Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

4 minuto leído

Las 4 tendencias de Pagos Digitales que definirán el 2024

Las 4 tendencias de Pagos Digitales que definirán el 2024

El panorama de los pagos digitales está experimentando una transformación vertiginosa, y el año 2024 promete ser testigo de avances significativos con el potencial de cambiar para siempre la forma en que los consumidores realizan transacciones financieras. En América Latina, los pagos cashless son una tendencia imparable: el efectivo ha dejado de ser el medio de pago más utilizado en la economía formal, y se prevé que la región sea líder en el crecimiento de pagos electrónicos a nivel mundial en los próximos cinco años.

 

Este escenario presenta tanto grandes oportunidades como desafíos para las instituciones financieras. Con el objetivo de ayudarte a avanzar con seguridad en tus próximas iniciativas, para que puedas ofrecer aún mejores experiencias a tus clientes, optimizar las operaciones diarias y obtener una ventaja competitiva, a continuación te presentamos las principales cuatro tendencias en pagos digitales para 2024, según un reciente estudio de la prestigiosa consultora Juniper Research.

 

 

 

1) El Auge de los pagos A2A (Cuenta a Cuenta)

 

 

Se espera que los pagos A2A experimenten un crecimiento muy rápido en 2024. Mientras que en mercados como Estados Unidos y Europa las billeteras digitales más utilizadas suelen ser ofrecidas por intermediarios como Apple Pay y Google Pay, para realizar las transacciones de pagos en otras partes del mundo, como India, China y América Latina, las billeteras digitales, al contrario, fomentan los pagos A2A de cuenta a cuenta de usuarios.


Juniper research sostiene que el ascenso del open banking, nuevas tecnologías en desarrollo, así como el crecimiento en la adopción de dispositivos móviles y la penetración de internet impulsarán aún más el mercado A2A el año próximo, ya que, además, esta modalidad puede ser más económica, rápida y tener menores riesgos de fraude.

 

 

 

2) Billeteras de Identidad Digital



Un dato relevante de Juniper Research es que entre 2024 y 2026, se espera que las aplicaciones de identidad digital crezcan globalmente un 86%. Al respecto, señala que la Comisión Europea presentó en 2021 una propuesta que incluía el concepto de una Billetera de Identificación de la Unión Europea (conocida como eIDAS2), que permitiría a los usuarios almacenar credenciales y atributos de identidad.


Aunque los plazos no están claros, se prevé un crecimiento exponencial de las identidades digitales a partir de 2024, impulsando una ola significativa de adopción en todo el mundo, siguiendo el ejemplo de Europa. Juniper Research destaca que la transición de tecnologías de pagos que se integren con billeteras de identidad digital ya está en marcha. En América Latina, sin ir más lejos, ya hay compañías trabajando en estas ideas, como Facephi listas para revolucionar el mercado en poco tiempo.

 

 

 

3) Herramientas AML (Anti Money Laundering) que aprovechan la IA

 

 

Juniper Research estima que el gasto global en regtech se espera que crezca un 150% entre 2023 y 2028. Muchos bancos aún enfrentan desafíos con requisitos regulatorios complejos, y las nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), pueden agilizar el cumplimiento contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (CFT), haciéndolos más rápidos, económicos y efectivos.


Estas tecnologías también pueden simplificar y mejorar los procesos de diligencia debida del cliente (CDD) y conoce a tu cliente (KYC), mejorando el rendimiento humano y respondiendo a las amenazas de manera más rápida. Juniper Research espera que los proveedores de soluciones de AML se centren en desarrollar sistemas más avanzados, impulsados por IA en 2024 para mantenerse al día con el veloz ritmo de cambio en los pagos digitales y su aumento exponencial.

 

 

 

4) Pagos Biométricos en tiendas físicas

 

 

Las nuevas soluciones biométricas para pagos podrían ser un boom en 2024. Un impulsor clave de ellos es el nuevo desarrollo Amazon One, un sistema de pago biométrico sin contacto que pronto se implementará en grandes tiendas de los Estados Unidos y se espera aplicar luego en otras partes del mundo, incluida América Latina. Otro hecho relevante que marca el avance de esta tecnología, es que en marzo de 2023, J.P. Morgan lanzó un programa piloto para probar pagos basados en reconocimiento biométrico en determinadas cadenas de tiendas minoristas en los Estados Unidos.

 

Los pagos potenciados con biometría ofrecen numerosos beneficios, como una seguridad mejorada y una experiencia rápida y sin fricciones. Juniper Research señala que el proyecto de Amazon podría tener un impacto significativo en este sector al romper la letargia del mercado y allanar el camino para un sistema estandarizado de pagos biométricos, que podría llegar a la región en 2024.

 

 

 

El futuro de los pagos digitales continúa en ¡Fintech Americas Miami 2024!

 


El año 2024 se presenta como una era emocionante para los pagos digitales, con avances que abarcan desde la adopción de pagos A2A hasta la creciente presencia de pagos biométricos. Estas cuatro tendencias reflejan no solo la evolución tecnológica, sino también la necesidad de una adaptación continua a las cambiantes expectativas de los clientes y los desafíos regulatorios en el panorama financiero global.


Si quieres profundizar en estas tendencias en pagos digitales así como en todos los temas que darán forma a la banca del futuro, ¡Fintech Americas Miami 2024! es para ti. Los próximos 7, 8 y 9 de mayo, la mejor conferencia de tecnología financiera de la región se llevará a cabo en el prestigioso Hotel Fontainebleau en Miami Beach. Este evento es tu exclusiva puerta de acceso a conocimientos invaluables y a las conexiones esenciales que, sin duda, se convertirán en tu puerta hacia el éxito. 


Únete a un selecto grupo de ejecutivos del C-Level y líderes senior provenientes de bancos e instituciones financieras de toda América Latina, pioneros que marcan el ritmo de la adaptación infinita en la región. Esto es lo que puedes esperar en ¡Fintech Americas Miami 2024!: 

  • Networking con titanes de la industria: Conecta con +1.250 líderes de servicios financieros y tecnología para intercambiar ideas, comparar estrategias y obtener ideas críticas sobre el futuro de las finanzas. 
  • Aprendizaje Integral: Desde charlas visionarias hasta presentaciones prácticas, sumérgete en temas clave como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, los pagos digitales, el open banking y muchos más. Obtén conocimientos que pueden redefinir la trayectoria de adaptación de tu institución. 
  • Insights de expertos: Benefíciate de la sabiduría de 150 ponentes de clase mundial, participa en paneles junto a colegas y asiste a sesiones prácticas tipo “How To", diseñadas para darte el conocimiento y las estrategias que necesitas para mantenerte a la vanguardia en el cambiante panorama financiero. 
  • Un entorno inigualable: Sumérgete en una experiencia única en el icónico Hotel Fontainebleau en Miami Beach, garantizando un ambiente inspirador y propicio para el networking productivo. 

¡Marca las fechas en tu calendario y asegura tu lugar en este evento esencial! 

 

Para obtener más detalles sobre la agenda y los precios de las entradas anticipadas con descuento, visita www.fintechamericas.co.

CONOCE MÁS

 

 

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More