Apostando por el boom fintech en América Latina
Conoce la historia de cómo Rappi y Banorte se asociaron para crear una de las más grandes Super Apps de América Latina.
Conoce la historia de cómo Rappi y Banorte se asociaron para crear una de las más grandes Super Apps de América Latina.
José Murillo no pasa desapercibido: trabajó para el Banco Central de México, después fundó un grupo de ciencia de datos en Banorte y hoy es CEO de RappiCard México.
RappiCard nace producto de la asociación entre Banorte, conocido como el banco fuerte de México, y Rappi, uno de los unicornios de América Latina, lo que demuestra una vez más cómo la suma de las partes siempre arroja mejores resultados que los obtenidos individualmente.
En noviembre, Murillo estuvo presente en FATV WEEK - Fintechs Asks para dialogar con Ray Ruga (CEO, Fintech Americas) y compartir su valioso punto de vista sobre el presente y el futuro de esta gran asociación y de las fintechs en la región.
¿Cómo impactará la situación macroeconómica en las fintechs de América Latina?
JM: El entorno dificultará un poco el fondeo para algunos de los participantes; hace que algunos planes de inversión se difieran o retrasen un poco, y es probable que también limpie a algunos de los participantes del mercado. Pero, al final, estamos en un punto de cambio en la industria donde los clientes jóvenes, claramente, ya están prefiriendo alternativas puramente digitales a lo que la banca tradicional.
¿Cómo ves el futuro de las fintechs en el corto y mediano plazo?
JM: En un año va a haber cada vez un porcentaje más grande de consumidores que elijan opciones puramente digitales para la administración de sus finanzas. Existirá cada vez una mayor penetración de todas las fintechs en la industria, y esto en dos dimensiones o dos vertientes: una, logrando dar una mayor cobertura a población que anteriormente no tenía acceso a servicios financieros. Y en segundo lugar, quienes ya tenían acceso a esos servicios financieros empezarán a acostumbrarse a servicios de cada vez mayor calidad, precios más competitivos y todo esto redundará en el beneficio de los consumidores.
¿Los clientes ahora confían más en las fintechs que en los bancos?
JM: Hay diferentes acercamientos que tienen a esto clientes de diferentes generaciones. Las personas más jóvenes que son nativos digitales, se sienten muy cómodos con toda la parte de hacer su banca con una Super App como somos nosotros. Casi el 80% de nuestros clientes tienen menos de 35 años, pero progresivamente estoy viendo que cada vez logramos atraer segmentos de clientes un poco más grandes, y eso tiene que ver con que empiezan a ver propuestas súper cómodas, cero burocracia, mucho menos comisiones con procesos muy ágiles. Y los clientes al final del día valoran mucho su tiempo, entonces, me parece que es un tema que se va a ir contagiando cada vez más. En general, un grupo de personas empieza a adoptar el producto y después conforme lo van conociendo amigos y familiares, se expande a otros y lo que parecía un proceso lento, después se acelera de manera muy rápida.
¿Cuál crees que es el desafío más grande que enfrenta la industria fintech en la región?
JM: Yo creo que el desafío mayor es poder brindar a los latinoamericanos el servicio que merecen, a un precio justo y con montos de financiamiento acorde a las posibilidades que tiene cada persona, porque hasta ahora lo que ha ocurrido es que de manera general ha sido un servicio pobre el que se entrega a los clientes: caro y escaso. Entonces, creo que es la oportunidad de servir mejor al cliente y otorgarle los servicios y productos que merece.
¿Los diferentes marcos regulatorios en cada país son una traba para escalar los servicios en diferentes mercados?
JM: Hay diferencias en cada país, pero yo pensaría que en el caso de México las autoridades financieras ven con buenos ojos esa capacidad de expandir la bancarización de los clientes. Una de las grandes deudas pendientes que hay en un país como México es tener una penetración tan reducida o limitada de la banca en la población, que se vuelve una traba para el crecimiento económico. Entonces, el que haya más competencia, que se ofrezcan mejores servicios a mejores precios, en lo que se va a traducir en el mediano plazo es en un mayor bienestar para la población y mayores posibilidades de crecimiento económico.
Uno de los desafíos grandes que hemos visto de las colaboraciones entre las fintechs y la banca tradicional, ha sido la integración: las fintechs están acostumbradas a moverse muy rápido y los bancos no tanto. ¿Cómo fue la experiencia que tuvieron RappiCard con Banorte?
JM: Ha sido una asociación muy afortunada. Se gana dinamismo y, por otro lado, Banorte aporta toda su conocimiento financiero, que ayuda a acelerar todo el proceso. No se busca solo rapidez, sino también sostenibilidad en el largo plazo y los fundamentos micro financieros que te permiten tener productos viables.
Realmente algo que ha permitido crear una empresa que no sea un campo de batalla, es que es una empresa que tiene autonomía de ambos socios. Y eso lo que implica es que muchos de los empleados y colaboradores que trabajamos en RappiCard somos nuevos en la compañía de alguna manera u otra. Con la mentoría en muchos casos o la asociación con gente experimentada en ambas compañías, pero es una compañía de alguna manera autónoma, un Joint Venture que es autónomo.
¿Qué podemos esperar de RappiCard en el futuro?
JM: La principal misión es ser la mejor tarjeta en cuanto a satisfacción de los usuarios. Apalancados en esa satisfacción de los clientes, buscamos crecer mucho más la escala del negocio. El 30% de los clientes que tenemos son referidos de otros clientes y también nos gustaría ir viéndonos más para ser una tarjeta que pueda cubrir segmentos más amplios de la población y ampliar nuestra oferta de servicios financieros. Hoy en día alrededor del 80% de nuestros clientes tienen menos de 35 años, pero la propuesta de valor es atractiva en principio para todo mundo.
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