El desarrollo de la conectividad conjuntamente con la pandemia han reformulado el comportamiento del consumidor y acelerado diversos cambios en la región.
El giro hacia modelos de negocios digitales que ponen al consumidor en el centro de su estrategia se percibe en los diferentes países, cada uno con su propio andar.
La infraestructura está evolucionando rápidamente y en algunos casos, a pasos agigantados.
Consumidores que nunca dispusieron de una línea de teléfono tradicional, ahora tienen smartphones conectados a internet.
Los pagos en tiempo real son imprescindibles para mantenerse al día con la forma en que vivimos hoy. Los métodos de pagos alternativos tales como los códigos QR, los pagos sin contacto o por proximidad, y el auge de tecnologías que eliminan la fricción se encuentran en expansión.
Las empresas están respondiendo a estos avances y si bien existen ciertos desafíos y oportunidades que difieren entre los países, las tendencias en los pagos digitales presentan una región constantemente en búsqueda de nuevas soluciones.
En esta entrevista exclusiva, Dennis Santa Paula, Head of Latin America Payments & Commerce Solutions para J.P. Morgan, comparte su perspectiva acerca del presente y futuro de los pagos digitales en la región.
Los pagos digitales han llegado para promover la disrupción de las diferentes industrias y fomentar diversas formas de optimizar la experiencia del usuario y de los procesos que componen el ecosistema.
Si consideramos que el 63% de los pagos en la región (Fuente: PCMI: Payments & Commerce Market Intelligence) corresponde a pagos digitales, podemos concluir que finalmente el efectivo ha encerrado su reinado.
Hace cinco años, la digitalización de pagos consistía en migrar del efectivo a las tarjetas. Hoy observamos que las transferencias procesadas por plataformas gestionadas por los Bancos Centrales (como por ejemplo, PIX en Brasil) así como las transferencias que utilizan las pasarelas de las tarjetas de débito y/o redes cerradas, y otros métodos de pagos como las billeteras digitales y BNPL (“Buy Now Pay Later”) registran un crecimiento significativo que llega a representar el 20% del volumen total de pagos de la región. (Fuente: PCMI: Payments & Commerce Market Intelligence).
El crecimiento de los pagos digitales es resultado de diversos factores que ocurren de manera simultánea e impulsan el avance de la digitalización, tales como:
Los consumidores se han inclinado hacia lo digital, por lo que cada compañía se ve ante la necesidad de evolucionar para facilitar el crecimiento del ecosistema al cual pertenece. Los consumidores quieren efectuar sus pagos de acuerdo a sus preferencias. Por ejemplo, si salgo a correr, quiero poder pagar algo con mi smartwatch y si estoy en el aeropuerto, es probable que quiera pagar con mi teléfono celular de la misma manera en que lo utilizo para presentar mi ticket electrónico y abordar el avión.
Las startups, las empresas “new economy” y las plataformas de comercio electrónico han modelado una nueva dinámica de hacer negocios donde todo ocurre en tiempo real y están promoviendo un cambio fundamental en los patrones de consumo basado principalmente en los pagos digitales.
Por primera vez, las compañías están conectando compradores y vendedores, transformando la experiencia de pago y los participantes de estos ecosistemas exigen experiencias sin ningún tipo de fricción.
Independientemente de la industria, la conveniencia y la eficiencia impulsan a las empresas a operar más rápido. Vemos esto a través de la aceleración de los procesos procure-to-pay (P2P) y order-to-cash (O2C).
Las estrategias de pago en tiempo real han aportado más eficiencia y ahorro de costos al proceso. Las empresas ahora pueden realizar la validación de una cuenta bancaria en cuestión de segundos a través de un API, lo cual es beneficioso a la hora de registrar nuevos proveedores o empleados. Con el crecimiento de las fintechs y los emisores de dinero electrónico (también conocidos como billeteras digitales o neobancos), hay una creciente porción de la población que tiene acceso a medios de pago electrónicos, lo cual contribuye al crecimiento de las ventas online y reduce los riesgos y retrasos de trabajar con instrumentos basados en efectivo.
Las compañías se están moviendo muy rápido y la mayoría de las tecnologías se están implementando simultáneamente en todo el mundo. Las empresas se han enfocado en el crecimiento de sus plataformas, actuando como intermediarios entre compradores y vendedores para facilitar el comercio entre múltiples partes. De esta manera, las oportunidades surgen de satisfacer las necesidades de los clientes en la plataforma a través de un espectro de capacidades de pago como soluciones financieras integradas y los pagos como servicios (PaaS) los cuales respaldan la incorporación, recopilación, administración y desembolso de fondos de vendedores y clientes para ayudar a las empresas a crecer a través de soluciones de capital de trabajo.
Los pagos con cambio de moneda están abriendo un espacio para la innovación, ofreciendo transacciones con costos bajos, de forma segura y en tiempo real, a cualquier persona en el mundo, sin importar la hora o el día. América Latina aún se encuentra intentando alcanzar a las demás regiones en este ámbito.
Con respecto al futuro de la banca, hay una carrera por la innovación dirigida hacia el Open Banking. Europa, en particular el Reino Unido, lidera estas discusiones permitiendo que todas las demás regiones puedan aprender de esas experiencias.
En nuestra región, quedan muchas discusiones sobre nuestro marco de Open Banking y todos los beneficios potenciales para los consumidores a medida que los gobiernos de otros países invierten en el desarrollo y promoción de la adopción del intercambio de datos entre bancos.
Otra tendencia que encuentro apasionante son los pagos basados en datos biométricos, los cuales permiten a los consumidores pagar escaneando su rostro o la palma de su mano. Esta versión de un proceso de pago simple, rápido y seguro reduce el costo de las transacciones y brinda una solución de pagos moderna que prioriza el consumidor y enriquece su nivel de satisfacción.
Finalmente, la inteligencia artificial (IA) es otra de las tendencias relevantes que permite a los ejecutivos en el ámbito de los pagos mejorar sus esfuerzos de resolución de problemas. Su principal aporte se encuentra en otorgar datos precisos en el momento correcto para facilitar la toma de decisión.
Por lo tanto, toda esta información representa un beneficio y permite que las compañías generen resultados y mejoren sus niveles de conversión.
Todo esto genera crecimiento de las oportunidades para los comercios ya que brinda un mayor entendimiento del comportamiento del consumidor y, en consecuencia, permite fortalecer sus relaciones.
Los gobiernos y las empresas están invirtiendo de manera significativa en el desarrollo de la identidad digital y las fuentes abiertas de información para proporcionar validación, verificación y el uso de datos biométricos.
Las inversiones son esenciales y relevantes a la hora de promover la digitalización de los consumidores no solo para los pagos sino también para los acuerdos firmados electrónicamente que tienen exigibilidad legal.
En la mayor parte de nuestros países, las instituciones financieras tienen la oportunidad de participar activamente en la transformación digital promovida por el gobierno, los reguladores y la industria. Un enfoque colaborativo entre reguladores, los bancos y las fintechs es esencial y, en algunos casos, puede derivar en un mejor posicionamiento para tomar partido de las oportunidades del mercado.
Los bancos debemos seguir invirtiendo en nuevas tecnologías para brindar el soporte y la escala que requiere este mundo en constante cambio.
Por otra parte, las instituciones financieras deben continuar explorando nuevas tecnologías que promuevan la innovación y el cambio disruptivo en las diferentes industrias. Blockchain es un excelente ejemplo de ello.
Al final del día, las organizaciones más exitosas serán las que mejor entiendan a sus clientes y sean capaces de brindar soluciones y productos con mayor rapidez.
Dennis Santa Paula es el Head of Payments & Commerce Solutions para J.P. Morgan en América Latina. Bajo su liderazgo se encuentran los equipos de producto encargados de diseñar, construir e implementar soluciones innovadoras que componen la propuesta de valor de Payments en la región.
Con 20 años de experiencia en Servicios de Tesorería, Gestión de Liquidez y Efectivo, Mercado de Divisas, Capital de Trabajo y Trade, Dennis se posiciona como uno de los líderes en la estrategia del negocio de J.P. Morgan Payments con un sólido conocimiento en tendencias de la industria.
Dennis ha liderado equipos de ventas y producto en América del Norte, América Latina y Hong Kong. Previo a unirse a J.P. Morgan, fue responsable de diversos productos en Citibank. Dennis posee un MBA de la Fundação Getulio Vargas en Brasil.
Como explica Dennis, los consumidores se trasladan hacia los pagos digitales con una rapidez exponencial, y las instituciones financieras que triunfen serán aquellas que puedan seguirle el paso a sus demandas. Si buscas que tu organización esté al tanto de estas nuevas tecnologías y que pueda adaptarse a ellas de forma continua, la conferencia ¡Fintech Americas Miami 2023! es tu oportunidad para hacerlo. Esta conferencia trata sobre El Fin de la Transformación y El Comienzo de la Adaptación Infinita, y se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida.
En un evento sin igual, más de 150 speakers expondrán su visión sobre todas las nuevas tendencias en tecnología para banca que están surgiendo: desde el metaverso, los pagos digitales, la realidad virtual y mucho más. Algunos de los speakers destacados serán el Dr. Douglas Terrier (Associate Director for Vision & Strategy, NASA), Umar Farooq (Global Head of Financial Institution Payments & CEO, Onyx, J.P. Morgan) y Alejandro Valenzuela (CEO, Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros).
No te pierdas esta oportunidad de llevar tu organización hacia el futuro de los pagos digitales y las nuevas tecnologías.