Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

4 minuto leído

10 razones por las cuales el networking es esencial en la industria financiera

La industria financiera en América Latina se ha convertido en un motor crucial para el crecimiento económico en la región. En un entorno caracterizado por la globalización de los mercados, las tecnologías emergentes, el avance de las fintechs y la creciente competencia, el networking, o la construcción de redes profesionales, desempeña un papel fundamental para la vida de quienes trabajan en el sector y las organizaciones en las que se desempeñan. 

 

En un continente diverso y rico en culturas como Latinoamérica, las relaciones personales y la confianza desempeñan un papel decisivo en la toma de decisiones estratégicas. Por tanto, los trabajadores del sector financiero necesitan conectarse con colegas, clientes, reguladores y otros actores clave para navegar con éxito en este entorno complejo.

 

Además, hay que considerar que en un mundo cada vez más digital, la colaboración y el intercambio de información con personas de cualquier ciudad o país se han vuelto más accesibles que nunca, lo que brinda oportunidades sin precedentes para el crecimiento personal y la innovación en la banca. Para profundizar en este tema, al que muchas veces no se le presta toda la atención que debería, a continuación te presentaremos las 10 razones por las cuáles hoy más que nunca, el networking es una práctica esencial que los profesionales de la industria financiera deben implementar, y las instituciones fomentar.

 



1. Acceso a mejores oportunidades laborales 


Como todos saben, el networking es una puerta de entrada a nuevas y mejores oportunidades laborales y desafíos profesionales. En la industria financiera, a menudo, las posiciones se llenan a través de recomendaciones de contactos internos, dado que la confianza es un factor fundamental. Por tanto, establecer relaciones sólidas con colegas y superiores puede conducirte a una promoción dentro de tu organización o una oferta de trabajo en una institución de renombre.

 

 

2. Desarrollo profesional 

 

El aprendizaje continuo es esencial en la banca, dada la constante evolución de los mercados, las necesidades y expectativas de los clientes y las regulaciones. El networking te proporciona acceso a personas con experiencia y conocimientos, lo que facilita el desarrollo profesional a través de consejos, mentoría y la posibilidad de participar en conferencias y seminarios exclusivos.


 

3. Intercambio de ideas 

 

Otra razón por la que el networking en la industria financiera es esencial es porque permite el intercambio de ideas y estrategias con profesionales con diferentes perspectivas. Estas conversaciones pueden ayudar a resolver problemas complejos y fomentar la innovación en un entorno altamente competitivo. Conjuntamente, con tantas realidades distintas en cada país, puede ser muy útil conocer lo que sucede en otras latitudes.

 

 

4. Acceso a más recursoS 

 

En el sector de las finanzas, el acceso a más recursos, como datos de mercado, investigaciones y herramientas de análisis, es fundamental. Las buenas conexiones pueden brindarte acceso a estos recursos de manera más económica o incluso gratuita, lo que puede marcar la diferencia en la toma de decisiones.

 

 

5. Conexiones con inversionistas 

 

Para aquellos en el ámbito de la gestión de activos o la recaudación de fondos, por ejemplo, el networking es esencial para establecer conexiones con inversionistas. Esto es así ya que la confianza y las buenas relaciones personales a menudo son un factor clave en la toma de decisiones de inversión.



6. Conocimiento exclusivo de la industria 

 

El networking ofrece la oportunidad de estar más al tanto de las tendencias y cambios en la industria financiera. Conocer a personas que trabajan en diferentes segmentos, como banca, seguros, gestión de activos o fintech, proporciona una visión más completa del sector, lo que impactará de forma positiva en tu puesto actual y futuro.


7. Insights de cumplimiento y regulación 

 

La industria financiera está fuertemente regulada y, por tanto, el networking puede ayudarte a mantenerte al día con las leyes y regulaciones cambiantes. Las conexiones con expertos legales y reguladores pueden ser invaluables para garantizar el cumplimiento y evitar problemas legales en tu banco o institución financiera..

 

 

8. Ampliación de la cartera de clientes 

 

Para profesionales de ventas y gestión de carteras, el networking es una herramienta esencial para expandir su base de clientes. Las conexiones sólidas pueden proporcionar referencias y oportunidades de presentación a nuevos clientes. 

 

 

9. Respaldo en momentos de crisis 

 

En tiempos de crisis económicas o financieras, como la recesión de 2008 por ejemplo, las redes de contactos de calidad pueden brindar apoyo emocional y profesional. Poder contar con colegas y contactos para consejos y orientación puede ser una ayuda fundamental para superar momentos difíciles.

 

 

10. Crecimiento personal y confianza

 

El networking no solo es esencial para el crecimiento profesional en la industria financiera sino también para el crecimiento personal. Construir relaciones fuertes y ser reconocido y valorado por otros colegas aumenta la confianza y la autoestima, lo que, a su vez, puede mejorar tu rendimiento laboral y tu satisfacción en el trabajo.

 

 

 

El evento de networking que la banca de América Latina estaba esperando

 

 

Como ha quedado expuesto, el networking es una condición necesaria para la adaptación en la industria financiera. Mantener contactos a largo plazo puede proporcionarte oportunidades laborales, acceso a recursos, impulsar tu desarrollo profesional y hasta obtener una ventaja competitiva en tu organización. Además, las relaciones personales y la confianza que se construyen a través del networking son invaluables en un entorno empresarial altamente competitivo. Y más en esta industria, en la que el viejo dicho de "no es lo que sabes, sino a quién conoces" sigue siendo muy relevante. Por lo tanto, invertir tiempo y esfuerzo en construir y mantener una red de contactos sólida es esencial para el éxito a corto y largo plazo.

 

¿Cuál es el próximo paso que puedes dar para conocer a colegas, líderes de la banca y expertos en tecnología financiera? 

 

¡Te invitamos a participar del Programa Especial FATV Noviembre: “El Toolbox de Adaptación de FATV: Los How To´s esenciales para la banca!

 

En este evento digital interactivo que se llevará a cabo el 16 de noviembre tocaremos todos los temas identificados como más cruciales para la banca en sesiones exclusivas en las que podrás recorrer desde la teoría a la implementación práctica, contado por empresas de tecnología que han ayudado a reconocidas instituciones en la región a implementar los últimos avances en temas clave. Será un evento de 4 horas en donde tendrás la oportunidad de hacer networking con cientos de colegas de toda América Latina.

 

 

RESERVA TU LUGAR

 

 

 

RegTech en la banca: navegando el panorama regulatorio con eficiencia y competencia

RegTech en la banca: navegando el panorama regulatorio con eficiencia y competencia

En el sector bancario, el entorno regulatorio y de cumplimiento está experimentando una transformación significativa gracias a la evolución de...

Read More
El futuro es colaborativo: el nuevo camino que recorren Bancos y Fintechs en América Latina

El futuro es colaborativo: el nuevo camino que recorren Bancos y Fintechs en América Latina

Desde la perspectiva de Fintech Americas, reconocemos la relación intrínseca y transformadora que existe entre las fintechs y la banca y los...

Read More
Nuevas visiones sobre la cultura laboral en la industria financiera de América Latina

Nuevas visiones sobre la cultura laboral en la industria financiera de América Latina

En Fintech Americas, hemos afirmado en varias ocasiones que una Transformación Digital exitosa exige una transformación humana. Los rápidos cambios...

Read More