En la era digital, donde la tecnología desempeña un papel cada vez más relevante para las personas, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental de las instituciones financieras para proteger a sus clientes y empleados.
Hoy por hoy, la industria enfrenta dos grandes retos en este frente, por un lado, la digitalización financiera ya no es algo del futuro, sino que es actual, masiva y en pleno crecimiento: sin ir más lejos, McKinsey estima que a nivel mundial, aproximadamente, el 73% de las interacciones con bancos se realizan a través de canales digitales. Y por el otro, la actividad de los cibercriminales tiene al sector financiero en la mira, dado que los bancos sufren ciberataques 300 veces más a menudo que otras empresas.
En América Latina, la rápida evolución de las amenazas cibernéticas está llevando a las instituciones a adoptar medidas innovadoras y robustas para salvaguardar sus activos y la confianza de sus clientes. De entre todos los proyectos y estrategias de ciberseguridad implementadas a lo largo y ancho de la región, hay cuatro casos de éxito que destacan por haber sido reconocidos con un Premio a los Innovadores Financieros en las Américas 2023: Banco Galicia, Banco Davivienda, Financiera Confianza y Banco Azteca.
Desde estrategias proactivas hasta soluciones tecnológicas avanzadas, estos casos de éxito son historias inspiradoras de cómo los bancos latinoamericanos están defendiendo sus sistemas contra ciberataques sofisticados y ganando la batalla contra hackers, ciberterroristas, defraudadores y más amenazas persistentes.
¿En qué consisten sus proyectos, por qué fueron tan innovadores y qué puedes aprender de ellos para aplicar en las iniciativas de ciberseguridad de tu institución en 2024? Continúa leyendo para obtener todas las respuestas.
La iniciativa Cyber Agility de Banco Galicia (Argentina) busca mejorar la seguridad del banco y sus clientes, permitiendo que la innovación pueda avanzar en todas las áreas de la institución utilizando metodologías ágiles.
El proyecto nació con el objetivo de incorporar la ciberseguridad a las metodologías ágiles, para disminuir riesgos como potenciales fugas de información, vulnerabilidades en nuevos desarrollos y productos o servicios pensados sin seguridad por diseño. Además, cubre la necesidad de los usuarios internos de mantener la velocidad y agilidad sin perder el time to market, y de los clientes externos de obtener productos y servicios más seguros.
El proyecto Cyber Agility, de alto grado de innovación, presentó resultados muy positivos para Banco Galicia:
El proyecto IRIS - Transformando la Ciberseguridad de Banco Davivienda (Colombia) consiste en un ecosistema de operación automática y autónoma que toma todos los datos generados por las alertas de los controles de cada dominio de ciberseguridad y automatiza las respuestas posibles en tiempo real, mejorando la eficacia de la detección y mitigación de amenazas.
Esta galardonada innovación aborda necesidades críticas de clientes internos y externos del banco, mejorando la seguridad y protección de sus datos financieros y personales. El proyecto nació porque desde la institución consideran que los modelos tradicionales de ciberseguridad ya no son eficaces para manejar la cantidad de sistemas y datos generados por los nuevos ecosistemas digitales, dando lugar a limitaciones y desafíos significativos.
IRIS - Transformando la Ciberseguridad es una iniciativa que logró muy buenos resultados para la institución, entre los que destacan:
El proyecto Biometría de voz de Financiera Confianza (Perú) consiste en la implementación de la tecnología de biometría de voz para simplificar el acceso al aplicativo móvil bancario, reduciendo el bloqueo de usuarios por olvido de contraseñas y mejorando la experiencia de los clientes.
La iniciativa, que se creó como respuesta directa de la institución a los cibercriminales, busca resolver el riesgo por fraude de suplantación de identidad eliminando las fricciones para los usuarios. Conjuntamente, se propuso mejorar la seguridad y aumentar la accesibilidad a los servicios financieros para clientes con dispositivos de gamas bajas que, regularmente, no cuentan con una cámara o lector de huellas digitales, especificaciones mínimas requeridas por los proveedores para realizar las validaciones faciales o dactilares, respectivamente.
El impacto de esta innovadora iniciativa de ciberseguridad fue notable:
La iniciativa Trazabilidad de transacciones de Divisas al menudeo de Banzo Azteca (México) utiliza la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad de todos los procesos asociados a las transacciones de divisas al menudeo a fin de mejorar su seguridad, garantizando la integridad, el origen lícito, el cumplimiento regulatorio y la mantención de las relaciones con sus bancos corresponsales extranjeros.
Gracias a utilizar el Blockchain para mejorar procesos del banco tanto operacionales como de ciberseguridad y proteger mejor a sus clientes y empleados, la institución consiguió logros notables:
Cada año, los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas reconocen a los innovadores y los proyectos más audaces que están transformando el sector financiero en las Américas y las vidas de millones de clientes a los que brinda servicio la industria.
Además de las innovaciones en ciberseguridad en la región, los premios reconocen la innovación en otras áreas como Inteligencia Artificial, Back Office, Blockckain, modelos de negocio, experiencia de cliente, cultura laboral, y muchas más. Descubre todas las categorías aquí.
Ganar el Premio a los Innovadores Financieros en las Américas es un prestigioso reconocimiento de tu trabajo y el de tu institución y te otorga estatus de líder en innovación financiera.
¡Las nominaciones para los Premios a los Innovadores Financieros 2024 ya están abiertas! ¡Tienes tiempo hasta el 16 de febrero para presentarla! Los premios se otorgarán durante Fintech Americas Miami 2024, 7 al 9 de mayo en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach.