Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

3 minuto leído

Invirtiendo en lo desconocido y lo incognoscible

Invirtiendo en lo desconocido y lo incognoscible

¿Cuál es el panorama de las fintech y las inversiones en América Latina?

Durante muchos años América Latina intentó captar la atención de los inversionistas sin demasiado éxito, pero hoy la situación es otra y se aceleran las inversiones en la región.

“América Latina siempre ha sido un desafío: la región tiene 650 millones de personas seis trillones de dólares en PIB pero cada país es un universo en sí mismo, entonces muchas veces tecnologías que nacen ahí no pueden escalar y los inversores terminan yendo hacia donde tienen uno o dos países y puedes llegarle al montón”, puntualiza Ray Ruga.


 

 

Crecimiento fintech en Guatemala

 

Enrique Galdámez es el Director ejecutivo de la Asociación Fintech de Guatemala, una asociación bastante joven que está impulsando el desarrollo del ecosistema fintech en Guatemala y Centroamérica. Tienen 46 asociados dentro del ecosistema con la misión de generar conversaciones entre los diferentes actores para impulsar el crecimiento de la industria fintech.

“Creemos que es importante generar conversaciones entre fintechs y otros actores estratégicos de la cadena valor de tecnología financiera, y nos mantenemos cerca de instituciones bancarias, instituciones de telecomunicaciones, instituciones del área legal y de tecnología”, agrega.

A la fecha desde la Asociación Fintech de Guatemala han “mapeado” 47 empresas que ya forman parte del ecosistema guatemalteco y están ofreciendo productos y servicios lanzados en las tres principales verticales en las que tienen más actividad: pagos digitales, crédito digital y gestión de finanzas empresariales.

“Vimos una tasa de crecimiento de más del 125% en las empresas que forman parte del ecosistema que nos está diciendo empieza a ver una actividad emergente en el país además de la apertura que hemos tenido por parte del sector bancario. Estamos ya en una etapa en la cual tenemos mucho más claro esas áreas de convergencia”, apunta Galdámez.

Hoy por hoy, 8 bancos del ecosistema de Guatemala forman parte de la Asociación, participan de los foros de discusión y han llevado a cabo diferentes procesos de integración en etapa temprana.




Evolución, presente y futuro del sector fintech en Argentina

 

Mariano Francisco Biocca es Director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech, una asociación que arrancó hace cuatro años y medio con 13 empresas fundadoras que empezaban a juntarse y darse cuenta que era beneficioso empezar a tener objetivos en común. Hoy es una asociación de 215 empresas que básicamente agrupa, representa e impulsa el sector más dinámico de la economía Argentina: ya son 330 empresas fintech, de las cuales el 60% operan en otro país de América Latina o tienen pensado hacerlo en el corto plazo. Para Biocca, hay una sensación de constante apetito por la región que es muy interesante.

“Antes éramos unos pares de cientos de miles de usuarios hoy son millones y se transforma en algo sistémico fintech. Implica también un montón de conexiones con el sistema financiero tradicional (entendiendo al sistema financiero como el mundo más tradicional) y todas estas soluciones que empezaron a aparecer e interactuar cada vez más y mejor con el sistema financiero”.

 

 

 

Inversión en Chile y Puerto Rico

 

Sebastián Vidal (Chief Innovation Officer, Puerto Rico Science Technology & Research Trust) lleva ya 12 años invirtiendo en startups que utilizan innovación y tecnología para llegar al mercado. Inicialmente dirigió el programa startup Chile un programa del gobierno de Chile y luego desde la vereda de Puerto Rico, a partir de la organización sin fines de lucro que financia la aceleración de la inversión, en colaboración de startups de tecnología.

Hasta la fecha ha trabajado con más de 1500 startups de América Latina desde 2010. “El objetivo de este trabajo en estos años ha sido buscar que estas compañías en etapas muy tempranas logren por un lado apalancar capital privado y por otro lado crecer desde sus mercados de origen a mercados globales”, confiesa.

 

 

 

La gran oportunidad de América Latina

 

Para Vidal, la gran oportunidad en América Latina, son los pequeños negocios: millones y millones de pequeños negocios de latinoamérica que a veces son desatendidos. “Esta visión de que cualquier pequeño negocio puede ser una fintech creo que va a ser poderosísima para la región y (...) que la banca va a tener un rol fundamental que jugar, porque la gran mayoría hoy día le sirven a la banca tradicional”.

La asociación y la colaboración siguen siendo la norma para el éxito de cualquier acción. Y aunque cada país tiene programas de incubación, programas de aceleración o fondos de inversión que ya tienen un portafolio importante de innovación tecnológica financiera, para Vidal la innovación no puede ser responsabilidad de un departamento aislado: “ Hay que juntarlos, hay que juntar esos mundos de manera estructurada, no solo de manera informal. Todos los departamentos involucrados tienen que estar alineados y tiene que haber seguimiento después de las reuniones. Si eso no ocurre, no va a pasar nada”, concluye.


Conoce más interesantes puntos de vista sobre el futuro de las inversiones, las fintechs y la tecnología en América Latina; no dejes de ver el video a continuación con la grabación completa de este encuentro y regístrate a los siguientes eventos:

 

 

➜ Jueves 13 - OCT 12:00hs (EST) / FATV INSIDE ACCESS - Modernizando el ADN de tu banco para impulsar su transformación digital
➜ 7 AL 11 - NOV 10:00hs (EST) / FATV WEEK: CONVERGENCIA - MÁS ALLÁ DE LA BANCA

 

 

 

 

 

 

 

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More