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Modernizar el ADN institucional para impulsar la transformación digital

Escrito por Fintech Americas | 02/11/2022 13:30:42

Cesar Bedoya (Chief Technology Officer - Innovation Center, BCP Perú), Manuel Velarde (Líder de Innovación y Transformación Digital, Caja Municipal de Sullana, Perú), Jeronimo Rubiolo (Gerente de Infraestructura & Operaciones IT, Banco Supervielle, Argentina), Martin Bravo (Director, Deloitte, LatAm), Alex Pacheco (LATAM Director, Thought Machine) y Ray Ruga (CEO, Fintech Americas) participaron de un imperdible Inside Access y ofrecieron sus puntos de vista sobre la modernización y la transformación de la banca.

 

 

 

¿Qué papel juega la cultura y el liderazgo en la transformación?


Para Cesar Bedoya (Chief Technology Officer - Innovation Center, BCP Perú), la cultura como parte del ADN es uno de los factores más importantes. La gestión del talento y la gestión de las personas forma parte básica de o es un componente básico de este ADN para dirigir una transformación digital.  


Jeronimo Rubiolo (Gerente de Infraestructura & Operaciones IT, Banco Supervielle, Argentina) está también convencido de que la cultura es uno de los mayores desafíos. “Hay que cambiar la mirada que tenemos dentro de la organización. Dejar de ser una  organización basada en servicios, para pasar a ser una organización basada y pensada en productos, poniendo al cliente en el centro. Hay que entender cuál es el problema o la necesidad que tiene el cliente, usar la tecnología para facilitar el diseño de estos productos y cambiar el mindset del liderazgo; no se relaciona únicamente a un framework o metodología ágil sino a cómo se definen los objetivos, cómo se toman y delegan las decisiones, cuáles son los focos de trabajo como organización y cómo le facilitamos a estos equipos el camino para que puedan cumplir con estos con estos objetivos y estos resultados que nos planteamos”.



La medida del éxito de una transformación exitosa


En opinión de Alex Pacheco (LATAM Director, Thought Machine), los procesos de transformación tecnológica acaban teniendo éxito o fracaso por el factor humano. La tecnología puede estar ahí, pero si no hay un factor humano que intervenga este no va a tener éxito y en ese sentido, la cultura es importante. La transformación digital no es un destino es un journey, es un camino en donde no es solo responsabilidad del área de tecnología y de negocio. Para Pacheco, la tecnología siempre ha sido un facilitador pero es simplemente uno de los tantos aspectos para una jornada exitosa. “Un journey de transformación digital es exitoso cuando existe una visión clara: hacia dónde quiero llegar y cómo quiero llegar. Hay que estar replanteándose todo el tiempo que es lo que está pasando y reaccionar a lo que está ocurriendo para poder seguir siendo exitoso porque lo que fue exitoso ayer mañana ya no lo es”.


Como indica Manuel Velarde (Líder de Innovación y Transformación Digital, Caja Municipal de Sullana, Perú), a menudo “es más fácil crear una nueva empresa que transformarla digitalmente”. 

 

 

 

Segundo desafío: modernizar el core bancario


Superado el gran reto humano, la modernización del core bancario es fundamental y es más que solo tecnología actualizada. Es un método para desbloquear iniciativas críticas para el negocio como la innovación de productos, la velocidad de entrega y el procesamiento de datos en tiempo real. Las tecnologías heredadas restringen enormemente la capacidad de los bancos para crear productos y servicios innovadores con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. Para crear eficiencia operativa y ofrecer una experiencia de cliente sin fricciones, los bancos deben integrar las operaciones de front, middle y back office. Para hacer esto, deben mover todas sus operaciones bancarias a un core central.


El core central tiene ciertas características distintivas como el hecho de ser nativo en la nube, ofrecer tiempo real y enfocado en APIs; dando a los bancos la flexibilidad, agilidad y escalabilidad necesaria para satisfacer las demandas de la era digital. 

 


¿Cómo modernizar la infraestructura de tu banco con un sistema core nativo en la nube que sea ágil flexible y hiperconfigurable? ¿Qué otros retos debe superar la banca para mantenerse competitiva? Te invitamos a descubrirlo en el video a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

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