Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

3 minuto leído

10 hacks para mejorar tu productividad (sin utilizar ChatGPT)

Consejos para aumentar la productividad

En el mundo actual, la productividad es más importante que nunca. Con la creciente complejidad de las tareas y el aumento de la competencia, es esencial encontrar formas de ser más eficientes tanto en la banca y los servicios financieros como en otras industrias.

Sobre todo, teniendo en cuenta datos como el siguiente: según un informe de EY Parthenon, la productividad de los trabajadores de EE.UU. cayó un 2,7% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado. Con el usuario promedio de teléfonos inteligentes pasando más de un mes al año en este dispositivo, es fácil entender por qué se está dando esta situación.

 

El flujo constante de notificaciones, correos electrónicos y distracciones digitales ha fragmentado la atención de los empleados en la banca y en general. El ritmo frenético de los avances tecnológicos ha dado lugar a frecuentes cambios en las herramientas y los flujos de trabajo, lo que requiere de una adaptación y un aprendizaje continuo, situación que puede desviar el tiempo y el esfuerzo de las tareas básicas. 

 

Hay muchas herramientas para superar este desafío y mejorar la productividad. Son una gran ayuda, sin embargo, pueden ser contraproducentes si no se usan con cuidado. Demasiadas soluciones y curvas de aprendizaje muy pronunciadas pueden provocar distracciones y atentar contra la productividad (paradójicamente).

 

Un ejemplo es el reciente aumento en el uso de tecnologías como ChatGPT, cuyo sitio web consiguió 1,6 millones de visitas solo en el mes de junio. La cuestión es si los profesionales están utilizando esta herramienta para mejorar su productividad o evitar tener que hacer su trabajo. Un estudio reciente del MIT descubrió que ChatGPT ayudó a aumentar la productividad en un asombroso 35%... pero solo para novatos y aquellos empleados sin mucha experiencia laboral. Resulta que queda mucho por aprender sobre esta tecnología que no está siendo tan útil para aquellos que llevan más tiempo en el mundo laboral.

 

¿Te gustaría encontrar otras formas de ser más productivo? En este artículo, te presentaremos 10 hacks que te ayudarán a aumentar tu productividad diaria. Y lo mejor de todo, ninguno de ellos se basa en utilizar ChatGPT u otras herramientas de Inteligencia Artificial.

 

 

 

10 hacks para potenciar la productividad (que no son ChatGPT)

 

 

  1. Establece metas claras:

Antes de empezar tu día de trabajo, define las metas que deseas lograr. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y a medir tu progreso a lo largo del día. Recuerda que las metas deben ser realistas y alcanzables.

 

  1. Prioriza tus tareas: 

Organiza tus tareas según su importancia y urgencia. Utiliza una matriz de Eisenhower o cualquier otra herramienta que te ayude a clasificar tus tareas en función de su relevancia. De esta manera, podrás enfocarte en las actividades que realmente te acerquen a tus objetivos.

 

  1. Utiliza la técnica del Pomodoro:

Esta técnica consiste en trabajar durante 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos. Después de completar cuatro ciclos, toma un descanso más largo de 15-30 minutos. Esta técnica te ayudará a mantener la concentración y evitar la fatiga mental.

 

  1. Evita las distracciones: 

Apaga las notificaciones de tu teléfono móvil y cierra todas las pestañas no relacionadas con tu trabajo en tu navegador. También puedes utilizar aplicaciones que bloqueen temporalmente el acceso a ciertos sitios web o aplicaciones durante tus horas de trabajo.

 

  1. Delega tareas: 

Si tienes la posibilidad, delega algunas tareas a tus compañeros de trabajo o colaboradores. Esto te permitirá enfocarte en las actividades que requieren tu atención y habilidades específicas.

 

  1. Establece límites de tiempo: 

Asigna un límite de tiempo para cada tarea. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y evitar perder tiempo en tareas que podrían prolongarse más de lo necesario.

 

  1. Aprovecha los momentos de mayor energía: 

Identifica cuáles son tus momentos de mayor energía y utiliza ese tiempo para realizar las tareas más difíciles o que requieren más concentración. De esta manera, aprovecharás al máximo tu productividad.

 

  1. Haz pausas activas: 

No te olvides de tomar descansos regulares para estirarte y moverte. Hacer pausas activas te ayudará a mantener la concentración y a evitar la fatiga física.


  1. Organiza tu espacio de trabajo: 

Un espacio desordenado puede afectar tu concentración y productividad. Tómate el tiempo para organizar tu escritorio y asegúrate de que todo esté en su lugar.

 

  1. Practica el autocuidado: 

Por último, pero no menos importante, recuerda cuidar de ti mismo. Duerme lo suficiente, come de manera saludable y dedica tiempo a actividades que te relajen. Un cuerpo y una mente saludables son fundamentales para mantener la productividad a largo plazo.

 

 

 

La clave definitiva para entender la tecnología y mejorar la productividad.

 

 

Estos 10 hacks te ayudarán a potenciar tu productividad diaria y a alcanzar tus metas de manera más eficiente. Recuerda que no hay una fórmula mágica, pero con práctica y disciplina, puedes lograr grandes resultados

 

Para comprender mejor el rol de la tecnología en el mundo laboral y cómo utilizarla para potenciar la productividad en tu banco o institución financiera, no te pierdas el próximo episodio de FATV The View from the Edge: “La trampa de la tecnología: ¿está promoviendo o destruyendo la productividad?

 

El próximo jueves 14 de septiembre a las 12:00 hs EST, Chris Colbert, ex Managing Director de The Harvard Innovation Labs y Chairman of the Board de Fintech Americas, te espera para ofrecer su visión sobre diversos aspectos de este tema que mantienen a la industria en vilo:

 

  • Distracción digital y cómo el aluvión de notificaciones, correos electrónicos, redes sociales y mensajes ha impactado a la fuerza laboral y su productividad
  • El balance entre el upskilling, la productividad y cómo los profesionales deben aprender a integrar las tecnologías en sus procesos, con pleno conocimiento de cómo utilizarla
  • El impacto de la sobrecarga de información y los efectos en la toma de decisiones y la productividad
  • Cómo el multitasking se ha convertido en la norma, impactando la productividad
  • La automatización y el impacto para el empleo, roles y el futuro de las personas
  • ¡Y mucho más!

 

REGÍSTRATE AHORA

 

 

 

Repensando la inclusión financiera en América Latina

Al buscar domesticar y aprovechar la Jungla Digital, existe una oportunidad o quizás un mandato para convertir la inclusión financiera en una piedra...

Read More
Liderazgo para la banca en América Latina

Perspectivas sobre el liderazgo exitoso en la Industria Financiera de América Latina

Reflexionando sobre todos los esfuerzos e inversiones realizados en los últimos diez años para integrar las tecnologías digitales en el corazón del...

Read More
PRESENTE Y FUTURO DE LA IA EN LA INDUSTRIA FINANCIERA DE AMÉRICA LATINA

Presente y futuro de la IA en la industria financiera de América Latina

En Fintech Americas, hemos evangelizado mucho acerca del impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y el...

Read More