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Disrupción, el único camino posible

Escrito por Fintech Americas | 08/11/2022 23:03:08

Una conversación imperdible sobre cómo liderar el cambio de cultura que la banca tradicional necesita.

 

Con más de 18 años de trayectoria en países como Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a Michel Caputi le sobra experiencia en el sector. Fue gerente de Riesgos en Helm Bank y Citibank; Director de Riesgos de Consumo en Citibank y de Riesgos Integrales (crediticio, de mercado, operacional y tecnológico) en el Banco Cuscatlán. En mayo de 2019, se hizo acreedor del premio Fintech Americas Iron Man por promover la innovación con impacto social, participó como ponente en varias de nuestras conferencias en Miami, y el 7 de noviembre no podía faltar en FATV WEEK: CONVERGENCIA - MÁS ALLÁ DE LA BANCA protagonizando un diálogo imperdible con Camilo Betancur, del que salieron interesantes ideas y conclusiones sobre la banca, el futuro y la gestión del cambio en las instituciones financieras.

 

 

¿Michel, cómo se puede ser disruptivo desde un sector tan tradicional como la banca?


MC: Definitivamente es un reto, porque las estructuras bancarias son muy tradicionales y el status quo es increíble. Son estructuras piramidales pero a mí siempre me ha gustadotener una influencia en las organizaciones en las cuales he trabajado; una influencia de liderar desde la posición en la que estés, que siempre sea visible el trabajo que se realiza. Los emprendedores siempre te llevan buenas ideas porque están viviendo el día a día y conocen los dolores que a veces de las corporaciones nos olvidamos.




Startups y grandes corporaciones: ¿qué diferencias y qué similitudes encuentras?


MC: La velocidad de una startup es totalmente distinta a la de una gran corporación y no podemos competir, tenemos que unirnos para servir al cliente. Es lo que yo le digo a toda la gente con la que trabajo: al final del camino nosotros somos empleados; ya seas el accionista o seas parte de la estructura administrativa somos empleados de la gente que hacen depósitos, que utilizan nuestros medios de pago, que utilizan nuestras nuestras carreteras. Los grandes corporativos tienen el músculo financiero para poder lograr cosas (que eso es súper importante) pero las startups y los emprendedores tienen la velocidad para prototipar y decir “vamos a ver si funciona o no funciona”.

 

 

 

¿Qué quieren los clientes?


MC: El cliente no quiere estar secuestrado, quiere un servicio para maximizar su nivel de vida y su desarrollo. Es ahí donde tenemos ese “yo inventor” con todas las fintech y con todas las Insurtechs, con todos los procesos de productos digitales y tradicionales también; hay otras empresas que nos enseñan a maximizar su valor.

 

 

 

¿Cuáles son los skills que tiene que tener un disruptor en la banca?


MC: Creer que sí se puede, es fundamental. O sea, creerte la película de que eres una persona que puede catalizar el cambio dentro de la sociedad, creerte la historia de que tu idea va a maximizar algún espacio que existe dentro de los mercados y algo muy importante: rodearte de las personas adecuadas que te ayuden a conseguir ese resultado al final del camino. Nuestro entorno tanto familiar como profesional tienen que ser personas que no te idolatren, sino personas que te ayuden a tocar tierra pero que también te apapachen cuando fracasas y te den ese golpe en seco contra la realidad cuando lo necesitas.

 

 

 

¿Cómo se logra irradiar a las personas y equipos con todas esas nuevas ideas?


Al principio va a haber un choque. Siempre cuando hay una acción, hay una reacción: es normal y natural. Lo que pasa es que el que esté impulsando la reacción primero, tiene que estar convencido de que va a haber una reacción del otro lado y tienes que saber administrar esa reacción, volverlo en una energía positiva y hacerlos parte del juego.

Tenemos que tener evidencias todos los días de que lo que estamos diciendo, lo estamos haciendo. Ya sea en posiciones de liderazgo, en posiciones operativas o en cualquier posición, siempre que estemos frente a un cliente tenemos que demostrar con evidencia de que él es lo que nos importa a nosotros.

 

 

 

 

 

 

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