Blog de Fintech Americas: Tecnología financiera en América Latina

Por qué llevar nuestra Conferencia a Digital? Una Introducción a Fintech Americas TV (FATV) y la Urgente Necesidad de Liderazgo

Escrito por Fintech Americas | 08/04/2020 21:44:00

Parte 1: Lo bueno…

Fintech Americas nació el Domingo de Pascua 2013 cuando me dispuse a crear el plan de negocio inicial que se convertiría en Fintech Americas. Durante los seis meses anteriores, había estado trabajando con un banco global en una nueva estrategia de innovación para su operación de banca digital en América Latina.

 

Esta oportunidad me había dado a mí y a mi empresa un asiento en la primera fila de la disrupción que pronto transformaría la industria bancaria y apalancado por el  nuevo comportamiento de los consumidores basados ​​en:

  • El uso creciente de teléfonos inteligentes
  • El auge de empresas innovadoras de Fintech
  • Los avances revolucionarios en soluciones de tecnología bancaria, incluida la automatización, la nube y la inteligencia artificial.

Con la idea de aprender más sobre las tendencias, soluciones e innovaciones que impulsan la disrupción, creamos un evento para conectarnos con líderes a la vanguardia de la industria. Aunque esta primera conferencia – entonces conocida como Fintech LatAm- solo vendió 18 tickets, nos dio mucha información acerca de un mundo en proceso de cambio antes de que muchos en la industria se dieran cuenta de ello y pudimos ponernos en marcha en este viaje hacia la innovación y transformación.

 

Estas primeras ideas finalmente nos ayudaron a convertir Fintech Americas en uno de los eventos más grandes e importantes en innovación y transformación bancaria en América Latina. De hecho, este año, estaban planificados tres escenarios para dar la bienvenida a más de 100 oradores y 1.000 asistentes provenientes de más de 200 bancos e instituciones financieras.

Parte 2: El pánico

… Aquí es donde quiero ser directo. No es ningún secreto que una gran parte de nuestros ingresos proceden de nuestra conferencia anual y que su aplazamiento representó una pérdida potencialmente devastadora de meses de trabajo e inversión. Entonces entré en pánico.  Creo que se pueden imaginar.  

 

Como empresa enfocada en promover la innovación, la agilidad y la transformación, era fundamental no sólo pusiéramos en práctica lo que predicamos, sino que lo hiciéramos de forma que fuese un ejemplo para nuestra comunidad no sólo en nuestro compromiso con estos ideales, sino en ayudarlos en este momento crítico en que la banca necesita transformarse. Si bien el coronavirus ha provocado una gran cantidad de cambios en nuestras vidas y negocios, sentimos que debemos innovar para continuar nuestra misión de ayudar a los bancos e instituciones financieras a ser más ágiles, innovadores e inclusivos.

 

Parte 3: El punto de inflexión 

Una de las mayores ventajas que tengo como cofundador de Fintech Americas es la oportunidad de hablar regularmente con algunos de los mejores, más brillantes e innovadores banqueros del mundo.

 

Mientras intentaba saber cómo estaban reaccionando los bancos ante la disrupción de las operaciones provocadas por las órdenes de quedarse en casa en toda la región, comencé a contactar a los banqueros de diferentes niveles que operaban en diferentes países para obtener una mejor idea de los desafíos y preocupaciones que tenían.

 

Escuché las historias de lo que estaban haciendo estas diferentes instituciones y cómo estaban abordando el desafío, y me di cuenta de cómo todo el trabajo que han estado haciendo impulsados ​​por la innovación para transformar sus instituciones en los últimos años  les estaba permitiendo gestionar con efectividad estos cambios de hábitos que hubieran sido difíciles de comprender hace una década.

 

Un ejemplo fue Patricio Melo, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Tecnología del Banco Davivienda en Colombia, una de las instituciones financieras más grandes e importantes del país, a quien entrevisté para un podcast. En nuestra conversación, explicó cómo la crisis precipitó una transformación masiva e inmediata de la operación del banco, de una operación centralizada que administra ubicaciones en todo el país a una fuerza laboral completamente remota.

 

«Pasamos de tener 17,000 empleados en 725 ubicaciones a tener 17,000 empleados en 17,725 ubicaciones casi de la noche a la mañana».

 

Y el banco tuvo que seguir cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y regulaciones que siempre tuvo. Afortunadamente, las inversiones del banco en tecnología, innovación y cultura de transformación le han ayudado a gestionar este esfuerzo con sorprendente facilidad y eficacia.

 

Patricio continuó explicando que la inversión que el banco ha estado haciendo para modernizar su infraestructura tecnológica le proporciona una excelente base digital para mantener las operaciones funcionando eficientemente. De hecho, dijo que los líderes del banco están obteniendo grandes ideas que serán muy valiosas una vez el negocio vuelva a la normalidad.

 

En Santiago, Chile, el vicepresidente de Digital de Scotiabank Chile, Daniel Kennedy, dijo que veía la crisis de COVID19 como un punto de inflexión en la banca digital, no sólo para su banco, sino también para la industria en todo el mundo. Ya no habría dudas de si un banco debería volverse más digital o no, sino de si sus esfuerzos son suficientes. Afirmó que cree que el desempeño del banco durante esta crisis será una forma de medir su viabilidad futura, ya que los empleados, clientes, reguladores y partes interesadas juzgarán su fortaleza y viabilidad en el momento en que todos los necesiten más.

 

Esta idea de que la crisis del COVID19 representa una especie de «Big Bang» en la banca ha sido un tema recurrente con la mayoría de los banqueros con los que he hablado en la última semana. En Guatemala, el CEO del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), Michel Caputi, también dijo que esta crisis representaba una prueba de fuego para los bancos. Dijo que para BANTRAB es una reafirmación de todo el trabajo y la inversión que los líderes han hecho para transformar la institución en una de las empresas más innovadoras de Centroamérica. Michel señaló, con orgullo justificado, cómo haber digitalizado y automatizado muchas funciones esenciales les ha permitido a él y a su equipo implementar su Plan de Continuidad de Crisis con gran velocidad y eficiencia. Michel, un antiguo y experimentado Citibanker, se ha enfocado en hacer que BANTRAB sea más ágil y culturalmente a la vanguardia. Esto ha demostrado ser muy beneficioso para ayudar al banco a rediseñar completamente sus manuales de operaciones de cumplimiento en un esfuerzo racionalizado y administrado de forma remota que continúa cumpliendo con todos sus requisitos.

 

Parte 4: La invitación

En resumen, sabía que si alguna vez era el momento de compartir ideas y mejores prácticas entre pares, era ahora. Estas conversaciones nos ayudaron en Fintech Americas a desarrollar nuestro plan de negocios para enfocarnos en desarrollar estos conocimientos para nuestra comunidad a través de una nueva conferencia virtual que llamamos Fintech Americas TV (FATV). A medida que la industria se enfrenta a esta prueba global, en Fintech Americas queremos ser partícipes con una plataforma de aprendizaje que está aquí para apoyar no sólo a nuestra comunidad de banqueros en la gestión de sus necesidades de «transformación instantánea», sino también en ayudar a transferir estas mejores prácticas e ideas a toda la región.

 

Aunque sabíamos que no tendríamos nuestra conferencia tradicional a corto plazo, queríamos que nuestra compañía avanzara digitalmente al tiempo que nos aseguramos de proporcionar valor a los banqueros de nuestra comunidad. Es por eso que creamos FATV.

En sólo tres semanas, hemos invertido y transformado por completo NUESTRO negocio en una conferencia virtual que incluirá elementos tradicionales de una conferencia física con elementos de entretenimiento atractivos para que nuestra audiencia quiera quedarse, aprender y conectarse entre sí.

 

Espero que todos se unan a nosotros y apoyen este esfuerzo. Si bien no sabemos aún cuál será el resultado final, sé que mi equipo y yo no dejaremos de aprender, innovar y seguir adelante. Hoy, estamos más comprometidos que nunca para ayudar a la industria bancaria a avanzar también y creemos más que nunca en el valor y el potencial que la tecnología, la innovación y la agilidad tienen para hacer que los servicios financieros estén disponibles y sean inclusivos para todos en estos momentos de necesidad.

 

Para más información visita conferencia.fintechamericas.co