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5 iniciativas exitosas de Inteligencia Artificial en bancos de América Latina

En la era digital en la que vivimos, la adopción de tecnologías de vanguardia se ha convertido en una necesidad imperante para la supervivencia y el éxito en el competitivo mundo de la banca. América Latina no es la excepción, y los bancos de la región están abrazando la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta fundamental para adaptarse y transformar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus procesos internos.

Mucho se está hablando sobre esta tecnología y sus beneficios para la industria financiera, pero poco se sabe sobre casos reales exitosos en la región. Para profundizar en este tema, en este artículo, nos sumergiremos en los proyectos exitosos y resultados obtenidos por cinco destacadas instituciones financieras: J.P Morgan, Grupo Financiero Bantrab, Mercantil Banco Universal, Bancaribe Banco Universal y Divibank. Estas organizaciones no solo han adoptado la IA de manera innovadora, sino que también han logrado demostrar cómo puede impulsar la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción del cliente en un sector altamente regulado y competitivo.

 

Todas estas iniciativas fueron un gran aporte para mejorar el bienestar y crecimiento de la comunidad latinoamericana y su impacto fue tan notorio que cada una de ellas fue galardonada con el Premio a los Innovadores Financieros en las Américas, un reconocimiento que Fintech Americas otorga  a aquellos líderes y equipos que desafían las convenciones, rompen barreras y presentan soluciones revolucionarias. 


Acompáñanos en este recorrido por casos reales que ilustran cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la industria bancaria en América Latina, abriendo nuevas oportunidades y marcando el camino hacia el futuro de las finanzas en la región. 

 

 

 

J.P. Morgan: Innovación en LATAM con Big Data

 

El proyecto “Innovación en LATAM con Big Data” llevado a cabo por J.M Morgan (Colombia) es una iniciativa que nació de la asociación del equipo de Clearing con el equipo de Data & Analytics para analizar las principales instituciones financieras de América Latina y utilizar dashboards de big data e Inteligencia Artificial para optimizar el procesamiento de pagos transfronterizos, reducir el tiempo de transacción y mejorar la experiencia general del cliente.

 

Este proyecto de J.P Morgan tuvo un impacto muy grande tanto para la institución como para sus clientes, siendo sus puntos destacados:

  • Reducción de los gastos operativos: baja en las comisiones de compensación y de los recargos de la FED (Sistema de la Reserva Federal de EEUU)
  • Mayor seguridad en los pagos: aumento de la precisión de los pagos completados
  • Reducción del tiempo y los costos asociados a las investigaciones relacionadas con los pagos

Conoce más detalles de este proyecto de J.P Morgan aquí.

 

 

 

Grupo Financiero Bantrab: Programa Bienestar

 

 

El proyecto “Programa Bienestar” desarrollado por Grupo Financiero Bantrab (Guatemala) es una iniciativa que busca, a través de un modelo de analítica e Inteligencia Artificial, cuidar la salud financiera del trabajador, al generar una ruta de reconstrucción y fortalecimiento financiero. Diseñado en base al consumo de datos masivos, le permite a la institución entender la situación actual del cliente, así como personalizar y configurar productos financieros que respondan a sus necesidades, en tiempo real.

 

Gracias a esta iniciativa potenciada por Inteligencia Artificial se lograron avances positivos tanto para el banco como para sus clientes:

  • Se otorgaron más de ​​120.000 créditos
  • El 20% de los clientes mejoraron su nivel de vida 
  • Se posibilitó la diversificación de productos con cero coste de implementación
  • Se logró una disminución del 50% en el nivel de deserción de clientes

Conoce más detalles de este proyecto de Grupo Financiero Bantrab aquí.

 

 

 

Mercantil Banco Universal:  Asistente Virtual MIA (Chatbot)

 

 

El proyecto “Asistente Virtual MIA (Chatbot)” de Mercantil Banco Universal (Venezuela) es una iniciativa que consiste en el lanzamiento de un asistente virtual potenciado con Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los clientes a través de un canal de atención adicional, que permite dar respuesta a solicitudes en tiempo real.  El chatbot ejecuta gestiones de claves y responde preguntas frecuentes, además, ayuda en procesos como actualizaciones de datos y referimientos de potenciales clientes hacia Mercantil Banco Universal, y apoya en el desarrollo de promociones para productos del banco.



El proyecto fue muy importante para la institución, ya que se logró:

  • Disminuir los costos operativos en un 57% a la vez que se mantuvieron los niveles de atención y se brindó una alternativa adicional para el contacto con los clientes
  • Hacer referimientos para la captación de nuevos clientes, logrando por esta vía incorporar más de 1.500 cuentas
  • Conseguir un nivel de NPS de más de 50%

Conoce más detalles de este proyecto de Mercantil Banco Universal aquí.

 

 

 

Bancaribe Banco Universal: CRX Omnicanal Transformando Experiencias en Resultados

 

 

El proyecto “CRX Omnicanal Transformando Experiencias en Resultados” llevado a cabo por Bancaribe Banco Universal (Venzuela) es una iniciativa que consiste en el lanzamiento de una plataforma bancaria omnicanal que permite la escucha en tiempo real de la voz del cliente. Para ello fue clave la utilización de un algoritmo de Inteligencia Artificial que le permitió al banco tener una visión 360° de todas las interacciones que realizan sus clientes con la marca Bancaribe, desde una única vista integral.

 

Se trata de una iniciativa con un profundo impacto en la organización y en sus clientes dato que: 

  • Mejoró la usabilidad web UX/UI
  • Aumentó dun 26,3% de usuarios con respecto a periodos anteriores.
  • Aumentó un 17,7% en sesiones de usuarios
  • Tuvo una tasa de rebote muy baja, tan solo el 0,8% teniendo antes un 74,5%.

Conoce más detalles de este proyecto de Bancaribe Banco Universal aquí.

 

 

 

Divibank: Divibank

 

 

El proyecto “Divibank” desarrollado por la fintech Divibak (Brasil) consiste en la creación de una plataforma en modalidad Software-as a-Service (SaaS) que utiliza Inteligencia Artificial y análisis predictivo para ayudar a pequeñas y medianas empresas a recopilar datos precisos, clasificarlos y visualizarlos, lo cual les ayuda a  evaluar la viabilidad y el rendimiento de la inversión de nuevas iniciativas relacionadas con el crecimiento.

 

Este proyecto está creciendo con fuerza, siendo algunos de sus puntos fuertes:

  • Conseguir clientes en 19 de los 26 estados de Brasil, llegando a empresas tanto de zonas urbanas como rurales
  • Ayudar a diversas empresas a experimentar un crecimiento medio de sus ingresos del 30% 

Conoce más detalles sobre este proyecto de Divibank aquí.

 

 

 

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