Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

5 minuto leído

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a muchos a considerar el fin de la Web3. Sin embargo, la realidad es que, debajo de la superficie, hubo avances significativos en los casos de uso en todo el espectro de la Web3.

 

Creemos que el futuro de la Web3 sigue siendo tan vibrante hoy como siempre y representa un avance monumental en la evolución de Internet, yendo más allá de los dominios de Bitcoin y las monedas digitales. Es un movimiento hacia un futuro de Internet impulsado por la tecnología Blockchain, los NFTs (Tokens No Fungibles) y las criptomonedas. Esta nueva fase de la historia de Internet se caracteriza por una mayor descentralización, donde los usuarios interactúan y realizan transacciones de manera más directa, prescindiendo de intermediarios para supervisar o autenticar las interacciones.


El alcance de la Web3 es muy amplio. De acuerdo a Artelogic, se espera que el tamaño total del mercado de Web 3.0, que abarca Blockchain, NFTs, el metaverso y otras tecnologías relacionadas, alcance la asombrosa cifra de 81.500 millones de dólares para 2030. Andreessen Horowitz predice que para 2031, más de 1.000 millones de personas estarán utilizando plataformas basadas en Web 3.0. Sin embargo, una encuesta de Harvard Business Review reveló que casi el 70% de más de 50.000 encuestados admitieron no saber qué es Web3, indicando una brecha de conocimiento significativa.


La industria de servicios financieros ha estado a la vanguardia en la adopción de estas tecnologías digitales emergentes. McKinsey informa que en su punto máximo, el volumen diario de transacciones en intercambios financieros descentralizados supera los 10.000 millones de dólares. Además, el metaverso solo tiene el potencial de generar hasta 5 billones de dólares en valor para 2030, con el 95% de los líderes empresariales esperando un impacto positivo en su industria en los próximos cinco a diez años. Curiosamente, el 79% de los consumidores activos en el metaverso ya han realizado una compra.


América Latina no se queda rezagada en esta revolución digital. La región está adoptando rápidamente la tecnología Blockchain y las stablecoins, posicionándose como líder en finanzas digitales. Este compromiso con Web3 y tecnologías relacionadas es parte de una tendencia más amplia hacia la interoperabilidad financiera en la región, según informa The Crypto Times. Este cambio demuestra el compromiso de América Latina con abrazar el futuro de las finanzas digitales y su potencial para transformar diversas industrias.


Para conocer más a fondo cómo se vislumbra el panorama de la Web3 en el ecosistema financiero de la región, en Fintech Americas consultamos a líderes de algunas de las instituciones más importantes de América Latina


A continuación te compartimos su visión sobre este tema crítico para el futuro del sector.

 


Juan Pablo Ramírez, Crypto & Blockchain Lead, Bancolombia (Colombia)

Desde la perspectiva de Juan Pablo, “el desarrollo de Web3 ha tenido una evolución exponencial desde sus inicios, los cuales vimos en la creación del primer DAO, que entregó elementos necesarios y suficientes para comprender lo que se necesitaba en términos de seguridad, auditabilidad y usabilidad al momento de unir esfuerzos descentralizados para un fin común. A partir de 2021, su auge se intensificó, dando lugar a la creación de protocolos que posibilitaron servicios financieros descentralizados, empoderando a los usuarios para tomar decisiones sobre el manejo de sus activos financieros.

El impacto que Web3 ha tenido sobre los servicios financieros ha sido transformacional; nos llevó a cambiar el paradigma de que los activos tradicionales eran la única fuente de respaldo para un préstamo, o incluso, que el historial crediticio de una persona pudiera ser evaluado a partir del análisis del comportamiento de una billetera cripto sobre un usuario que nunca ha contado con un producto de riesgo en una entidad financiera. Sin embargo, el riesgo no es la única transformación, la evolución de la tokenización hacia la democratización de la inversión y el desbloqueo de valor de los activos reales, son muestras de que siempre habrá forma de generar disrupción a medida que la tecnología avanza.”


Conoce más sobre la visión de Juan Pablo sobre la Web3 aquí.

Bruno Diniz, Managing Partner, Spiralem Innovation Consulting (Brasil) 

En opinión de Bruno, “la convergencia de la tecnología Blockchain con la infraestructura tradicional del mercado financiero está revolucionando el procesamiento de transacciones y el registro, proporcionando una mayor seguridad y eficiencia, y permitiendo productos y servicios innovadores en este espacio. Además, los contratos inteligentes están automatizando muchos procesos bancarios (lo que lleva a una reducción de los costos operativos) y la tokenización de activos está creando nuevas oportunidades de inversión, alterando las prácticas tradicionales de gestión de activos. El auge de las criptomonedas también ha llevado a que las instituciones financieras ofrezcan servicios relacionados con cripto, en respuesta a la gran demanda de clientes individuales.


Sin embargo, estos avances vienen acompañados de desafíos regulatorios, ya que las autoridades trabajan en el desarrollo de políticas efectivas para las tecnologías emergentes. El cambio también está desafiando los modelos bancarios convencionales, especialmente con el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi). Países como Brasil y El Salvador lideran la creación de un entorno Web3 amigable en la región, algo que puede acelerar la creación de nuevas soluciones que mejoren considerablemente la inclusión financiera.”


Conoce más sobre la visión de Bruno sobre la Web3 aquí.

 

Fintech Americas Miami 2024!


Driss Temsamani, Managing Director - Head of Digital, Citi Latin America (Latam)

Para Driss, “la influencia de Web3 en la industria bancaria y de servicios financieros en América Latina es fundamental para transformar el Internet de la Información en el Internet del Valor. El Blockchain y la tokenización del dinero regulado transformarán el sector financiero para acompañar el rápido crecimiento de la Economía Digital. Esta evolución implica una mayor seguridad de datos con una forma de identidad digital y acceso universal al sistema de pagos. Estas características son fundamentales de la Web3 y ofrecen un registro transparente e inmutable de transacciones, bajos costos y mayor interoperabilidad. 


Para una región con alta informalidad financiera, la Web3 abre puertas hacia la inclusión financiera, permitiendo acceso a servicios sin bancos tradicionales a través de fintechs y Bigtechs. Además, la adopción del Dinero Digital Regulado, Central Bank Digital Currencies (CBDCs) y Stable Coins, en algunos países latinoamericanos está aumentando, presentando nuevas oportunidades de gran innovación. Esta nueva infraestructura del mercado financiero nos provee un equilibrio importante entre innovación y regulación para proteger a los consumidores y mantener la estabilidad financiera. La Web3 no solo impulsa la innovación en productos y servicios financieros, sino que también desafía a los modelos de negocios tradicionales a adaptarse a la economía digital, enfrentándose a un entorno competitivo nuevo.”


Conoce más sobre la visión de Driss sobre la Web3 aquí.

Gabriela Torres Vives,  Researcher, MIT (Americas)


La mirada de Gabriela es que “hoy en día, las tecnologías de privacidad, como las Zero-knowledge proofs (pruebas de conocimiento cero) o el cifrado homomórfico, ofrecen un inmenso potencial para resguardar la privacidad del usuario al validar el cumplimiento de condiciones sin necesidad de revelar toda su información. Por ejemplo, al adquirir alcohol en una tienda, ya no sería necesario proporcionar la identificación completa; simplemente se requeriría demostrar que se cumple con la condición de ser mayor de edad. Además, estas tecnologías posibilitan la realización de análisis de datos sin comprometer la identidad de los usuarios.


Estas innovadoras tecnologías tienen aplicaciones diversas en el sistema, como en las monedas digitales de los bancos centrales y la identidad soberana, permitiendo a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos y redefinir la manera en que interactúan con diversos sistemas de manera más segura. Es crucial continuar investigando su potencial, considerando que aún representan un costo computacional significativo.”


Conoce más sobre la visión de Gabriela sobre la Web3 aquí.

La conversación sobre el futuro de la web3 continúa en Miami


Sumérgete en el latido de la evolución financiera en América Latina, rodeado de innovadores líderes para vivir una experiencia electrizante. No es un sueño, es la realidad que te espera en ¡Fintech Americas Miami 2024!


Participa de la principal conferencia de tecnología financiera que se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en el icónico Hotel Fontainebleau en Miami Beach:

  • Conecta con 1.250 líderes bancarios y visionarios de más de 20 países en las Américas
  • Sumérgete en la sabiduría compartida por 150 oradores de clase mundial que tocarán los temas más candentes como Web3, Inteligencia Artificial, Blockchain, Infraestructura Tecnológica y muchos más.
  • Participa en talleres interactivos liderados por colegas y obtén ideas prácticas en nuestras exclusivas sesiones How To.
  • ¡Disfruta de Miami a tu manera!
  • ¡Y mucho más!

MÁS INFORMACIÓN

 

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More