El poder transformador de la Banca Digital en América Latina

Publicado por Fintech Americas en
El poder transformador de la Banca Digital en América Latina
Descubre la visión de reconocidos líderes de la industria financiera sobre el auge de los neobancos y la banca digital en América Latina.

La Banca Digital, una tendencia que comenzó hace una década, ha transformado de manera fundamental a la industria bancaria y de servicios financieros. Esta ola de digitalización ha permitido a los bancos aprovechar el poder de la analítica de datos e Inteligencia Artificial (IA), revolucionando la toma de decisiones empresariales y la oferta de servicios personalizados. Al poder recopilar y analizar grandes cantidades de datos de clientes, los bancos ahora pueden adaptar sus servicios para satisfacer las necesidades individuales de los clientes, creando así experiencias más personalizadas y eficientes.

 

El impacto de esta transformación digital es evidente en el crecimiento explosivo del mercado global de Neobancos. Industry Research reporta que el mercado, valorado en más de 49.120 millones de dólares en 2022, se espera que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 48.29% alcanzando los 522.334 millones de dólares para 2028. Este crecimiento es un testimonio de la creciente aceptación y demanda de servicios bancarios digitales en todo el mundo.


En América Latina, Brasil ha sido pionero en impulsar la digitalización de su economía. El resultado ha sido un crecimiento significativo de los neobancos, con alrededor del 43% de los brasileños teniendo una cuenta en un neobanco en 2023, el porcentaje más grande del mundo, según el informe Índice de Neobancos: El Estado de los Neobancos en 2023.


México también presenta un viraje significativo hacia la banca digital. Tal es así que se predice que para 2027, más de 54 millones de residentes mexicanos, o sea el 41% de su población, utilizarán neobancos. Esto representa un aumento del 148% desde el 17% que tenía una cuenta bancaria exclusivamente digital en 2023.


La predominancia de la Banca Digital queda en evidencia aún más por el hecho de que los 10 principales bancos digitales  de América Latina aglutinan a más del 90% de todos los clientes de neobancos en la región, según informa Mordor Intelligence. En este escenario, jugadores de países más grandes como Brasil y México se están expandiendo hacia países más pequeños, capturando aún una mayor cuota de mercado.


Por tanto, la Banca Digital no es simplemente una tendencia pasajera sino un cambio de paradigma en la industria financiera, impulsado por avances tecnológicos y cambios en el comportamiento del consumidor. A medida que este sector continúa evolucionando, dará forma al futuro de la banca y las finanzas, ofreciendo servicios financieros más accesibles, eficientes y personalizados.


Para conocer más a fondo cómo se vislumbra el panorama de la Banca Digital, Neobancos y Challenger Banks en la región, en Fintech Americas consultamos a líderes de algunas de las instituciones más importantes de América Latina. A continuación te compartimos su visión sobre este tema crítico para el futuro del sector.

 

 

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Carlos Mojica, Vicepresidente Innovacion y Transformacion Digital, Banco Nacional de Bolivia (Bolivia)


Desde la perspectiva de Carlos “la Banca Digital, Neobancos y Challenger Banks en América Latina han avanzado significativamente debido a su adopción masiva, impulsada por la simplificación de procesos, la personalización de servicios y la rápida respuesta a las necesidades del mercado. La Inteligencia Artificial (IA) ha desempeñado un papel crucial en esta evolución, facilitando servicios financieros más personalizados, eficientes y seguros.


Estos nuevos actores han transformado la mentalidad bancaria, obligando a las entidades tradicionales a mejorar sus servicios. La Banca Digital ha logrado una mayor inclusión financiera en segmentos previamente desatendidos. Además, su agilidad operativa ha generado una competencia significativa, obligando a los bancos establecidos a mejorar, reducir costos y adoptar tecnologías innovadoras.


La IA ha posibilitado la personalización de servicios financieros, ofreciendo productos adaptados a las necesidades de los clientes. Los chatbots basados en IA han revolucionado la atención al cliente, proporcionando asistencia instantánea las 24 horas. También ha mejorado la detección de fraudes y riesgos, aumentando la seguridad en las transacciones. Sin embargo, persisten desafíos en su adopción generalizada debido a barreras regulatorias y de infraestructura en algunos países de la región.”


Conoce más sobre la visión de Carlos sobre Banca Digital, Neobancos y Challenger Banks aquí.

 


Santiago Jarrin,  Chief Digital Officer, Banco Pichincha (Ecuador)

Santiago considera que “para el año 2024, se espera que la banca continúe su rápido crecimiento. Una tendencia clave será la mayor integración de servicios financieros en plataformas digitales y el rediseño de la experiencia del cliente en canales físicos, que deben seguir evolucionando hacia espacios de educación digital y asesoría especializada. Esto representará tanto una oportunidad como un desafío para los bancos, ya que deberán adaptarse para ofrecer una experiencia bancaria fluida y segura dentro de estos entornos.


El principal desafío para los bancos en 2024 será mantenerse relevantes en un mercado cada vez más competitivo y digital. Deberán priorizar la innovación en tecnología, la personalización de servicios y la ciberseguridad para ganar y retener a sus clientes. Asimismo, la adopción de la agilidad será crucial para mantenerse vigentes (time to market) debido a la constante evolución de las necesidades de los clientes, sus expectativas y también por la presencia de competidores no tradicionales.


Para prepararse, los bancos deberían enfocarse en la mejora continua de sus capacidades digitales, la creación de alianzas estratégicas con fintechs como un potencial acelerador y la inversión en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, que son fundamentales. Aquellos que logren adaptarse ágilmente a este entorno desafiante estarán en una posición sólida para capitalizar las oportunidades que ofrece la evolución del sector financiero.


El solo hecho de digitalizar los servicios tradicionales ya no es suficiente.”


Conoce más sobre la visión de Santiago sobre Banca Digital, Neobancos y Challenger Banks aquí.

 

 

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