Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

5 minuto leído

Surfear las olas del cambio y otras claves para prosperar en la Era de la Adaptación Infinita

Surfear las olas del cambio y otras claves para prosperar en la era de la adaptación infinita


 

ENTREVISTA RAY RUGA, CEO FINTECH AMERICAS

 

 

Estar preparado para el futuro significa aprender a sentirse cómodo con la incomodidad. Hoy en día, la necesidad de cambio es constante, y es por eso que el concepto de la transformación digital debe dar lugar al de la adaptación, elemento esencial para mantener una ventaja competitiva. 

 

 

 

En un reciente episodio del podcast x100, Mijael Feldman, CEO de Getxerpa, habló sobre este y muchos otros temas con Ray Ruga, CEO de Fintech Americas. En esta conversación, Mijael entrevistó a Ray sobre la adaptación y la cultura como impulsores clave para la nueva industria financiera digital y sobre cómo Fintech Americas se convirtió en la comunidad que es hoy.

 

El ambiente estuvo lleno de vibrante optimismo y las charlas dejaron valiosos aprendizajes en el comienzo de un período de grandes desafíos y oportunidades. Los keynotes, las salas de discusión, los paneles temáticos y la Ceremonia de Premiación de los Ganadores de la 8va edición de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas llenaron el recinto de una energía positiva contagiosa.

 

 

 

Adaptación en primera persona: El origen y la evolución de Fintech Americas

 

 

En esta entrevista, Ray cuenta cómo la creación de Fintech Americas se dió un poco por azar. Luego de trabajar en Citi Bank, Ray lanzó una empresa de comunicaciones financieras. De a poco, empezó a notar que en Miami estaba creciendo una comunidad tecnológica sólida. Y lo mismo estaba ocurriendo a nivel global: una transformación fundamental en las finanzas impulsada por el lanzamiento del smartphone, el cual obligó a la industria financiera a transicionar a lo digital para satisfacer las nuevas demandas de los clientes

 

En este contexto, la empresa fue convocada para trabajar en un hackaton virtual con un banco global. Fue ese el momento en que Ray encontró una oportunidad y un potencial en los cambios que estaban ocurriendo en la industria financiera y la tecnología. Y se lanzó de lleno: creó una conferencia que en ese momento era pequeña, llamada Fintech Latam, que con los años se convirtió en Fintech Americas, hoy el punto de encuentro preferido por representantes del ecosistema financiero en América Latina.

 

Fintech Americas nació como una conferencia, pero llegada la pandemia, fue necesario adaptar el negocio. La solución fue transferirla al ámbito digital, creando la programación de FATV, el canal digital de contenido educativo que en ese momento guió a banqueros que estaban trabajando de forma remota en medio de una transformación radical. Hoy en día, FATV es un recurso fundamental para los líderes de la industria bancaria y de servicios financieros en América Latina. Otras de las acciones que se tomaron para adaptarse al cambio fue sumar la categoría Fintech a los Premios a los Innovadores Financieros y lanzar el Grupo de Desarrollo Profesional.

 

En el 2022, cuando el mundo volvió a la normalidad, la Conferencia se volvió a realizar en Miami. Este año volvió en una nueva edición recargada para ayudar a los líderes del sector a liberar todo su potencial en una época en la que la adaptación constante es esencial. Puedes revivir los momentos más memorables de la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2023! aquí.

 

 

 

La Era de la Adaptación Infinita

 

 

Otro tema que Ray y Mijael discutieron en profundidad fue el desplazamiento del paradigma de transformación digital por el de la adaptación. Ray explica que con el advenimiento de la pandemia por el Covid-19, se hizo evidente la necesidad de lidiar con aspectos que requerían enfrentarse exitosamente al cambio y al trabajo remoto. 

 

La tecnología era abundante, más bien el problema se encontraba en que los equipos no sabían cómo utilizar e implementar la tecnología de manera que le otorgara un retorno a la inversión. Existía una necesidad fundamental de capacitar la fuerza laboral de la banca y de las industrias financieras tradicionales para transformar a los equipos mediante tecnologías ágiles y marcos estratégicos compartidos para poder acelerar la transformación. 

 

Ray hizo una comparación de este momento en la historia con lo que ocurrió 100 años atrás, cuando los automóviles reemplazaron a los caballos y las carretas. En 1900, el 95% de la transportación era a caballo. Treinta años después, el 95% del transporte eran los automóviles. La cifra se había invertido en sólo tres décadas. 

 

El trabajo de la persona encargada de preparar el caballo y la carreta en el 1900, y el trabajo del mecánico que arreglaba el coche en el 1930 eran esencialmente los mismos. Lo que cambió por completo fue el requerimiento de conocimiento tecnológico. Algunos de los que arreglaban las carretas evolucionaron y aprendieron, pero muchos se quedaron atrás. 

 

De la misma manera, hoy en día, muchos de quienes trabajan en la banca van a poder adaptarse a los cambios y avanzar, y habrá otros que no podrán hacerlo. La industria va a tener que alimentarse con talento nuevo ya capacitado con las últimas tecnologías y que sea nativamente digital. 

 

El concepto de Transformación Digital implica un paso de A a B. Pero, como explica Ray, hoy en día la transformación no puede tener un principio y un final, porque lo que se avecinan son olas constantes de cambio. Por ejemplo, en diciembre del 2022 se lanzó el ChatGPT, y en poco tiempo estremeció al mundo y se convirtió en la plataforma con la adopción más rápida de la historia: en un par de meses, tenía 100 millones de usuarios

 

Las instituciones y las personas deben ponerse a tono con esta necesidad de una adaptación constante, porque el día que se deja de aprender y evolucionar, se da un paso atrás. Es crítico implementar una mentalidad abierta, que siempre esté preparada para los cambios que surjan, porque van a aparecer a una velocidad impresionante y de manera inesperada. Sin la incorporación de este paradigma, será difícil mantenerse competitivo.

 

Por eso Fintech Americas se enfoca en ayudar a las instituciones a ser más adaptables. Y crear una cultura de aprendizaje, de capacitación, no es fácil. Pero para ser exitoso hoy, se requiere curiosidad, tanto a nivel personal como organizacional. Es imprescindible ser ágil, aprovechar las oportunidades, y esquivar desafíos. Si uno descansa cuando termina la transformación, se queda atrás.  

 

 

 

Para Ray, existen tres pilares fundamentales para el éxito:

 

  • El negocio debe mantenerse regulado y seguro
  • Se deben implementar nuevas tecnologías en los procesos de cambio
  • Se debe mantener siempre la vista hacia el horizonte, a lo que puede venir, y estar preparado para lo desconocido.

 

 

El futuro de la industria financiera

 

 

La entrevista también cubrió el tema del boom de las fintechs en nuestra región. El cambio que hemos presenciado respecto al emprendimiento es impresionante: nunca antes se había hablado tan abiertamente sobre el riesgo y el fracaso en América Latina

 

Según Ray, existe una nueva generación de emprendedores que están construyendo el futuro de las finanzas. Gente joven, con espíritu de emprendimiento y una cultura del riesgo. El impacto del surgimiento de las startups va más allá de las fintechs: si hay un ecosistema muy activo dentro de un país, este movimiento puede ayudar a acelerar el cambio en los jugadores tradicionales. 

 

Otro tema que exploró Ray es la próxima frontera de la tecnología. Según su visión, las plataformas bancarias van a ser mucho más robóticas, por lo que no se van a requerir tantas personas para manejarlas. Es decir, va a haber una reducción en el número de personas que trabajan en instituciones financieras porque menos personas van a poder hacer más trabajo. Además, habrá una entrada de talento con capacitación y conocimientos nuevos sobre las últimas tecnologías.

 

Para concluir la entrevista, Ray afirmó que la próxima ola de disrupción que va a agitar las bases de la industria financiera es la matemática cuántica. Como conocedor de la tecnología blockchain, reflexionó sobre el poder que tendrán las computadoras cuánticas para romper la inscripción del blockchain en segundos. Esto va a requerir otro cambio fundamental en la infraestructura de la tecnología y en cómo opera la industria. 

 

 

 


 

 

El concepto que atraviesa todos los temas que Mijael y Ray conversaron es en definitiva que la única constante en nuestro mundo es el cambio, y aquel que no acepte esta realidad quedará atrás en la carrera. 

 

Durante las últimas décadas, la Transformación Digital ha sido considerada como una promesa para mejorar la eficiencia empresarial. Esto ha llevado a muchas instituciones a realizar inversiones multimillonarias en nuevas tecnologías, pero a menudo, estas inversiones no han logrado los resultados esperados. Esto es porque no se consideró a la Transformación Digital como un proceso continuo que va más allá de una única tecnología, plataforma o conjunto de competencias. 

 

La habilidad de adaptación es, en cambio, vital para la supervivencia frente a la interrupción continua. Este enfoque permite a las empresas tomar en cuenta de manera integral todas las aristas de la transformación, incluyendo las más cualitativas y humanas.

 

La Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2023! se centró justamente en esto, en el fin de la transformación digital y el comienzo de la adaptación infinita. Durante el evento, se presentaron oradores destacados que compartieron sus conocimientos sobre diversos temas como la robótica, las finanzas abiertas y la inteligencia artificial. Los asistentes mostraron gran interés y voluntad de aprender y conectarse entre sí, y volvieron con valiosos aprendizajes en un contexto de grandes desafíos y oportunidades.

 

Esta edición de la Conferencia superó todas las expectativas, y ¡Fintech Americas Miami 2024! será mejor aún. Con fechas confirmadas para el 7 y 8 de mayo del 2024, ya puedes comprar tus entradas a un precio Super Early Bird. No te pierdas la oportunidad de unirte a nosotros y a nuestra comunidad para dos días llenos de sesiones educativas, networking, ideas innovadoras y muchísimo más. 

 

 

COMPRA TU ENTRADA AHORA

 

 

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More

Infraestructura Tecnológica: el motor invisible de la competitividad bancaria

Conforme la industria de servicios bancarios y financieros se vuelve cada vez más, si no totalmente, habilitada por la tecnología, resulta crucial...

Read More