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La aceleración de los negocios hacia el metaverso

Hace unos años, tener internet al alcance de la mano o en el bolsillo, era impensado. Pero cada década ve un cambio mayor en la tecnología dominante y el metaverso es el futuro de este cambio.

 

Según Gartner, Inc. en 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, comprar, educar, socializar y/o entretenerse. En Meta Inc. creen tanto en su potencial, que invertirán 150 millones de dólares en los próximos tres años para desarrollar su ecosistema y respaldar el aprendizaje en él. El foco será capacitar a la próxima generación de creadores financiando experiencias inmersivas de alta calidad que transformen la forma en que aprendemos. 

 

Si aún te preguntas qué es el metaverso, no eres la única persona en hacerlo. Desde que anunciaron su creación, no deja de ser un tema de interés creciente. Las conversaciones en Facebook sobre el metaverso crecieron un 700% en los últimos años y cada vez más empresas están analizando las oportunidades de este espacio virtual colectivo, creado por la convergencia de la realidad física y digital mejorada virtualmente. 

 

El metaverso puede definirse como un conjunto de experiencias interconectadas para crear y explorar con otras personas quienes no necesariamente están presentes físicamente. Es una idea construida por muchos creadores como artistas, anunciantes, agencias, programadores y toda la industria en general.

 

 

¿La nueva internet?

 

 

Algunos elementos de este nuevo ecosistema ya existen hoy en una capacidad limitada como el internet móvil que nos independizó de los escritorios, la realidad aumentada, la realidad virtual, o las plataformas de videojuegos como Minecraft o Roblox que demostraron que entrar en mundos completamente virtuales, es posible.


El futuro definirá los atributos del metaverso, pero pueden destacarse características que le son propias: presencia, persistencia (acceder desde cualquier lado a cualquier hora) interoperabilidad (acceso desde una gran variedad de dispositivos como aplicaciones, móviles o aparatos de realidad aumentada o realidad virtual) y colaboración (se construye colectivamente).

Para Olivier Javier K’Danet (Client Partner, Financial Services, Meta Inc, Estados Unidos), comprender estas características fundamentales serán la clave para potenciar nuevos negocios y hacer que las nuevas tecnologías lleguen al centro del consumidor: una tienda de e-commerce transformada en espacio virtual en el metaverso permitirá a la gente experimentar sus productos tal como lo harían en una tienda física, un concesionario de autos podría encontrar a sus clientes por medios de pruebas virtuales de manejo, o una empresa de servicios podría realizar consultas en el hogar utilizando videollamadas para aconsejar a sus clientes.

 

 

El futuro de los negocios

 

Hoy muchas marcas adoptan la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) para permitir a sus clientes ver los productos en sí mismos y en sus entornos, sin necesidad de desplazarse. Pero el futuro ofrecerá más formas y herramientas para conectar a empresas y usuarios. Sin ir más lejos, Metaspark es un software de creación para computadoras que permite crear experiencias de realidad aumentada intuitivas y personalizables, y una nueva aplicación móvil próxima a lanzarse, permitirá a cualquier persona crear un efecto de realidad aumentada de forma rápida y sencilla, aun sin conocimientos de programación.

 

Construir un mundo puede ser divertido y explorar mundos de otros, puede serlo aún más. Descubre los desafíos, iniciativas y oportunidades detrás de este nuevo universo junto a Olivier Javier K’Danet (Client Partner, Financial Services, Meta Inc, Estados Unidos).

 

 

 

 

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