Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

5 minuto leído

¿Cuáles fueron las innovaciones más destacadas de bancos e instituciones financieras en 2022?

Durante los últimos ocho años, los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas han reconocido y honrado a los bancos y actores financieros más vanguardistas de las Américas, que están liderando la transformación de sus organizaciones y las vidas de sus clientes.

Esta iniciativa de Fintech Americas busca identificar, destacar y promover individuos, equipos y proyectos que están reimaginando las finanzas en las Américas para que sean más rápidas, eficientes e inclusivas. Es una pieza clave del ecosistema financiero de la región que gana cada vez más interés y relevancia, a tal punto que desde el 2015 las nominaciones han crecido más de un 50% año tras año, y ya se han otorgado más de 150 galardones.

 

Las nominaciones de la edición 2023 de los Premios están abiertas y cierran el próximo 1 de Marzo. Participar es simple y rápido, basta con un click aquí y completar un breve formulario. Ya sea que nomines a un colega o te autonomines el proceso es muy simple. El reconocimiento tanto para las instituciones como para los líderes que resulten ganadores es de alto impacto. La ceremonia de premiación se realizará el día 4 de mayo en la conferencia ¡Fintech Americas Miami 2023!, en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach.

 

En la edición 2022 se otorgaron más de 40 Premios País a ejecutivos de bancos, instituciones financieras y fintechs como Banco Galicia, Banco Nacional de Bolivia, Banco Falabella, Banco Santander, Bancaribe y entre las Fintechs, Ualá y Lemon, entre otros. De los Premios a los Banqueros más Innovadores, se anunciaron durante la Conferencia los tres proyectos que recibieron el mayor puntaje independientemente de país de origen y que fueron ganadores de los Premios Disrupt.


A continuación te contamos sobre las 3 iniciativas que se llevaron los Premios Disrupt (Platino, Oro y Plata). ¿Se te ocurre una iniciativa similar en tu institución? Todavía estás a tiempo de nominar a los Premios 2023

 

 

 

PREMIO DISRUPT PLATINO: Equipo de Innovación TI de Banco Davivienda, Colombia

 

Premio otorgado en la categoría Blockchain / Crypto Innovation

 


Al presentar el proyecto, Patricio Melo (Vicepresidente Ejecutivo de Medios, Banco Davivienda) explicó que: por un lado buscaban una desintermediación y democratización en los productos y servicios otorgados por el Banco y, por el otro, garantizar la agilidad y seguridad en los procesos, junto con la confianza, tranquilidad y satisfacción de sus clientes.


Con diversos proyectos blockchain implementados alcanzaron sus objetivos y lograron la eliminación de terceros en procesos entre el banco y sus clientes. De esta forma, también se evitaron puntos adicionales de fallo en los procesos y fugas de información, incrementando la seguridad y transparencia de las operaciones y autenticaciones. Además, consiguieron una reducción de tiempos y costos, aceleraron el aprendizaje en la utilización de estas nuevas tecnologías y pudieron garantizar la continuidad en la prestación de los productos y servicios.


En concreto, Patricio Melo explicó que: “esta innovación resolvió las necesidades de los clientes y del banco de manera efectiva, ya que la tecnología blockchain genera agilidad, al reducir los tiempos de respuesta en cada uno de los procesos; transparencia, porque cada uno de los actores del proceso cuentan con la información en tiempo real; y confiabilidad, porque las transacciones son únicas, inmutables y cuentan con toda la trazabilidad que se requiere.


En esta iniciativa intervienen diferentes actores de la institución como DaviPass, un proyecto con más de 14.000 usuarios en el que se relacionan el Banco, los empleados y los comercios, cada uno con necesidades específicas, que se abordaron y resolvieron con el uso de la tecnología en la solución desarrollada.


Si estás listo, antes de continuar leyendo sobre el premio Disrupt Oro, puedes participar de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas.

 

¿Tienes una iniciativa similar que quieres nominar? ENVÍA TU INICIATIVA AQUÍ


 

PREMIO DISRUPT ORO: Fabián Ferrari, Director General de Getnet México by Santander, México

Premio otorgado en la categoría Payments and Wallets Innovation

 

 

En Ciudad de México, cada día millones de usuarios usan el sistema de transporte “Metrobús”, que conecta a toda la ciudad. El pago de este servicio se realiza por medio de una tarjeta de movilidad, que es necesario recargar con efectivo en unos dispensadores. A la par, México es un país con uno de los niveles más bajos de inclusión financiera en la región, lo que deriva en que se realicen muchos pagos en efectivo.

 

El siguiente Premio a los Innovadores Financieros en las Américas fue para el proyecto que facilitó el acceso al sistema de transporte en esta ciudad, haciendo el pago más sencillo y eficiente, e impulsando la inclusión financiera al promover medios de pago electrónicos en el transporte masivo, sin tener un costo adicional para el pasaje.

 

La solución implementada por el equipo ganador permite ahora recargar la tarjeta de movilidad o directamente pagar en el acceso del Metrobús  con un sistema contactless, ya sea con tarjeta de crédito, débito, smartphone o relojes inteligentes.

 

Fabián Ferrari (Director General de Getnet México) detalló que: “con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente al lector validador de tarjeta, los usuarios pueden hacer el pago de manera rápida, segura y conveniente para su acceso al Metrobús, o también pueden recargar su tarjeta de movilidad. Esto abre opciones de pago eficientes, modernas y a la altura de otras ciudades del mundo para millones de clientes, además de que los incentiva al uso de medios de pago digitales, promoviendo la inclusión financiera. Y, en el contexto de la pandemia, este método de pago permitió evitar el contacto físico, agregando cuidado sanitario.”

 

Para el Metrobús de la Ciudad de México esta implementación resolvió al 100% la necesidad de pagos eficientes sin efectivo. Para ello, se instalaron un total de 446 lectores validadores de tarjeta y 366 equipos en las máquinas de recarga en 122 estaciones. 

 

De acuerdo con un estudio de Visa, la tecnología de pagos sin contacto permite pagar el transporte en casi la mitad de tiempo en comparación con el efectivo y los pagos convencionales. En México esta innovación no tiene precedente, y este ejemplo de transporte público, ya se evalúa para otros sistemas en el país, dada su eficiencia y facilidad de adopción por parte de los usuarios”, agregó Ferrari.

 

¡Las nominaciones 2023 están abiertas! Participa de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas, tienes tiempo hasta el 1-marzo.  

¿Tienes una iniciativa similar que quieres nominar? ENVÍA TU INICIATIVA AQUÍ

 

 

 

PREMIO DISRUPT PLATA: Viviana Hernández, Gerente de producto Microempresa, Banco Solidario, Ecuador

Premio otorgado en la categoría Social Impact Innovation (ESG: Environmental, Social, Corporate Governance)

 

 

El SARAS (Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales) es una iniciativa que en Ecuador que permite mapear y conocer la composición de actividades económicas de los clientes que solicitan créditos a un banco, en cuanto a su nivel de impacto en el medio ambiente.

 

Esto permite al cliente conocer el nivel de impacto ambiental de su actividad, generar conciencia sobre la importancia de fortalecer la gestión ambiental de su negocio y ejecutar medidas de mejora que fortalezcan su desempeño ambiental y económico. Asimismo, permite a los bancos poder decidir si le darán el crédito o no, con base en sus políticas de finanzas sostenibles.

 

La innovación por la que fue premiado el Banco Solidario consiste en la generación de una app para que sus asesores de crédito puedan levantar en campo la información necesaria para identificar el nivel de impacto ambiental de la actividad del cliente. Esta iniciativa también permite generar de forma automática planes de acción para mitigar los impactos ambientales, acorde a las prácticas ya implementadas por el cliente

 

Esta innovación fue muy relevante porque, de lo contrario, este proceso hubiese sido manual y a discreción de cada asesor, restando tiempo y homologación de criterios con mayor posibilidad de diagnósticos y propuestas de mejora errados.

 

Este proyecto fortalece aún más las metodologías de proyectos con equipos multidisciplinarios del Banco. Sin embargo, el verdadero valor que nos ha agregado ha sido la oportunidad de implementar por primera vez un proyecto de impacto ambiental. Hoy por hoy esta arista se ha convertido en un componente de nuestro checklist de priorización de proyectos”, explicó Viviana Hernandez (Gerente de producto Microempresa, Banco Solidario).

 

¿Tienes una iniciativa similar que quieres nominar? ENVÍA TU INICIATIVA AQUÍ

 

 

Ayúdanos a premiar a quiénes están liderando la transformación y el cambio positivo en la región

 

Los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas son un reconocimiento para todos aquellos que se animaron a tomar las riendas del nuevo ecosistema financiero y apostar por el cambio positivo, así como los ganadores que hemos presentado.

 

Con tu colaboración podremos celebrar y reconocer a los próximos líderes de la transformación del universo financiero de la región.

¿Conoces a quién podría ser el próximo ganador?

 

ENVÍA TU INICIATIVA

 

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More