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El boom cripto en América Latina

La penetración de las criptomonedas en América Latina ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos cuatro años. Empresas emergentes vinculadas a las criptomonedas y tecnologías de blockchain como Bitso (México), Mercado Bitcoin (Brasil) y Ripio (Argentina) han logrado posicionarse fuertemente a nivel regional en temas de intercambio de monedas digitales o incluso, creado su propia moneda.

Milagros Piñón (VP of Investor Relations, Bitso, Estados Unidos), estuvo presente en Fintech Americas Miami 2022 y dialogó sobre este fenómeno con Ray Ruga (CEO, Fintech Americas, LATAM) compartiendo su punto de vista y la visión de una de las empresas que se convirtieron en el portal de acceso al mundo cripto en la región.

 

 

La historia de Bitso

 

Bitso fue fundada hace 7 años en México. Inspirados en el whitepaper de Satoshi Nakamoto (creador de Bitcoin) sus fundadores se fascinaron con la idea, pero cuando quisieron comprar Bitcoin se dieron cuenta de que no había una forma sencilla de hacerlo y que existía la necesidad de un mercado para aquellos que quisieran comprar o vender criptomonedas.

 

Hoy es la app gratuita de criptomonedas con más descargas en México elegida por el 40% de los usuarios, tiene presencia en Argentina y en Brasil, es una de las plataformas de criptomonedas con mayor crecimiento. Lanzaron su presencia en Colombia y ofrecen servicios de tecnología en El Salvador.

Para Milagros Piñón (VP of Investor Relations, Bitso, Estados Unidos), el próximo paso será lanzar productos que le den más utilidad para que esta tecnología no solo sea una herramienta especulativa en América Latina.

 

 

¿Por qué América Latina es una región tan fértil para las criptomonedas?

 

El desarrollo de las criptomonedas ha crecido mucho, pero la situación coyuntural favorece este crecimiento. Una región con altos niveles de desigualdad con casi el 50% de los adultos que no están bancarizados y el gran nivel de devaluación de las monedas sumado a los altos índices inflacionarios, determinan el terreno fértil para las criptomonedas. Pero no solo permiten la especulación, sino que también permiten ahorrar, prestar y conseguir un interés a cambio. Hay una cantidad de utilidad que tiene cripto que es específica para la región y tiene muchas condiciones que hacen que sea específicamente valioso y útil para América Latina.

 

 

https://es.statista.com/grafico/27203/las-apps-de-criptomonedas-mas-populares-en-latinoamerica/

 

¿Cómo facilitan la compra de criptomonedas?



Gracias a que operamos dentro del marco regulatorio de cada país, nos permite conectarnos con los sistemas bancarios de todos los países. Cualquier persona que tiene dinero fiat puede conectar su cuenta de banco con Bitso y sin costo transferir fiat de su cuenta a la cartera de Bitso. Una vez que los fondos están en Bitso es muy sencillo e intuitivo comprar monedas y vender. 

Hay que animarse a probar con pequeños montos para familiarizarse con la plataforma, tener la confianza de que la entienden y que es segura y con el tiempo animarse a hacer más. 

Nuestra visión es que en un futuro haya personas que quieran depositar todo su salario y usarlo como principal administración de su cartera, pero eso llevará tiempo y es nuestro rol hacer que sea super intuitiva. Una de las barreras que hace que mucha gente no se anime a dar el paso, son las historias de gente con malas experiencias. Educación y seguridad son claves para hacer que la adopción sea más alta.

 

 

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de masificar criptomonedas en América Latina?

 

No muchos van a seguir el camino de El Salvador, pero sí muchos países como Chile o Brasil están evaluando los marcos regulatorios para las criptomonedas, la adopción de monedas digitales o su contribución para crear un marco regulatorio;  eso va a quitar mucho miedo de las personas. Educación y seguridad son fundamentales para mejorar la adopción, para que haya más conocimiento y le perdamos el miedo de no entender y por ello no querer interactuar con este activo. Estamos en una etapa muy temprana donde la educación y regulación van a dar mucho contexto para permitir que siga creciendo.

 

 

¿Tienen un plan operativo para educar y promover las criptomonedas?

 

En cada país el desafío es único. En México, los fundadores estuvieron como parte del grupo empresarial y consultor de la ley, formaron parte de la ley Fintech y tuvieron una participación en la toma de decisiones del marco regulatorio en México. Esto demostró la colaboración entre reguladores y entes privados y se llegó a un resultado muy favorable y que permitió que haya cada vez más fintechs en México y que cada vez más personas puedan acceder al sistema financiero. En cada país el desafío es lograr algo similar y ser partícipes de la toma de decisiones y del esquema regulatorio. 

En el caso de cripto, teníamos muy en claro que queríamos una regulación y en América Latina casi no existía. Nos fuimos a Europa, conseguimos una licencia y trabajamos con los reguladores para tener un marco regulatorio.

 

 

¿Qué rol tienen los bancos en el mundo de las criptomonedas?

 

Hay muchas compañías innovadoras  pero hasta ahora los bancos no han demostrado tener la velocidad necesaria para estar al día con la innovación en este sector. Cripto es 24/7. El desafío de los bancos será migrar un modelo de negocios para que las comisiones no sean tan altas.

 

 

 

 

 

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