Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

4 minuto leído

Las cuatro iniciativas de ciberseguridad más innovadoras de la banca en 2023

Iniciativas de ciberseguridad innovadoras en 2023

En la era digital, donde la tecnología desempeña un papel cada vez más relevante para las personas, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental de las instituciones financieras para proteger a sus clientes y empleados. 

 

Hoy por hoy, la industria enfrenta dos grandes retos en este frente, por un lado, la digitalización financiera ya no es algo del futuro, sino que es actual, masiva y en pleno crecimiento: sin ir más lejos, McKinsey estima que a nivel mundial, aproximadamente, el 73% de las interacciones con bancos se realizan a través de canales digitales. Y por el otro, la actividad de los cibercriminales tiene al sector financiero en la mira, dado que los bancos sufren ciberataques 300 veces más a menudo que otras empresas. 

En América Latina, la rápida evolución de las amenazas cibernéticas está llevando a las instituciones a adoptar medidas innovadoras y robustas para salvaguardar sus activos y la confianza de sus clientes. De entre todos los proyectos y estrategias de ciberseguridad implementadas a lo largo y ancho de la región, hay cuatro casos de éxito que destacan por haber sido reconocidos con un Premio a los Innovadores Financieros en las Américas 2023: Banco Galicia,  Banco Davivienda, Financiera Confianza y Banco Azteca.

Desde estrategias proactivas hasta soluciones tecnológicas avanzadas, estos casos de éxito son historias inspiradoras de cómo los bancos latinoamericanos están defendiendo sus sistemas contra ciberataques sofisticados y ganando la batalla contra hackers, ciberterroristas, defraudadores y más amenazas persistentes. 

¿En qué consisten sus proyectos, por qué fueron tan innovadores y qué puedes aprender de ellos para aplicar en las iniciativas de ciberseguridad de tu institución en 2024? Continúa leyendo para obtener todas las respuestas.

 

 

 

Banco Galicia: Cyber Agility



La iniciativa Cyber Agility de Banco Galicia (Argentina) busca mejorar la seguridad del banco y sus clientes, permitiendo que la innovación pueda avanzar en todas las áreas de la institución utilizando metodologías ágiles.

El proyecto nació con el objetivo de incorporar la ciberseguridad a las metodologías ágiles, para disminuir riesgos como potenciales fugas de información, vulnerabilidades en nuevos desarrollos y productos o servicios pensados sin seguridad por diseño. Además, cubre la necesidad de los usuarios internos de mantener la velocidad y agilidad sin perder el time to market, y de los clientes externos de obtener productos y servicios más seguros.

El proyecto Cyber Agility, de alto grado de innovación, presentó resultados muy positivos para Banco Galicia:

  • Más de 1.900 aplicaciones escaneandose por pipeline y más de 450 de esas aplicaciones, además, escanean código de terceros.
  • Protección de repositorios con más de 32.000 componentes.
  • Cierre de 8.850 vulnerabilidades, lo que generó un ahorro estimado de USD 2.124.000 a la institución.

 

 

Banco Davivienda: IRIS - Transformando la Ciberseguridad



El proyecto IRIS - Transformando la Ciberseguridad de Banco Davivienda (Colombia) consiste en un ecosistema de operación automática y autónoma que toma todos los datos generados por las alertas de los controles de cada dominio de ciberseguridad y automatiza las respuestas posibles en tiempo real, mejorando la eficacia de la detección y mitigación de amenazas.

Esta galardonada innovación aborda necesidades críticas de clientes internos y externos del banco, mejorando la seguridad y protección de sus datos financieros y personales. El proyecto nació porque desde la institución consideran que los modelos tradicionales de ciberseguridad ya no son eficaces para manejar la cantidad de sistemas y datos generados por los nuevos ecosistemas digitales, dando lugar a limitaciones y desafíos significativos.

IRIS - Transformando la Ciberseguridad es una iniciativa que logró muy buenos resultados para la institución, entre los que destacan:

  • Aumento de la confianza de los clientes, lo cual generó un incremento en el posicionamiento de productos financieros y de los ingresos para la compañía.
  • Bloqueo de 2.500.000 de accesos fraudulentos por semestre y la identificación y bloqueo de 408.070 intentos de suplantación de dispositivos.
  • Capacidad de implementar nuevas tecnologías un 300% más rápido que antes y con un 86% menos de personal.

 

 

Financiera Confianza: Biometría de voz



El proyecto Biometría de voz de Financiera Confianza (Perú) consiste en la implementación de la tecnología de biometría de voz para simplificar el acceso al aplicativo móvil bancario, reduciendo el bloqueo de usuarios por olvido de contraseñas y mejorando la experiencia de los clientes.
 
La iniciativa, que se creó como respuesta directa de la institución a los cibercriminales, busca resolver el riesgo por fraude de suplantación de identidad eliminando las fricciones para los usuarios. Conjuntamente, se propuso mejorar la seguridad y aumentar la accesibilidad a los servicios financieros para clientes con dispositivos de gamas bajas que, regularmente, no cuentan con una cámara o lector de huellas digitales, especificaciones mínimas requeridas por los proveedores para realizar las validaciones faciales o dactilares, respectivamente.

El impacto de esta innovadora iniciativa de ciberseguridad fue notable: 

  • El ingreso por voz ahora es un 10% más rápido que el ingreso por contraseña. 
  • Se logró una disminución del 14.5% de clientes con usuario bloqueado que accedieron a desbloquear su usuario en la aplicación móvil.
  • Se obtuvo un ratio de efectividad de 99%.
  • Representa un costo del 90% menor que la biometría facial y 80% menor que la biometría dactilar.

 

 

Banco Azteca: Trazabilidad de transacciones de Divisas al menudeo



La iniciativa Trazabilidad de transacciones de Divisas al menudeo de Banzo Azteca (México) utiliza la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad de todos los procesos asociados a las transacciones de divisas al menudeo a fin de mejorar su seguridad, garantizando la integridad, el origen lícito, el cumplimiento regulatorio y la mantención de las relaciones con sus bancos corresponsales extranjeros.

Gracias a utilizar el Blockchain para mejorar procesos del banco tanto operacionales como de ciberseguridad y proteger mejor a sus clientes y empleados, la institución consiguió logros notables:

  • Mayor eficiencia y ahorro en costes (fondeo y reducción de días de inventario), ya que las liquidaciones y generación de información para los embarques es más expedita.
  • Los equipos de implementación replicaron las prácticas y aprendizajes en diversas iniciativas bancarias y otras unidades de negocio. 
  • Un beneficio estimado de más de USD 500.000 y USD 1.000.000 de ahorros en fondeo y back office.

 

 

Sé reconocido como un líder en innovación en América Latina



Cada año, los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas reconocen a los innovadores y los proyectos más audaces que están transformando el sector financiero en las Américas y las vidas de millones de clientes a los que brinda servicio la industria.

Además de las innovaciones en ciberseguridad en la región, los premios reconocen la innovación en otras áreas como Inteligencia Artificial, Back Office, Blockckain, modelos de negocio, experiencia de cliente, cultura laboral, y muchas más. Descubre todas las categorías aquí.

Ganar el Premio a los Innovadores Financieros en las Américas es un prestigioso reconocimiento de tu trabajo y el de tu institución y te otorga estatus de líder en innovación financiera.

¡Las nominaciones para los Premios a los Innovadores Financieros  2024 ya  están abiertas! ¡Tienes tiempo hasta el 16 de febrero  para presentarla! Los premios se otorgarán durante  Fintech Americas Miami 2024, 7 al 9 de mayo en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach.  

 

CONOCE MÁS

 

 

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More