Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

3 minuto leído

5 respuestas sobre blockchain y criptomonedas

5 respuestas sobre blockchain y criptomonedas

Qué esperar de la tecnología blockchain para 2023 y qué deberías hacer si quieres acercarte a ella, la opinión de Juan Pablo Ramirez (Crypto & Blockchain Lead, Bancolombia).

Juan Pablo Ramirez (Crypto & Blockchain Lead, Bancolombia) lleva 11 años en Bancolombia y es un líder en su área de especialidad. Participó del ROAD TRIPPING de FATV WEEK y aportó su visión sobre criptomonedas, blockchain y los desafíos venideros en una charla sin precedentes.

 

 

 

¿Cómo fue ese proceso de convertirte en ese líder blockchain ya no solo para el banco sino para todo el país?


JPR: Siento que la historia fue muy particular porque empieza a partir de la curiosidad. Un día mi jefe, que en ese momento era  el Director de Innovación Andrés Villegas, me dijo: “Necesito que me expliques qué es blockchain porque no tengo la más mínima idea”. Eso fue en el 2015. Yo tampoco había escuchado el tema pero empecé a leer, a mirar. Me empezó a gustar un montón y me fui metiendo y metiendo. De ese momento hasta hoy, ha sido un proceso no solo de entenderlo solamente, sino de aprender a poder educar a las personas en este mismo mundo. Es un tema muy técnico, requiere un cambio de paradigma impresionante y las personas al principio son muy escépticas aunque el mercado, la innovación, el desarrollo tecnológico y la madurez de la tecnología vayan demostrando su potencial. En el Grupo Bancolombia, más allá de los beneficios o restricciones políticas que existan en cada país, estamos buscando poder innovar y transformar los servicios financieros para las personas.




¿Cómo ves el futuro del blockchain y las criptomonedas?


JPR: Hay algo muy interesante en este mundo de blockchain y cripto que sabemos que es un problema general, que nosotros estamos entendiendo de una forma distinta y es ¿cómo llevamos a las personas desde el conocimiento cero a convertirse en expertos? Y eso es a través de la experiencia de usuario y la reducción de las fricciones en un mundo tan tecnológico. Se traduce en formación, se traduce en acompañamiento y se traduce en productos y servicios que sean alcanzables por las personas porque cuando las personas escuchan cripto dicen “estafa”, “complejo” o “pérdida de dinero”. Estamos viendo eso de llevarlos desde lo que es complejo hasta lo sencillo y poder de la misma forma educar al regulador y educar a los gobiernos, porque nada se gana un banco queriendo hacer las cosas muy bien si el contexto país no sabe qué hacer con eso.

 

 

 

¿Cuál ha sido el aspecto o el aporte más importante que ha tenido la tecnología blockchain y qué papel va a jugar en nuestras vidas?


JPR: Yo creo que lo más importante que ha hecho la tecnología ha sido poder entregar a las personas la libertad y capacidad de administrar su propio dinero y de poder acceder a un mundo como el de los servicios financieros. Cuando hablamos de servicios financieros no hablamos simplemente de una cuenta; las personas tienen sueños y muchas veces esos sueños se hacen a través de una deuda o se hacen a través de la venta o del intercambio de algo y eso requiere servicios financieros. Entonces, la tecnología está entregando a las personas la capacidad de “hágalo-usted-mismo y si usted no cumple con los requisitos que un banco tradicional exige, lo puede hacer de la misma forma”.

 

 

 

¿Cómo se empieza a generar cada vez más confianza en blockchain? 

 

JPR: Creo que va muy de la mano con esa intención de creer en que se pueden hacer las cosas diferentes y que no es uno solamente un discurso. Innovar también es intentar y fallar, y la apuesta que tuvieron conmigo hace siete años fue una apuesta que hoy está dando resultado. Entonces abrir la mente es que descargues una aplicación, descargues una billetera, intentes el proceso y entiendas cuáles son las fricciones que tiene su compañía en este momento que la está derribando un grupo de personas que fue capaz de desarrollar una aplicación y le entregó un mundo completo a alguien con una operación mínima. La confianza en la incertidumbre que es el punto más importante, es lo que permite que en tu mente puedas pensar en intentar cosas distintas o llevar tu negocio a otro nivel.

 

 

 

 

¿Qué le dirías a esas personas que apenas están arrancando y que quieren empezar a estar inmersas en el mundo blockchain y en estas nuevas tecnologías?

 

JPR: Lo primero que les diría es que nunca es tarde. Si bien blockchain y Bitcoin (que fue lo primero que conocimos) lleva 13 años en el mercado, apenas hoy estamos viendo elementos tangibles que pueden ser escalables. Lo segundo, es que no necesitan tener un conocimiento técnico; hay muchísimas personas y contenidos que son gratis en internet que le enseñan a todo el mundo cómo funciona la tecnología sin necesidad de escribir una sola línea de código. El último consejo que yo les daría a las personas que se quieren meter en esto, es que se metan por una curiosidad genuina y no por moda.

 

 

 

 

 

 

Reserva tu lugar para ¡Fintech Americas Miami 2023! el próximo 4 y 5 de mayo


Regístrate en ¡Fintech Americas Miami 2023!, una conferencia imperdible que se llevará a cabo en el icónico Hotel Fontainebleau de Miami.

Participa de interesantes sesiones sobre el futuro de la banca, la tecnología y la cultura empresarial. Descubre los ponentes confirmados, accede a las tarifas preferenciales para reservar tu habitación en el Hotel Fontainebleau y obtén tu entrada a precio Early Bird aquí ¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

 

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More