Casos de éxito de inclusión financiera en América Latina con alto impacto positivo

Publicado por Fintech Americas en
Casos de éxito de inclusión financiera en América Latina con alto impacto positivo
Conoce casos de éxito de inclusión financiera de Bancolombia, Mibanco, Visión Banco, Finsus y Grupo Autofácil.

La inclusión financiera es un componente esencial para el desarrollo económico sostenible y la reducción de la desigualdad en todo el mundo. América Latina no es la excepción, y las instituciones financieras de la región están trabajando activamente en promover la inclusión financiera como una herramienta fundamental para adaptarse y transformar sus operaciones, mejorar la vida de las personas y optimizar sus servicios.

A pesar de que se ha hablado ampliamente sobre la importancia de la inclusión financiera, aún hay mucho por descubrir en términos de casos reales exitosos en la región. Para profundizar en este tema, en este artículo, exploraremos los logros de cinco destacadas instituciones financieras que han liderado el camino en la promoción de la inclusión financiera: Bancolombia, Mibanco, Visión Banco, Finsus y Grupo Autofácil.

 

Estas organizaciones no solo han abrazado la inclusión financiera de manera innovadora, sino que también han demostrado cómo puede impulsar el acceso a servicios financieros, el desarrollo económico y la calidad de vida de las comunidades en un entorno económico diverso y desafiante. Sus esfuerzos han llevado a una mayor equidad, oportunidades y prosperidad para aquellos que previamente se encontraban excluidos del sistema financiero, contribuyendo así al crecimiento sostenible de la región.

 

Debido a que todas estas iniciativas fueron un gran aporte para mejorar el bienestar y crecimiento de la comunidad latinoamericana, cada una de ellas fue galardonada con el Premio a los Innovadores Financieros en las Américas, un reconocimiento que Fintech Americas otorga  a aquellos líderes y equipos que desafían las convenciones, rompen barreras y presentan soluciones revolucionarias. 

 

Acompáñanos en este recorrido por casos reales que ilustran el destacado papel que los bancos están teniendo para fomentar la inclusión financiera en América Latina y mejorar la vida de millones de personas a diario.

 

 

 

Bancolombia: Democratizando los métodos de pago digitales para los pequeños comercios de Colombia

 

 

El proyecto de Bancolombia (Colombia) “Democratizando los métodos de pago digitales para los pequeños comercios de Colombia” es una iniciativa que ofrece a pequeños comerciantes un medio alternativo de pago mediante códigos QR, que es conveniente, seguro, accesible y fácil de usar. Además, a través de la información transaccional el banco comienza a conocer mejor a estos clientes, lo cual le permite ofrecerles productos de crédito acordes a sus necesidades específicas.

 

Este proyecto de Bancolombia tuvo un impacto muy grande tanto para la institución como para sus clientes, siendo sus puntos destacados:

  • Crecimiento en 5x en el número de puntos de venta habilitados para recibir un pago cerrando el 2022 con 1.405.000 puntos físicos con QR.
  • Procesamiento de más de 106 millones de transacciones de pago.
  • Digitalizaron más de USD 1.747 millones.
  • Promedio de 2.3 millones clientes mensuales pagando con QR.

 

 

Mibanco: “Crédito Mujer”

 

 

La iniciativa Crédito Mujer”, de Mibanco (Perú) busca facilitar el acceso al crédito a las mujeres de Perú que necesitan financiamiento para expandir su negocio y generar independencia económica. Este proyecto nació para dar respuesta a la exclusión financiera a la que se enfrentan las mujeres casadas en el país, donde los bancos tradicionalmente exigían la aprobación del marido para recibir un préstamo, en este sector socioeconómico, situación que podía llevar en muchos casos al control y a la violencia de género.

 

Desde su creación, este proyecto de Mibanco ha tenido un impacto positivo muy importante como motor de la inclusión financiera:

  • El porcentaje de mujeres que tienen acceso al crédito en Perú aumentó en proporción del 35% al 40%.
  • En la actualidad, el 30% de las mujeres que accedieron a un préstamo en Perú por primera vez lo hicieron a través de Crédito Mujer.
  • Crédito Mujer se lanzó en 2017, cinco años después se llegó a 120 millones de mujeres e incluyó financieramente a 47 millones de ellas, con un riesgo de crédito controlado.

 

 

Visión Banco: Vipay

 

 

Vipay, de Visión Banco (Paraguay) es una Iniciativa que consiste en la creación de una aplicación móvil para que el cliente pueda obtener una cuenta bancaria, acceso a la aplicación del banco y una tarjeta virtual internacional, que les permite resolver sus pagos en múltiples plataformas locales e internacionales.

 

El proyecto fue muy importante para la institución como para la sociedad, logrando un gran impacto para la inclusión financiera en Paraguay: 

  • La solución generó ingresos cercanos a los USD 150.000 en concepto de adquirencia por el uso de las herramientas transaccionales, también permitió un ahorro de gestiones operativas por más de USD 200.000. 
  • Facilitó el enrolamiento de clientes mediante la reducción del tiempo al evitar la necesidad de firmas físicas, disminución de procesos operativos y de entrega de plásticos por tratarse de un producto virtual.

 

 

Finsus: Democratizando los Servicios Financieros en México

 

 

Esta iniciativa llevada adelante por Finsus (México) consiste en la creación de una plataforma que permite que cualquier adulto pueda acceder al sistema financiero formal de manera segura gracias a un onboarding 100% digital, simplificación de los requisitos (identificación oficial y un smartphone), inexistencia de comisiones por apertura o manejo de cuenta, sin saldos mínimos ni cuotas anuales, tasas competitivas desde $1 peso mexicano, rendimientos garantizados con pagos mensuales, envío de dinero con transferencias utilizando sólo el número de teléfono, sin comisiones por pago de servicios.

 

Este proyecto está creciendo con fuerza y apoyando la inclusión financiera en México. Al cierre de enero 2023, Finsus logró:

  • Tener más de 85.000 clientes
  • Conseguir un 99% de reinversión
  • Lograr que 87% ahorren a largo plazo
  • Tener presencia en todo el país sin sucursales
  • Poseer una base de clientes activos en el 31% de los municipios de menos de 15.000 habitantes

 

 

Grupo Autofácil: Uso de Tecnología y Modelos Analíticos para la Inclusión Financiera en El Salvador y Centroamérica

 

 

Este proyecto de Grupo Autofácil (El Salvador) que apoya la inclusión financiera consiste en la creación de una solución de financiamiento para la adquisición de un auto a emprendedores, empresas en la informalidad profesionales/trabajadores independientes. La iniciativa busca dar respuesta a la exclusión financiera que afectaba a los segmentos de menores ingresos, ofreciendo una solución de financiamiento accesible y conveniente.

 

Su rol como motor de la inclusión financiera es destacado, ya que Autofácil se posiciona como líder en financiamiento automotriz en El Salvador con una participación del 30%. El 49% de los clientes son empresas, emprendimientos informales, profesionales y comerciantes independientes que, de no ser por Autofácil, no hubieran tenido acceso o hubieran tenido que recurrir al mercado de la usura al margen de la ley a tasas efectivas de hasta un 1.869%. Así, se ha logrado financiar 1 de cada 4 autos nuevos en El Salvador y contribuir en el acceso a crédito por parte del sector informal en el país.

 

 

 

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Una encuesta de Deloitte realizada a 300 instituciones líderes reveló que el 96% tiene proyectos de inclusión financiera en marcha. Si tu banco sigue esta tendencia no te querrás perder el próximo programa de FATV Deep Dive. Durante dos horas reconocidos expertos del sector analizarán el tema en profundidad y te brindarán las claves para llevar adelante proyectos de inclusión financiera de forma innovadora, rentable y estratégica, que tengan tanto impacto en la sociedad como en tu organización.

 

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