Al buscar domesticar y aprovechar la Jungla Digital, existe una oportunidad o quizás un mandato para convertir la inclusión financiera en una piedra angular. La inclusión financiera en América Latina está experimentando una transformación significativa impulsada por la digitalización y las posibilidades que ofrece la tecnología. Esta tendencia es de vital importancia en una región donde el acceso a la banca tradicional a menudo ha estado fuera del alcance de amplios segmentos de la población. El crecimiento de los servicios financieros digitales está cerrando esta brecha, llevando herramientas bancarias y financieras a millones de personas no bancarizadas.
Entre 2020 y 2023, más de 100 millones de latinoamericanos accedieron por primera vez a servicios financieros digitales, según Mastercard. Sin embargo, el desafío sigue siendo significativo, ya que 7 de cada 10 personas en la región carecen de acceso total o a ciertos servicios bancarios, según informa Latin America Reports.
Países como Brasil, Colombia y México lideran los esfuerzos de inclusión. El sistema Pix en Brasil ha resultado ser un cambio de juego revelador, proporcionando opciones de pago instantáneas y de bajo costo a millones. Colombia y México también avanzan con billeteras digitales y servicios de banca móvil, cada vez más accesibles incluso en áreas remotas.
Para 3 de cada 4 instituciones bancarias, la inclusión financiera es ahora una piedra angular de su estrategia corporativa, según informa Deloitte. Además, el 50% planea aprovechar nuevas tecnologías y modelos comerciales innovadores para ampliar sus esfuerzos de inclusión financiera a corto plazo. Los gobiernos en economías en desarrollo están desempeñando un papel más destacado en lo referente a los pagos de los consumidores al ampliar la inclusión financiera, reducir ineficiencias y fomentar la competencia.
Esta tendencia hacia la digitalización y la innovación tecnológica no solo está transformando los servicios financieros en América Latina; también está dando forma al panorama económico, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento, estabilidad y prosperidad en toda la región. A medida que estos esfuerzos continúan, podemos esperar ver emerger un ecosistema financiero más inclusivo y robusto en América Latina.
Para conocer más a fondo la visión desde dentro de la industria financiera sobre el presente y futuro de la inclusión financiera, desde Fintech Americas consultamos a líderes de algunas de las instituciones más importantes de la región. A continuación te compartimos su visión y perspectivas sobre este tema determinante para el crecimiento de la industria financiera.
Manuel Velarde, Líder de Innovación y Transformación Digital, Caja Municipal de Sullana (Perú)
Manuel Velarde piensa que “el año 2024 será un año de mucho avance en inclusión financiera. Es cierto que el negocio financiero presentará oportunidades que tanto bancos como empresas no financieras, incluyendo Fintechs y retailers, buscarán aprovechar. La inclusión financiera no solo beneficia a las poblaciones menos favorecidas al ofrecerles bienestar, sino que también genera un crecimiento del mercado al formalizar el acceso a servicios financieros, como financiamiento y ahorro, que anteriormente se realizaban de manera informal.
La colaboración entre diversos tipos de empresas, el Open Banking, los neobancos y las nuevas tecnologías, así como la participación de big techs, jugarán un papel crucial en acelerar la inclusión financiera. Es alentador ver la perspectiva de sinergias que impulsarán soluciones innovadoras.
También es acertado señalar la importancia de que los gobiernos y estados prioricen eficazmente la inclusión financiera, colaborando con el sector privado en iniciativas conjuntas. Esto no solo beneficiará a las instituciones financieras, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social en general.”
Conoce más sobre la visión de Manuel sobre inclusión financiera aquí.
Fidel Durán, Gerente General, Banco Solidario (Ecuador)
Para Fidel Durán, “para profundizar en la inclusión financiera de la población, especialmente de las mujeres, la política debe hacer énfasis en mejorar la infraestructura disponible en el sistema y propiciar el desarrollo de productos y canales cuyas características respondan a las necesidades de la demanda para que sean sostenibles.
Entre las principales restricciones normativas están los límites a las tasas de interés, lo cual ha dejado fuera a clientes, especialmente de la base de la pirámide, donde las mujeres tienen una participación relevante. También existen limitantes para la oferta de microseguros, altamente apreciados por las mujeres, ya que permiten reducir la vulnerabilidad y restablecer la situación económica en caso de un siniestro sin sacrificar la calidad de vida y los activos del hogar.
Por otro lado, normas generales relacionadas con el control de riesgos, como el de crédito, el operativo y el de lavado de activos, generan costos importantes que limitan la capacidad de las entidades para ofrecer productos a la población de bajos ingresos. Resolver estos limitantes y promover una educación financiera efectiva, además de un marco de protección al consumidor, son claves para lograr una mayor inclusión financiera.”
Conoce más sobre la visión de Fidel sobre inclusión financiera aquí.
Diego Fuentes, Chief Digital Officer, Banco Unión (Bolivia)
Desde el punto de vista de Diego Fuentes, “la base de datos de Global Findex patrocinada por el Banco Mundial, en su último informe respecto a América Latina y la inclusión financiera, da cuenta de que en el periodo 2011-2021 se incrementó el acceso a una cuenta de ahorros de la población adulta en un 30%, alcanzando un total de 71%. Este resultado no es tan alentador desde la perspectiva de financiamiento, donde tan solo se alcanzó un total del 30% de acceso al crédito.
Estos hitos fueron conseguidos con base a procesos de transformación en la industria bancaria donde se incorporaron soluciones digitales, expansión de funcionalidades de la banca móvil, pagos inmediatos, tarjetas de fácil acceso y soluciones de tipo billetera, además de una globalización de uso de redes sociales que profundizan cada vez más la adopción de nativos digitales. Todo esto impacta a la industria bancaria y los servicios financieros en América Latina, ya que son el actor clave que, mediante la inclusión financiera, podrán coadyuvar en la reducción de la pobreza y la mejora de oportunidades en todos los segmentos de sus respectivas poblaciones.”
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David Topete, Director General Adjunto de Inclusión Financiera, Banco del Bienestar (México)
David Topete considera que: “bajo el principio de que la inclusión financiera es un medio para lograr el bienestar financiero de la mayor parte de la población, y con el objetivo de cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 para que las personas al menos tengan acceso a una cuenta que les permita ahorrar dinero y participar en el sistema financiero formal, la banca comercial en general se ha orientado a atender las necesidades de los clientes con soluciones digitales, como bancos digitales, nuevas apps, tarjetas digitales, y facilitando el acceso al sistema financiero con créditos de manera rápida y ágil, disminuyendo en este esfuerzo la presencia física de las instituciones.”
Conoce más sobre la visión de Diego sobre inclusión financiera aquí.
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