Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

2 minuto leído

Se avecina un nuevo orden monetario

Se avecina un nuevo orden monetario

¿Estados Unidos pierde la carrera para decidir el futuro del dinero?


John Schaible (CEO Atlas Fintech & Chairman Quantum FinTech Acquisition Corp, Estados Unidos) asegura que se avecina un nuevo mundo de desorden monetario y en esta nota descubrirás por qué.

 

 

En 1994 John Schaible empezó una empresa llamada Nextrade. Era el equivalente funcional de una bolsa de valores y en el equipo se enfocó en ser más rápidos. “Probablemente fuimos la primera tienda de comercio de alta frecuencia en la calle donde siempre estábamos preocupados por cómo llevar nuestros pedidos a la oferta nacional del mejor postor nacional más rápido que una competencia y Nextrade funcionó bien”, recuerda Schaible, quien dirigió esa empresa hasta 2006. Después, la vendió a Citigroup y más tarde creó una empresa llamada Matchbook FX, una de las primeras redes de comunicaciones electrónicas para monedas extranjeras.


El experto estuvo presente en la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022! y dejó interesantes puntos de vista sobre el futuro para la moneda norteamericana, las CBDC y el ascenso de China en este contexto.

 

 

 

El mundo conocido hasta ahora está cambiando y principalmente el que se basa en el dólar estadounidense


En la actualidad, el dólar estadounidense representa el 88,3% de todas las transacciones en moneda extranjera y sigue siendo por lejos el “gorila más grande de la sala”. Aproximadamente el 59% de las reservas de divisas y el 38% de los pagos transfronterizos se realizan en dólares estadounidenses.

En los últimos 10 o 15 años el porcentaje de mensajes Swift que se han realizado en dólares estadounidenses y la participación del dólar en la facturación fue 4,7 veces mayor que la participación de Estados Unidos en el valor de las importaciones. “Es bien sabido que el dólar estadounidense es la moneda de reserva, pero eso va a cambiar y con eso, la forma en que los Estados Unidos tiene que operar”, asegura John. 

Además, muchos países han estado aumentando su participación en reservas actuales en efectivo en lugar de diferentes formas de reservas. Las divisas hoy representan alrededor de 13 billones de dólares de las reservas actuales de todos los países del mundo y el dólar estadounidense es el segmento más grande de eso. 

Pero la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva preferida se está erosionando: en 1991 el 71% de todas las reservas estaban en dólares estadounidenses. Ahora ha bajado al 59% y otras monedas se están volviendo más comunes como reservas. Teniendo en cuenta que el dólar de reserva es la base funcional de la economía, no es un dato menor. En Arabia Saudita ya se preguntan si es aún conveniente depender del dólar estadounidense y las monedas digitales del Banco Central podrían afectar la posición del dólar estadounidense. Sumado a esto, el mayor desafío para el dólar estadounidense es China.



¿Pueden las CBDC ser amenazas reales para el sistema financiero actual?


Estados Unidos está perdiendo la carrera mundial para decidir el futuro del dinero. Actualmente hay 90 países que están explorando las monedas digitales del Banco Central (CBDC) como una forma de reemplazar su moneda en funcionamiento y esto podría proporcionar pagos más seguros, más rápidos y más económicos. Podría estimular la innovación, expandir la inclusión financiera y la moneda digital del Banco Central podría reemplazar al dólar estadounidense. “La moneda digital es inevitable”, concluye John Schaible.

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre las CBDC, las monedas digitales y el futuro de la banca, del 7 al 11 de noviembre a las 10:00hs (EST) no te pierdas FATV WEEK: CONVERGENCIA - MÁS ALLÁ DE LA BANCA, una conferencia virtual y gratuita de 5 días consecutivos y motivadores que cambiarán tu futuro y el de tu institución. Visita la agenda completa, regístrate y no te pierdas estas sesiones recomendadas:


INSIDE ACCESS EN VIVO - El futuro del dinero: preparación para las monedas digitales del Banco Central  
Con John Kiff (Managing Director, CBDC Think Tank, Estados Unidos). 

INSIDE ACCESS EN VIVO - El catalizador de Bitcoin: impulsando el crecimiento económico en El Salvador 
Con Monica Taher (CEO, Business Taps, El Salvador).
 
ROAD  TRIPPING  
Con Juan Pablo Ramirez (Crypto & Blockchain Lead, Bancolombia)

TEACH ME - ¿Qué son las CBDC? 
Con Gabriela Torres Vives (CBDC Product Manager, MIT Digital Currency Initiative, Estados Unidos).

 

 

 

 

 

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More

Infraestructura Tecnológica: el motor invisible de la competitividad bancaria

Conforme la industria de servicios bancarios y financieros se vuelve cada vez más, si no totalmente, habilitada por la tecnología, resulta crucial...

Read More