La descentralización de las finanzas en América Latina
Desafíos, oportunidades y el análisis de tres casos de éxito que impulsan las DeFi en la región: Bancolombia (Colombia), Banco Agrícola (El Salvador) y Lemon (Argentina).
Sebastián Mora Thiriez (Vice President Development, Banco Agrícola, El Salvador) Juan Pablo Ramirez (Crypto & Blockchain Lead, Bancolombia, Colombia) y Rocío Rodríguez Saa (International Expansion Manager, Lemon, Argentina) estuvieron en la conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022!. Participaron del panel moderado por Gerardo Bonilla (Chief Revenue Officer, Dock, México) y compartieron sus puntos de vista sobre las perspectivas, los desafíos y los obstáculos de las finanzas descentralizadas en Colombia, El Salvador y Argentina.
La estrategia de Bancolombia
Las finanzas descentralizadas en opinión de Juan Pablo Ramirez (Crypto & Blockchain Lead, Bancolombia, Colombia), son la forma en que hoy en día los bancos pueden ver cómo las personas encuentran productos financieros alternativos a los tradicionales con unos rendimientos posiblemente mucho mejores a los del mundo tradicional. “En ese camino, o lo recorremos o sabemos que finalmente vamos a quedar por fuera de lo que está pasando”, confiesa.
Para Ramirez, el negocio financiero de alguna forma se tiene que transformar frente a las necesidades que está viendo el mercado y a la demanda de los diferentes usuarios en el país interesados en comprar, intercambiar e incluso llegar hasta el mundo de las finanzas descentralizadas a partir del peso colombiano.
Las entidades vigiladas en Colombia tienen algunas restricciones por parte del regulador. Están participando en el sandbox regulatorio de la superfinanciera que les ha permitido entender cómo poder cumplir con los lineamientos de cumplimiento regulatorio para prevenir el lavado de dinero o el terrorismo y al mismo tiempo entender los negocios frente a un exchange y cómo los clientes van a entender el camino de comprar directamente a través de una plataforma y descentivar la compra informal peer to peer.
La adopción Bitcoin en El Salvador y el desafío para Banco Agrícola
La historia económica de El Salvador cambió el 5 de junio de 2021 cuando el presidente declaró que el Bitcoin iba a ser moneda de curso legal. Es decir, implicaba la obligación para los entes económicos de aceptar pagos con esa moneda. Tres días después, se presentó la ley en la Asamblea y quedó aprobada con 90 días para la implementación y la regulación.
Lo primero que hicieron en Banco Agrícola fue apoyarse en el conocimiento de más de seis años que llevaba el grupo investigando. Empezaron a formarse, a entender cómo funcionaba todo el sistema Bitcoin. Fieles al cumplimiento regulatorio, llegaron a la conclusión de que no podían seguir pensando que los bancos estaban solos; había que interactuar, cumplir con la regulación y avanzar.
Empezaron a buscar partners y decidieron sólo hacerlo en el canal digital. Hoy, los clientes cuando pagan un crédito o una tarjeta de crédito, pueden hacerlo en bitcoins gracias a un código QR para empresas y personas.
También encontraron que había muchos clientes que necesitaban una solución para poder cumplir con la regulación y desarrollaron una plataforma, una pasarela de pago donde tienen a más de 8500 clientes que pueden aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito puntos o Bitcoin. “Eso permitió que los comercios pudieran recibir y tener conversaciones distinto de cómo nosotros habilitamos y facilitamos la vida de los comercios”, dice Sebastián Mora Thiriez.
Lemon: conectar la economía tradicional y la nueva economía
Lemon es una billetera digital argentina que tiene menos de 3 años y nació con el propósito de conectar la economía tradicional y la nueva economía, en un país donde las criptomonedas han surgido como una necesidad para resguardar el valor del dinero.
“(..) El ciudadano vive en un solo mundo entonces la clave, el hack, está en ofrecerle las mejores herramientas tanto de la economía tradicional como de la nueva” dice Rocío Rodríguez Saa (International Expansion Manager, Lemon, Argentina). La idea es que un usuario pueda acceder al mundo cripto y darle usabilidad a las criptomonedas. Tienen una tarjeta prepagada que permite hacer pagos y obtener un 2% de Cashback en criptomoneda.
Para Rodríguez Saa (International Expansion Manager, Lemon, Argentina), una parte central en cuanto a la masificación de las criptomonedas y de las finanzas descentralizadas tiene que ver con tres pilares: la educación (para que los ciudadanos entiendan qué es lo que están haciendo y por qué), productos que realmente funcionen (y que pueda ofrecerle una solución al usuario intuitiva con una buena experiencia de usuario y el traspaso a esta nueva economía se muy natural) y en tercer lugar, la generación de una comunidad.
Para la experta, sin duda el mundo está yendo hacia un Web3, la descentralización y el foco en el usuario: “Nos estamos moviendo a pasos super agigantados. Hablar de Web3 hoy es como hablar de las redes sociales en los 90´. Para llegar a eso tuvimos que atravesar internet las puntocom el mail y hay toda una curva de aprendizaje.”
En Lemon entienden que con un 3% de la población con acceso a criptomonedas hay mucho camino por delante. Sin embargo, creen en empoderar al usuario para que tenga el control sobre su dinero y en hablarle de una forma que realmente se entienda. La clave está en entender qué quieren, qué es lo que necesitan los usuarios y cómo podemos llegar a ellos de una manera muy simple.
Accede al vídeo completo y descubre mucho más sobre el tema y las finanzas descentralizadas en Colombia, El Salvador y Argentina en el siguiente video.
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