La banca mundial no escapa de la revolución digital con procesos solidos y muy detallados. Esto es producto de la evolución tecnológica del sector, que también es afectada por la implantación de nuevos procesos.
El estudio de Technology Vision 2019, realizado por Accenture a diferentes directivos de negocios y de TI, arrojó que el 94% de los ritmos de innovación se ha acelerado, en los últimos años, impulsado por la gran adopción colectiva de las tecnologías digitales.
Las 5 tendencias que destaca este estudio son:
Los catalizadores del cambio vienen de la mano de las nuevas tecnologías de registro distribuido, Inteligencia Artificial y realidad extendida, que junto con la computación cuántica obligará a muchas empresas a reestructurarse más allá de lo que muchos imaginan hoy, tal como una plataforma de prestamos en India que utiliza IA para evaluar perfiles para créditos estudiantiles basado en la información digital.
La nueva fuerza laboral está cada vez más empoderada y crece constantemente. Por ello, los bancos deben adoptar tecnologías que dieron forma a ésta y adaptar otras formas de trabajo con horarios flexibles, remotos e incluso a demanda.
La rapidez con la que cambian las expectativas con productos y servicios personalizados en extremo, impulsa la evaluación de oportunidades de los bancos, en el momento, como un mercado instantáneo y con tiempo limitado que satisfaga la demanda en tiempo real.
Lejos quedará la segmentación de clientes por edad o región, pues con la era postdigital y las nuevas tecnologías se busca satisfacer las necesidades de cada individuo y no que ellos se adecuen a la oferta. Es así como una empresa en UK usa información demográfica digital y algoritmos de análisis de riesgo que genere informes y oportunidades para que los prestamistas mejoren su gestión.
Los ecosistemas están cada vez más interconectados y aumentan la exposición y el riesgo de la información que manejan los bancos, de tal modo que todos deben reinventarse para conseguir mejores servicios y asumir mayores esfuerzos en proteger la información del cliente.