Tecnología, cultura y transformación digital

Publicado por Sample HubSpot User en
Tecnología, cultura y transformación digital
El 84% de los esfuerzos de transformación digital fracasan, generando pérdidas por miles de millones de dólares que podrían evitarse.

Cada vez son más las instituciones financieras que están buscando respuestas activamente, para producir un cambio real y duradero de transformación digital. Y aunque no sea fácil en instituciones con prácticas heredadas y con una cultura empresarial que no impulsa la disrupción o el cambio, equipos y personas en toda la región son cada vez más conscientes de que es el único camino posible para sobrevivir y prosperar. 

A medida que los bancos y las instituciones financieras han comenzado a entender que la disrupción que están enfrentando es más profunda de lo imaginado y que los nuevos jugadores son más ágiles como las Fintechs digitales que están emergiendo todos los días para desafiar su larga supremacía, están aceptando que el cambio es un deber y «es bueno tenerlo.» Pero ¿lo están haciendo bien? ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacerlo mejor?

 

Principales obstáculos de transformación digital



Muchos bancos e instituciones financieras cometen el error de ver a la transformación digital desde el prisma de la tecnología, y por la misma razón, muchos líderes han expresado su decepción porque sus inversiones millonarias no han producido el retorno de la inversión (ROI) esperado. En realidad, tres son los factores que pueden explicar este “error de cálculo” a la hora de medir los resultados:

  •         La falta de entendimiento entre el equipo de liderazgo y el equipo de gestión con respecto a los pilares críticos de la transformación.
  •         La falta de un lenguaje compartido dentro de la institución financiera que permita la colaboración, la priorización y la integración de los esfuerzos.
  •         La falta de motivación basada en la confusión respecto a los objetivos del esfuerzo de transformación y en las vacilaciones respecto al cambio desde la cúpula de la organización hacia la base.

Y es que la tecnología por sí sola no conlleva al cambio disruptivo, cuando no está apalancada por una cultura empresarial que apoye las iniciativas de cambio y tenga como centro tanto a los empleados como a los clientes. Como lo mencionó Enrique González, Vicepresidente de Recursos Humanos de Bancolombia, «La cultura de la organización nos lleva a adaptarnos a un nuevo entorno de una manera muy rápida, flexible y ágil para lograr resultados innovadores alineados con el propósito de la organización».

 

 

Sin cultura, no hay transformación digital

 

La tecnología es fundamental pero no necesariamente el eslabón que requiera de más atención. Más que tecnología, los bancos e instituciones financieras necesitan una cultura de transformación que adopte un enfoque holístico para organizar a las personas, los procesos y la tecnología en torno a un imperativo estratégico. 

Para Daniel Kennedy (Vice President, Distribution Excellence en Scotiabank) no se trata de simplemente ocuparse de generar ganancias y bonos. Las organizaciones deben ser Ágiles y adquirir estructura, “generar habilidades para pensar diferente”. No dejes de ver la entrevista exclusiva con Daniel Kennedy y Ray Ruga (Founder & CEO, Fintech Americas, Estados Unidos) a continuación.
 

 

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