Los principios después de la pandemia
El Covid-19 cambió todo, los bancos e instituciones financieras de todo el mundo lucharon por reorganizar sus operaciones. Descubre como lo hicieron.
El Covid-19 cambió todo y en una carrera contra reloj, los bancos e instituciones financieras de todo el mundo lucharon por reorganizar sus operaciones. De repente, se dieron cuenta de que todos los atrasos que tenían y la falta de enfoque e inversión en la preparación de sus organizaciones para el futuro, era un impedimento importante para mantener sus negocios abiertos y seguir adelante.
“El Covid trajo un cambio permanente y presionó a las entidades financieras para implementar nuevos enfoques -que pensamos que tomarían de 3 a 4 años en adoptar- en cuestión de meses”
Juan Carlos Mora, CEO, Bancolombia
Afortunadamente, aún hoy cada vez más ejecutivos, C-suite y miembros de la junta directiva aceptan y abrazan la necesidad de cambiar y en muchos casos, abrir la posibilidad para capacitar a sus colaboradores a la vez que mejorar procesos y tecnologías. De hecho, el IDC ya había pronosticado que el gasto mundial en transformación digital (DX) alcanzaría la asombrosa cifra de 6,8 billones de dólares a nivel mundial para 2023.
El 10 de mayo, en el marco de la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022! los líderes del sector, Daniel Kennedy (Vice President, Distribution Excellence, International Banking, Scotiabank, LatAm), Alejandra Ines Rodriguez (Gerente Transformación Digital, Banco Macro, Argentina), Driss Temsamani (Managing Director – Head of Digital, Citi Latin America (LatAm), Guillermo Poveda (Anterior Gerente Corporativo de Innovación, Pichincha Corp, Ecuador) y Alejandro Masseroni (Country Manager, Mambu, México) se reunieron para conversar y analizar retrospectivamente este aprendizaje acelerado y su influencia en el rol de quien lidera la innovación en bancos y entidades financieras.
Descarga aquí el Reporte con todo lo que ocurrió en ¡Fintech Americas Miami 2022!
Cómo el Covid cambió el liderazgo en innovación
La adopción de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos canales digitales no fue lo único que se aceleró con la pandemia. Para millones de personas, se iniciaba un período en el que ir al cajero automático, hacer depósitos, pedir un préstamo con asesoramiento personal o inclusive sacarse una duda con el cajero de confianza en la sucursal de siempre, dejaron de ser una opción.
Irónicamente, los líderes financieros de la región acostumbrados a elaborar planes estratégicos y proyecciones de largo plazo, tuvieron que de la noche a la mañana ponerse creativos para hacer frente a una situación inesperada y que requería de toda idea y esfuerzo disponible. Empezaron a surgir nuevos enfoques y la innovación (que en muchos bancos era más un discurso que un plan) se presentó como el único camino posible. ¿Pero cómo se ejerce el liderazgo en innovación cuando América Latina tiene un 70 % de trabajo informal y muchos no tienen acceso a los servicios digitales?
Para Driss Temsamani, aunque el Covid empujó a los bancos a pensar sobre los temas de inclusión financiera, las regulaciones también tienen que avanzar para hacerlo posible: “estamos en el cruce entre una economía digital y una tradicional, y el efectivo está en ese cruce”. (Driss Temsamani, Citi, Latin America).
Los nuevos retos de la banca: seguridad y riesgo
La pandemia claramente aceleró la transformación digital de muchos bancos, forzando a muchas instituciones a hacer los cambios que desde hacía tiempo eran necesarios implementar. Sin embargo, también abrió la puerta a nuevos actores y nuevas amenazas cibernéticas que se volverían las protagonistas de este nuevo contexto.
Para Guillermo Poveda, la ciberseguridad hace 10 años no era un tema de discusión frecuente ni formaba parte de los retos naturales de la banca, pero hoy es una de las preocupaciones centrales. En su opinión respecto a las nuevas tecnologías, para evolucionar la industria tiene que cambiar el mindset complementariamente a la incorporación de los recursos tecnológicos.
El efecto de la pandemia impactó en mucho más que una ampliación de canales. Como lo señala Daniel Kennedy, amplificó nuevas necesidades de la industria como la de tener expertos en riesgos no financieros como KYC y muchos más. ¿Qué aprendieron los bancos y cómo se preparan para los próximos desafíos? A continuación, el video completo con esta conversación apasionante.