Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

3 minuto leído

Infraestructura Tecnológica: el motor invisible de la competitividad bancaria

Conforme la industria de servicios bancarios y financieros se vuelve cada vez más, si no totalmente, habilitada por la tecnología, resulta crucial que los líderes comprendan plenamente y valoren el papel fundamental que desempeña la infraestructura tecnológica en las operaciones diarias, estando preparados para realizar las inversiones necesarias que garanticen la sostenibilidad de la competitividad. La llegada de la computación en la nube es un elemento clave en la Jungla Digital, permitiendo que la industria dé saltos significativos en la accesibilidad y en la rentabilidad de los servicios financieros. Junto con la explosión en el acceso a teléfonos inteligentes, más personas que nunca pueden acceder a estos servicios, gracias a esta evolución tecnológica.

 

A pesar de que el 88% de los ejecutivos de servicios financieros reconocen la importancia crítica de la tecnología adecuada para la Transformación Digital, según un relevamiento de Harvard Business Review y Red Hat, solo el 32% cree que sus instituciones han sido efectivas en sus esfuerzos de modernización de IT. Esta brecha destaca una oportunidad significativa para el crecimiento y la mejora en el sector. La urgencia de construir una infraestructura digital se subraya aún más con los que surgen de un informe de 10x Banking, que revela que el 64% de los bancos admiten que su lenta Transformación Digital ha provocado oportunidades perdidas en la adquisición de nuevos clientes


En América Latina, estos desarrollos son particularmente significativos. El dinámico panorama financiero de la región, marcado por una base de clientes diversa y desafíos de mercado únicos, se beneficiará enormemente de la escalabilidad, agilidad e innovación ofrecidas por la computación en la nube. Esta tecnología no solo está modernizando la industria; está democratizando el acceso financiero, inaugurando una nueva era de crecimiento inclusivo y de oportunidades. Es hora de que los líderes de nuestra industria se comprometan con la tarea.


Para conocer más a fondo la visión desde dentro de la industria financiera sobre el presente y futuro de las infraestructuras tecnológicas y su impacto en la banca, desde Fintech Americas consultamos a reconocidos líderes de algunas de las instituciones más importantes de la región como Grupo Promérica y Scotiabank. A continuación te compartimos su visión sobre este tema determinante para el futuro de la industria financiera.


Javier Hidalgo, VP Regional Technology, Grupo Promerica (LATAM)


El punto de vista de Javier es que “la evolución de la infraestructura tecnológica ha permitido gestionar el almacenamiento de una mayor cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados. Esto posibilita un procesamiento más acelerado de una variedad de información financiera que anteriormente se basaba únicamente en informes, y que hoy ha madurado para obtener información personalizada de las experiencias de los clientes en tiempo real. Asimismo, la evolución de las telecomunicaciones ha propiciado la expansión de servicios en la nube, generando modelos de eficiencia y productividad en el mantenimiento de la infraestructura, minimizando riesgos asociados con la obsolescencia y logrando una alta disponibilidad en comparación con la gestión de sistemas en tierra.


Esto ha conducido a un aumento en la oferta de servicios tecnológicos, incluyendo conceptos como PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service), entre otros, que permiten integrar y evolucionar hacia servicios de terceros en plazos más cortos de integración. De esta manera, se logra ofrecer una variedad de servicios a los clientes en el nuevo entorno de adaptación digital. En consecuencia, el traslado de servicios desde entornos terrestres hacia la nube nos brinda un modelo de trabajo y atención más eficiente.


Conoce más sobre la visión de Javier Hidalgo sobre Tecnología e Infraestructura aquí.

Fintech Americas Miami 2024!


Eliseo Ramírez,  Director Software Solutions & Digital, Scotiabank (Costa Rica)


Desde la perspectiva de Eliseo, “la aceleración tecnológica ha avanzado de forma impresionante. Por ejemplo, hace 7 años en la industria, se hablaba poco o casi nada sobre DevOps (Development Operations), que se utiliza para la automatización de integración y despliegue de software en infraestructura en la nube. No obstante, especialmente en este 2023, he observado cómo las compañías se han volcado hacia estas tecnologías, obteniendo resultados interesantes. En particular, se ha producido una mejora sustancial en uno de los indicadores de ingeniería de software, denominado "Change Lead time", que mide el tiempo que transcurre desde que el desarrollador tiene listo el código hasta su puesta en producción. Adicionalmente, ha habido una reducción de los costos de mantenimiento e infraestructura.


Finalmente, considero que los beneficios se pueden apreciar desde dos perspectivas. En primer lugar, la reducción de costos, lo cual es importante. Sin embargo, este tendrá un límite, que será el tamaño de operación de la compañía. En segundo lugar, el valor generado. Para ilustrar, si tengo un buen "Change Lead time" de un producto digital para llevar a producción dentro de un "time to market", podría generarme ingresos en ventas de forma exponencial con beneficio directo para la compañía. Por tanto, desde mi perspectiva, este beneficio sería el más importante en la evolución de la infraestructura DevOps.”


Conoce más sobre la visión de Eliseo Ramírez sobre Tecnología e Infraestructura aquí.

 

 

La conversación sobre Infraestructura y Tecnología Financiera

continúa en Miami


Sumérgete en el latido de la evolución financiera de América Latina, rodeado de innovadores líderes para vivir una experiencia electrizante. No es un sueño, es la realidad que te espera en ¡Fintech Americas Miami 2024! 


Participa de la principal conferencia de tecnología financiera que se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en el icónico Hotel Fontainebleau en Miami Beach:

  • Conecta con 1.250 líderes bancarios y visionarios de más de 20 países en las Américas
  • Sumérgete en la sabiduría compartida por 150 oradores de clase mundial que tocarán los temas más candentes como Inteligencia Artificial, BlockChain, Pagos Digitales, Infraestructura Tecnológica y muchos más.
  • Participa en talleres interactivos liderados por colegas y obtén ideas prácticas en nuestras exclusivas sesiones How To.
  • ¡Disfruta de Miami a tu manera!
  • ¡Y mucho más!

MÁS INFORMACIÓN

 

Perspectivas sobre el Nuevo Consumidor en la banca Latinoamericana

Perspectivas sobre el Nuevo Consumidor en la banca Latinoamericana

Hay un nuevo consumidor apareciendo en la jungla digital de América Latina, profundamente influenciado por avances tecnológicos y cambios en los...

Read More
El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios...

Read More
El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More