Blog de Fintech Americas: Tecnología financiera en América Latina

El futuro está aquí. Es ahora o nunca

Escrito por Fintech Americas | 20/04/2022 18:00:00

El cambio es difícil. Es una de las razones por la que la disrupción tiende a sorprendernos, incluso si las semillas que cosechamos brotan mucho antes de que veamos sus frutos. Durante algún tiempo nos hemos dado cuenta que la disrupción digital estaba apuntando a la industria de servicios financieros y mientras algunos líderes de la banca habían actuado decisivamente para adelantarse a ella, la mayoría la trataron como una curiosidad más y no como la amenaza existencial que realmente era y es.

 

El Covid y los servicios financieros


El Covid cambió todo, de día y de noche los bancos e instituciones financieras de todo el mundo lucharon por reorganizar las operaciones para administrar una fuerza laboral remota y clientes distantes, inundando todos los canales digitales que buscaban desesperadamente acceder a sus cuentas bancarias. De repente, se dieron cuenta de todos los atrasos que tenían en la transformación digital, la falta de enfoque e inversión en la preparación de sus organizaciones para el futuro era un impedimento importante para mantener sus negocios abiertos y seguir adelante.

Durante años, hemos estado evangelizando una transformación de la banca tradicional y la industria financiera en todo sentido. La realidad es que hoy, o están en el camino hacia la transformación, moviéndose agresiva y rápidamente, o en el camino de salida del mercado. Realmente es así de difícil.

Afortunadamente, vemos que cada vez más ejecutivos y miembros de la junta C-suite aceptan y abrazan la necesidad de cambiar y, en muchos casos, abrir la posibilidad para actualizar a sus colaboradores, procesos y tecnologías. De hecho, el IDC ha pronosticado que el gasto mundial en transformación digital (DX) alcanzará la asombrosa cifra de 6,8 billones de dólares a nivel mundial para 2023. 

 

¿Qué es la transformación digital?


Muchos líderes todavía comparan la transformación digital con la adquisición de nuevas tecnologías y todavía creen que simplemente adquiriendo la última plataforma de banca en la nube o teniendo la solución de automatización de procesamiento de préstamos, han marcado con eficacia la casilla de la transformación digital y esta es la evidencia de que sus organizaciones del futuro se enfrentan a la disrupción que enfrenta la industria. Desafortunadamente, esta percepción es muy común. Según Deloitte, «mientras que el 85% de los directores ejecutivos aceleraron las iniciativas digitales durante la pandemia, la mayoría no puede articular su estrategia general y el progreso más allá de hacer una inversión tecnológica.»

Como el ex campeón de boxeo de peso pesado Mike Tyson una vez infamemente dijo, «todo el mundo tiene un plan hasta que se les da un puñetazo en la boca.» Es bastante seguro decir que cada banco e institución financiera fue «golpeado en la cara» por la pandemia del Covid. Antes de marzo de 2020, muchos líderes de la banca tenían una falsa sensación de seguridad basada en el «movimiento lento» naturaleza de la disrupción digital y de las inversiones que habían hecho o estaban haciendo en nuevas tecnologías, junto con los pequeños pasos que estaban dando para organizar equipos ágiles quienes se encargaran de revisar y transformar las operaciones bancarias. La realidad es que muy pocos están preparados para los cambios a gran escala provocados por la pandemia.

 

Estrategias de transformación digital: por dónde empezar


La transformación digital es difícil, sobre todo cuando se lleva a cabo en un negocio altamente regulado y basado en procesos como la banca y las finanzas. A medida que pasamos la página de Covid y los líderes del sector bancario se preparan para enfrentarse a un mundo cambiado que es más digital y más descentralizado, es una buena idea hacer un balance de dónde están en su viaje de transformación con el fin de recalibrar para la próxima normalidad. Para ello, no hay nada mejor que compartir y aprender de los compañeros que se enfrentan a retos similares.
Por eso estamos deseando reunirnos los días 10 y 11 de mayo en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach para la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022!.

 

Qué esperar de ¡Fintech Americas Miami 2022!

 

En esta innovadora conferencia especialmente orientada a los líderes de la banca y las finanzas en las Américas, traeremos a más de 85 ponentes para 57 presentaciones y sesiones de break out en 7 temas diferentes que abarcan las áreas críticas de la transformación digital, que son: Organización, Talento y Cultura; Construyendo Organizaciones Ágiles; Plataformas y Sistemas Tecnológicos; Marketing Digital y Ventas Digitales; Diseñando su Viaje al Cliente; Analítica de Datos y Conociendo lo Desconocido (preparándose para Blockchain y Web3). 

La agenda está diseñada para que los asistentes creen su propia experiencia en la conferencia y les permita centrarse en las áreas de interés o preocupación para sus instituciones y les ayude a lograr una mayor claridad sobre el camino que deben seguir.  


Paneles recomendados y ponentes destacados de la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022!


•El futuro de las finanzas, fintech e innovación
Con Brett King, Founder & Executive Chairman, Moven, Author & Radio Host, Breaking Banks Radio & Futurist (Global)

•Las Fintech estrella cambiando el juego
Con Denisse Cuellar (Open Innovation Lead, Banco de Crédito del Perú, Perú), Guillermo Diaz (Head of BICE Ventures, BICE Ventures, Chile) y Fernando X. Donayre (CEO, INCA Ventures, América Latina). 

•La palabra de moda: La aceleración de los negocios hacia el Metaverso
Con Olivier Javier K’Danet, Client Partner – Financial Services, Meta Inc (USA) 

•Reimaginando la cultura del apréndelo todo en un mundo híbrido
Con Monica Tamacas, VP of Human Resources, Banco Atlantida El Salvador (El Salvador) 

•El líder ágil: innovador, colaborativo y visionario
Con Jeanette Flores Ramirez, Gerente transformación agile, Banco de Crédito de Bolivia (Bolivia) 

•La experiencia del cliente: un nuevo campo de batalla para la banca
Con Carlos Ignacio Patiño, Chief Analytics Officer, Lulo Bank (Colombia) 

•Cómo convertirse en una organización impulsada por los datos en un mundo híbrido
Con Tito Pablo Neira Avila, Chief Data Strategy Officer, ADL Digital Lab (Colombia)   

 

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