrecer soluciones que permitan cambiar las formas en las que hoy se ofrecen gran parte de los servicios cotidianos. Es necesario digitalizarlas y moverlas hacia el e-commerce para que las empresas, pequeñas y medianas principalmente, puedan seguir vendiendo. Esto es algo en lo que estamos convencidos debemos contribuir.

 

¿Cuáles son tus predicciones en temas de innovación para 2020?

El año 2020 nos presenta un escenario global complejo y sin precedentes.  Hoy el foco del mundo está en la supervivencia y mantener la liquidez como empresas para que puedan sobrevivir a la pandemia. El gasto se ha direccionado a lo esencial para subsistir y para mantener la operación; es un momento en el que innovar en todos los rubros se vuelve crucial para movernos a través de la contingencia y regresar a nuestro “nuevo normal”, porque el mundo será otro después de Covid-19.

Veremos muchas industrias afectadas como aerolíneas, turismo, productos de lujo; pero también se habrán abierto importantes oportunidades, especialmente en el terreno digital. Las empresas debemos concentrarnos en innovar para ayudar al consumidor a encarar su nuevo estilo de vida: pasar más tiempo en casa, teletrabajo, cuidado de la salud, educación a distancia, e-commerce, servicios de delivery y logísticos.

 

¿Qué consejo darías a otros ejecutivos que están buscando cómo innovar en la industria?

Digitalizar en el nuevo mundo es “la opción”. Comprender el entorno que llega para diseñar y rediseñar las experiencias de las personas, será clave para la innovación. Recomiendo estandarizar las soluciones por medio de APIs, “apizar”, lo más posible para acceder a cualquier tecnología en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

A futuro todos tendremos que escoger uno o dos rubros de especialización en tecnología, ya que ésta avanza más rápido que nuestra capacidad para mantenernos vigentes, sin embargo, hoy más que nunca la tecnología es un pilar de las sociedades y las economías.  Debemos desarrollar alianzas con los mejores socios, y plataformas compartidas. No será posible que una empresa trate de hacerlo todo por su cuenta en el futuro.

Y ante todo esto, necesitamos mucha determinación, nunca debemos dejar de perseguir el sueño.  Intentar, intentar, intentar. Muchas cosas no se dan como queremos ni en el momento que queremos pero debemos insistir.  Jamás darse por vencidos, toda experiencia es crecimiento.