Cómo Cencosud Scotiabank redujo el fraude a cero gracias a la verificación de la identidad digital
Descubre cómo hizo Cencosud Scotiabank para asegurar, agilizar y optimizar el proceso de onboarding digital de sus clientes gracias a confiar en Facephi.
En el vertiginoso panorama financiero digital, donde las transacciones en línea son la norma, la seguridad se erige como la piedra angular de la confianza del usuario. En este contexto, la verificación de la identidad digital se ha consolidado como un escudo infalible contra las amenazas del fraude. Las instituciones, conscientes de la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos, están abrazando cada vez más esta tecnología como una herramienta crucial para proteger la integridad de las transacciones, la privacidad de sus clientes y optimizar procesos diarios.
Un caso de uso de verificación de identidad digital a través de tecnología biométrica que tuvo un gran éxito y aceptación en América Latina fue el que llevó adelante Cencosud Scotiabank en Chile. Esta propuesta, que nace como una alianza entre Cencosud, uno de los retailers más grandes de Sudamérica, y Scotiabank, uno de los mayores bancos del mundo, ofrece productos financieros de calidad, orientados al cliente, siempre priorizando las experiencias sin fricciones y la seguridad de los datos.
Para asegurar, agilizar y optimizar el proceso de onboarding digital de sus clientes confiaron en Facephi como socio estratégico proveedor de soluciones de biometría, logrando reducir la tasa de fraude al 0% y el tiempo de solicitud de tarjetas digitales de más de 30 minutos a menos
de 7.
En esta entrevista con Ariel Espinoza, Gerente Digital Factory de Cencosud Scotiabank exploramos el impacto que tuvo a nivel institucional ser pioneros en la innovación con tecnología biométrica, focalizando en desafíos superados, beneficios obtenidos. proyectos a futuro y mucho más.
En el contexto financiero actual, el fraude es una amenaza significativa. ¿Cómo ha abordado Cencosud Scotiabank esta preocupación y por qué decidieron explorar soluciones biométricas?
El fraude es una preocupación constante en el entorno digital actual. Los datos son ya uno de los mayores atractivos, por lo que es necesario aplicar nuevas medidas de seguridad que estén a la altura de las circunstancias. Ante esta amenaza, buscamos soluciones de seguridad eficientes. Las soluciones de verificación de la identidad digital, especialmente la biometría facial, se destacaron como una alternativa segura y eficaz para abordar esta preocupación y resolver otros desafíos que enfrentamos.
En 2021, Cencosud Scotiabank inició la búsqueda de una solución para implementar un onboarding 100% digital. ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaron en este proceso y cómo encontraron la solución adecuada?
Es cierto, la transición a un onboarding digital presentó muchos desafíos, siendo el mayor la seguridad. Exploramos varias alternativas, pero ninguna cumplía con nuestros estándares de seguridad. Al contactar con Facephi, encontramos en la biometría facial la respuesta que buscábamos para combatir el fraude y ofrecer una experiencia de usuario óptima. La seguridad y la facilidad de uso que ofrecía fueron cruciales para nuestra elección.
¿Cómo fue el proceso de implementación de esta tecnología?
Por suerte la integración fue sencilla. Trabajamos junto con Facephi para adaptar el proceso a las necesidades del cliente, prestando especial atención al UX/UI. Juntos cuidamos los detalles del proceso de onboarding, con el propósito de que fuese una acción sencilla y rápida para el usuario, y por supuesto segura, tanto para este como para el banco. Quiero destacar que la asistencia personalizada por su parte fue clave, y la disposición del equipo de soporte facilitó una transición cómoda y sin contratiempos.
¿Cómo ha cambiado el proceso de solicitar tarjetas con el onboarding digital?
Antes, el proceso era largo y costoso tanto para el cliente como para el banco. Las tarjetas sólo podían solicitarse de forma presencial en la sucursal, y esto requería, además de un desplazamiento por parte del cliente, de un proceso más largo y costoso para ambos, banco y usuario.
Con el onboarding digital, el tiempo de solicitud se redujo significativamente, de más de 30 minutos a menos de 7. Además, los costos para el banco disminuyeron considerablemente.
¿Cómo ha impactado la solución de verificación de la identidaden la prevención del fraude durante el proceso de solicitud de tarjetas en línea?
Ha impactado de forma significativa. Las solucionesde Facephi, respaldadas por datos externos y gubernamentales, rechazaban intentos de fraude y localizaban posibles amenazas para evitar segundos intentos, lo cual refuerza la seguridad. Gracias a esta solución, hemos tenido una tasa de 0% de fraude en el primer trimestre de 2022.
¿Cuántas tarjetas digitales se han creado a través del onboarding digital?
Después de seis meses, hemos creado más de 10.000 tarjetas digitales mediante el onboarding digital. La respuesta de los usuarios ha sido muy positiva, respaldando la utilidad y seguridad de la iniciativa. Este proceso es percibido por el usuario como algo sencillo y cómodo, que pueden realizar con tan solo conexión a internet y un dispositivo.
¿Cuáles son los planes futuros de Cencosud Scotiabank en la utilización de soluciones de verificación de la identidad digital?
Estamos explorando nuevas formas de mejorar la seguridad y comodidad del usuario, siempre intentando innovar. El siguiente paso es adaptar la tecnología para la venta de créditos, permitiendo que este proceso sea igualmente fácil y práctico. Nuestro objetivo es garantizar la privacidad de los datos en cada paso, respondiendo a la creciente sensibilidad en este aspecto, sin perder de vista nunca la usabilidad y conveniencia por parte de los usuarios.
Si quieres saber más acerca de esta solución de Facephi u otras que pueden ayudar a tu banco a prevenir el fraude financiero, escríbenos a info@fintechamericas.co.
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