Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

4 minuto leído

6 caminos para acelerar la adopción de pagos digitales en tu institución financiera

La revolución digital ha transformado radicalmente la forma en que llevamos a cabo nuestras transacciones financieras. Como dejó en claro Jeremy Balkin, ex Head of Innovation de J.P. Morgan Chase: "En 2010, la forma más rápida de mover dinero en el mismo día de Nueva York a Londres era tomar un vuelo desde el aeropuerto JFK a Heathrow y entregarlo personalmente. Ahora puedes iniciar un pago seguro en tiempo real que se envía y recibe en tu cuenta en segundos, prácticamente sin costo y en cualquier moneda. No solo desde Nueva York a Londres, sino desde Nueva York a cualquier lugar, incluso el espacio.”

 

Los pagos digitales avanzan con fuerza y se han convertido en el nuevo estándar porque ofrecen a los consumidores y las empresas una forma rápida, conveniente y segura de gestionar su dinero. En estas latitudes se están viendo avances muy rápidos, como reporta un estudio de Kushki, más del 80% de la población latinoamericana ya participa en la economía digital, y el efectivo ya no es el medio de pago más utilizado en la economía formal de la región, y de acuerdo a  PCMI el volúmen de ventas de comercio electrónico en América Latina en 2023 alcanzará los 509.000 millones de dólares, ¡un aumento del 27% sobre el 2022!

 

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer y muchas instituciones financieras aún enfrentan desafíos para acelerar la adopción de pagos digitales entre sus clientes. Para ayudarte a superarlos, a continuación exploraremos seis estrategias efectivas que puedes implementar para acelerar la adopción de pagos digitales, que ya han utilizado bancos como Bancolombia, BancoEstado, Banorte y Banco Industrial.

 

 

 

1. Estar abierto a nuevas tecnologías

 

 

Cuando hablamos de pagos digitales hay que pensar en innovación, y es por eso que las tecnologías emergentes pueden mejorar la eficiencia, la seguridad y la comodidad de los pagos digitales, lo que a su vez fomentará su adopción. 

 

Un ejemplo exitoso es el de Bancolombia, quienes implementaron un sistema de pagos con código QR que ha tenido un éxito extraordinario en Colombia, llegando a más de 1.2 millones de comercios y cerca de 3.5 millones de clientes mensuales pagando con QR.

 

 

 

2. Ofrecer Incentivos para su uso

 

 

Los pagos digitales a menudo dependen en gran medida de las plataformas, no son compatibles con los sistemas de punto de venta de los comerciantes y pueden ser costosos en comparación con el efectivo. Para lograr una adopción más generalizada, es esencial que se ofrezca un incentivo económico real a los consumidores, lo que se traduce en ofrecerles un mayor poder adquisitivo. Esto a su vez incentivará a los comerciantes y plataformas a respaldar los pagos digitales. 

 

Este es un camino que puede seguir tu institución financiera, tanto por cuenta propia como asociándose con otras, como es el caso del proyecto MODO, una billetera digital creada en conjunto por 30 bancos Argentinos que en base a hacer promociones agresivas y descuentos ya suma más de 9 millones de usuarios en el país, incentivando el uso de los pagos digitales.

 

 

 

3. Ampliar los tipos de transacciones

 

 

Los pagos digitales no deben limitarse a transacciones simples de compra y venta. Deben expandirse a transacciones más complejas que incluyan financiamiento, seguros y diferentes tipos de divisas. Por ejemplo, en lugar de que los clientes simplemente paguen un producto, los comerciantes podrían ofrecer préstamos o permitir que los pagos se realicen en un período más largo, o con criptomonedas. 

 

Iniciativas como el proyecto Banca Crypto Friendly de Towerbank International Inc. que consiste en el lanzamiento de una cuenta que permite la compra de criptomonedas, el depósito de fondos que provienen de la venta de estos y la conversión de dinero fiat a cripto o de cripto a fiat, apoyan esta tendencia. Incorporar nuevos tipos de transacciones dentro del ecosistema financiero le ofrece más opciones y oportunidades a todo aquel que desee hacer pagos digitales, incentivándolos a utilizarlas.

 

 

 

4. Crear una experiencia de usuario más rápida

 

 

Los pagos digitales B2B tienen un potencial asombroso para ahorrar dinero a las empresas y mejorar la eficiencia y el flujo de efectivo. La incorporación sin fricciones de las empresas y el acceso inmediato a fondos a través de tarjetas virtuales y billeteras móviles facilitarán los pagos digitales y aumentarán su adopción. No se trata solo de simplificar la transacción, sino también de crear una experiencia de usuario rápida, fácil y segura. 

 

Tal es el caso de la aplicación lanzada por Banco Estado de Chile, otro proyecto pionero en el uso de tecnología QR que constituyó una innovación sin precedentes para las instituciones financieras del país y de la región. Gracias a factores como su buena y rápida usabilidad fomenta el aumento de los pagos digitales: cuenta con más de 9 millones de usuarios y mensualmente es el medio elegido para realizar 150 millones de transacciones.

 

 

 

5. Incluir servicios de pago digital en plataformas de uso masivo

 

 

Los pagos digitales están transformando el comportamiento del consumidor y mejorando la experiencia del usuario. Una forma de hacerlo es integrar los pagos digitales en aplicaciones muy utilizadas como WhatsApp, WeChat y Snapchat, así como en redes sociales como Instagram y superapps. Esta integración puede acelerar aún más la adopción de los pagos digitales. 

 

Un ejemplo exitoso de ello es el proyecto de Rappi y Banorte, que se asociaron para crear una de las más grandes Super Apps de América Latina, acelerando el uso de los pagos digitales. Los usuarios de Rappi, obtienen una tarjeta digital, que sirve para hacer compras en línea y vive en la app de Rappi, y ya tiene más de 700.000 adheridos.

 

 

 

6. Incorporar la autenticación biométrica

 

 

Otra forma de hacer que los pagos digitales sean más utilizados es incorporar la autenticación biométrica. Esto significa que, para realizar un pago, el consumidor deberá escanear su huella dactilar o utilizar alguna otra forma de identificación biométrica. Esto agregaría una capa adicional de seguridad a la transacción y ayudaría a garantizar que solo el usuario autorizado pueda realizar un pago, con lo que los clientes podrían sentirse más cómodos y confiados al usarlos.

 

Prueba de ello es Banco Industrial, quienes confiaron en su socio estratégico Facephi para incorporar la biometría, siendo éste uno de los principales factores que dispararon el uso de sus canales y ventas digitales, pasando de 91 mil usuarios que utilizaban la app bancaria en 2016, a cerca de 551 mil en 2022.

 

 

 

ADELÁNTATE A LAS FUTURAS TENDENCIAS DE PAGOS EN AMÉRICA LATINA

 

 

El camino hacia la adopción masiva de pagos digitales por parte de los usuarios bancarios implica estrategias bien pensadas que involucren a los clientes desde el principio, comuniquen de manera efectiva los beneficios, capaciten al personal y ofrezcan incentivos que también beneficien a la comunidad. El éxito en este ámbito no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también fortalece la posición de la institución financiera en el mercado competitivo de servicios bancarios digitales. 

 

Si quieres profundizar en este tema participa del próximo episodio de FATV Inside Access y conocerás las futuras tendencias y los nuevos productos de pagos que te permitirán adelantarte a las necesidades de tus clientes, atraer público más joven y posicionarte por delante de la competencia, tanto de forma estratégica cómo tecnológica.

 

¡Te esperamos el Jueves 12 de octubre a las 12:00 hs EST.

 

 

RESERVA TU LUGAR

 

 

 

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More

Infraestructura Tecnológica: el motor invisible de la competitividad bancaria

Conforme la industria de servicios bancarios y financieros se vuelve cada vez más, si no totalmente, habilitada por la tecnología, resulta crucial...

Read More