Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

4 minuto leído

Las tres iniciativas más disruptivas de la banca en América Latina en 2023

Las tres iniciativas más disruptivas de la banca en América Latina en 2023


 

En América Latina la innovación nunca se detiene, es una fuerza vital que nos mueve y nos define. Nos apasiona apoyarnos en la creatividad para superar obstáculos con los recursos a nuestro alcance, apostando siempre a favor del impacto positivo. 

 

 

 

En Fintech Americas entendemos el rol clave que tiene la innovación en el desarrollo de la industria financiera y, por eso, desde hace ocho años la honramos mediante los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas. Una iniciativa que destaca a los líderes, equipos e instituciones más disruptivos, que están rompiendo barreras, desafiando las normas establecidas y ofreciendo soluciones financieras revolucionarias.

 

La Ceremonia de Premiación tuvo lugar el día 4 de mayo durante la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2023! Fue uno de los momentos más emocionantes del evento, ya que de los Premios País a las iniciativas más innovadoras de la banca (anunciados previamente el 5 de abril), se revelaron los tres proyectos que recibieron el mayor puntaje independientemente de país de origen y que fueron ganadores de los Premios Disrupt.

 

Los Premios Disrupt son el máximo reconocimiento a las innovaciones financieras más audaces en América Latina. Los bancos ganadores de los Premios Disrupt 2023 fueron Banco Azteca (Premio Platino), Bancolombia (Premio Oro), y Mibanco (Premio Plata)

 

Las iniciativas que éstas organizaciones están llevando adelante son de vital importancia, porque marcan el ejemplo de cómo aplicar la innovación para crear un ecosistema financiero en América Latina que sea más eficiente, rápido e inclusivo. Se trata de los tres proyectos que mejor reflejan la capacidad de la región para adaptarse infinitamente ante los cambios y mantenerse a la vanguardia.

 

Prepárate para conocer más sobre estas iniciativas, por qué ganaron y el impacto directo que están teniendo para mejorar la vida de millones de latinoamericanos.

 

 

 

Premio Disrupt 2023 Platino: Humberto San Juan Sosa, Director de Cambio de Divisas de Banco Azteca (México) 

 

 

Categoría: Blockchain

 

Banco Azteca ganó el premio Platino por el proyecto “Trazabilidad de transacciones de Divisas al menudeo, iniciativa que busca resolver el tema de la integridad, inmutabilidad y certidumbre de la información de estos movimientos financieros. Mediante tecnología Blockchain, trazan e integran todos los procesos asociados a los mismos: desde la ventanilla, la información del cliente, el cumplimiento regulatorio, prevención, digitalización, back office y tesorería, hasta exportaciones.

 

En México, el negocio de cambio de divisas genera su acumulación en efectivo (mayor volumen de compra que de venta), por lo que requieren ser repatriadas. Esto significa que se trata de un sector estrictamente regulado, que debe cumplir lineamientos internacionales y de los corresponsales extranjeros y/o bancos centrales.

 

Para resolver esto, Banco Azteca desarrolló un sistema y una plataforma de operación y de gestión que permite que cada transacción nazca con un hash (génesis) único que permite identificar desde que se originó el movimiento en efectivo (en cualquiera de sus más de 7.700 ventanillas localizadas alrededor de todo México), hasta el proceso de liquidación electrónica del embarque del efectivo exportado. Este proceso garantiza la integridad, el origen lícito, la prevención de lavado de dinero, el cumplimiento regulatorio y la mantención de las relaciones con sus bancos corresponsales extranjeros en todas las transacciones de divisas.

 

A la vez, este proyecto les permitió ser más eficientes desde el punto de vista de ahorro en costos, ya que las liquidaciones y generación de información para los embarques es más rápida y presenta menos contratiempos. El esfuerzo administrativo que requiere cada corresponsal para aprobar un embarque se reduce gracias a que la tecnología provee certeza respecto a los datos. 

 

La iniciativa de Banco Azteca representó un gran paso adelante en la implementación de las últimas tecnologías en transacciones y big data para modernizar la operativa diaria bancaria, razones que les llevaron a ganar el máximo galardón a la innovación en América Latina.

 

 

 

Premio Disrupt 2023 Oro: Santiago Ceballos Aristizabal, Director Pagos Sin Fricción de Bancolombia (Colombia)



Categoría: Inclusión financiera

 

Bancolombia obtuvo el premio Oro por el proyecto “Democratizando los métodos de pago digitales para los pequeños comercios de Colombia. En este país, muchos micronegocios dependen fuertemente del efectivo para recibir pagos, ya sea porque los medios tradicionales como las terminales de punto de venta les resultan demasiado costosos, o porque se encuentran en la informalidad y no tienen cuentas bancarias para tomar otros medios de pago. 

 

La consecuencia es que muchos pequeños comerciantes pierden clientes porque éstos no tienen efectivo, o por no tener cambio para el vuelto. Además, se trata de una población a la que se le dificulta el acceso al crédito, lo cual les impide recibir financiamiento que les ayude a crecer su negocio.

 

La solución que Bancolombia brinda consiste en ofrecerles un medio alternativo de pago mediante códigos QR, que es conveniente, seguro, accesible y fácil de usar. Es suficiente con que los comerciantes tengan una imagen del código QR para comenzar a recibir pagos digitalmente. Su impacto ha sido notable: ha sido una pieza clave para lograr reducir la dependencia del efectivo en el país del 90% en 2018 al 75% en 2021, generando un impacto significativo en la inclusión financiera.

 

Además, a través de la información transaccional el banco comienza a conocer a estos clientes, lo cual les da la posibilidad de ofrecerles productos de crédito que les permita expandir sus negocios y mejorar sus niveles de vida.

 

 

 

Premio Disrupt 2023 Plata: José Miguel de la Peña, Tribe Leader of Segments and Products de Mibanco (Perú)

 

 

Categoría: Inclusión financiera

 

Mibanco se llevó el premio Plata por el proyecto “Crédito Mujer”. Se trata de un préstamo financiero diseñado para empoderar a las mujeres de Perú facilitándoles el acceso al crédito.

 

Esta solución aborda el problema de la exclusión financiera a la que se enfrentan las mujeres casadas en el país, donde los bancos tradicionalmente exigían la aprobación del marido para recibir un préstamo, lo que llevaba en muchos casos al control y a la violencia de género. 

 

Mibanco tuvo que romper con dos políticas extendidas para crear Crédito Mujer, sentando un precedente en el sistema bancario peruano:

  • Los ingresos secundarios del hogar generados por el cónyuge no podían ser considerados como independientes y por lo tanto ser elegibles para un préstamo. Mibanco, en cambio, reconoció los ingresos generados por las mujeres dentro de la economía familiar.
  • Mibanco cambió las políticas de riesgo para considerar a la mujer casada como soltera, eliminando la firma del esposo de los requisitos obligatorios para acceder a un préstamo. 

La iniciativa está dirigida a aquellas mujeres que necesitan financiamiento para expandir su negocio y generar independencia. Al día de hoy el 20% de los clientes de Crédito Mujer son empresarias independientes, principalmente informales, y el 80% son propietarias de una pequeña empresa.

 

Mibanco ha logrado aumentar la inclusión financiera de las mujeres, permitiéndoles hacer crecer sus negocios y generar bienestar económico para sus familias. Se trata del primer producto crediticio enfocado en incluir a más mujeres en el sistema financiero en Perú, y en la actualidad, el 30% de las mujeres que accedieron a un préstamo por primera vez lo hicieron a través de Crédito Mujer.

 

¿Tienes una iniciativa para nominar? Quizás puedas ganar en la próxima edición de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas.

 

 

SUSCRÍBETE A LA DOSIS PARA MANTENERTE INFORMADO

 

 

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More