Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

5 minuto leído

Perspectivas sobre el liderazgo exitoso en la Industria Financiera de América Latina

Liderazgo para la banca en América Latina

Reflexionando sobre todos los esfuerzos e inversiones realizados en los últimos diez años para integrar las tecnologías digitales en el corazón del ecosistema financiero de América Latina, hemos comprendido que el liderazgo es EL ingrediente crítico para el éxito. Los líderes desempeñan un papel fundamental como el código fuente de las organizaciones adaptativas y transformadoras. Su responsabilidad radica en establecer visiones audaces y, posteriormente, facilitar que sus equipos las materialicen. 

 

Los líderes no solo fomentan, sino que también permiten a los innovadores redefinir y moldear la manera en que operan las organizaciones y las mejores formas de satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes. Asimismo, los líderes desempeñan un papel crucial al guiar la asignación de presupuestos, otorgando prioridad a tareas esenciales como sumar nuevas habilidades, la contratación y la retención del talento necesario para un crecimiento sostenido y un rendimiento cada vez más efectivo. 


En resumen, los líderes son el pilar fundamental para garantizar la estabilidad y el éxito del sistema financiero, y el liderazgo será uno de los temas principales que se tratarán en la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2024!


Metiéndonos de lleno en 2024, el sector bancario y financiero en las Américas no solo está evolucionando; está siendo redefinido por una nueva generación de líderes post pandemia. Desde nuestra perspectiva en Fintech Americas, estamos siendo testigos de un cambio de paradigma. La 26ª Encuesta Anual de CEOs Global de PwC apoya esta visión, revelando que el 40% de los CEOs globales temen que sus organizaciones no sean viables en una década si las tendencias actuales persisten. Esto es una clara señal de que estamos siendo testigos de una revisión de las formas de liderazgo. Como dijo Andrew Vaz, Director Global de Innovación en Deloitte: "Si no estás experimentando y, como director, no estás haciendo preguntas sobre cómo tu organización está navegando e integrándose en la disrupción, formando nuevos ecosistemas y aprovechando los mercados abiertos, entonces tu organización está en riesgo".


Esta nueva generación de líderes ha sido impulsada, quizás incluso determinada, por las brechas, las deficiencias y las demandas que la pandemia ha presentado: deficiencias en inclusión y digitalización, un repentino interés por apuestas más audaces en torno a big data, Inteligencia Artificial y Banca Abierta, y un reconocimiento general de que la capacidad para desarrollar rápidamente productos y servicios hipercentrados en el cliente es ahora un costo inherente al negocio bancario. Aunque su perfil es variado, comparten un sistema de creencias común: un compromiso con la agilidad, la apertura cultural y una comprensión casi innata de que los datos, la tecnología, las personas y los procesos deben sincronizarse de manera adecuada para lograr un crecimiento sostenible. Además, su enfoque va más allá de sus propios bancos y empresas, ya que entienden que la salud del ecosistema financiero en América Latina depende de la salud de cada nodo, de cada miembro.


A medida que transitamos el 2024, el desafío y la oportunidad para los líderes de nuestra industria se centrarán en cuestiones de equilibrio. Deben encontrar la manera de balancear la necesidad de estabilidad y seguridad con la aceptación de la inestabilidad y la constante presión de la interrupción. Asimismo, deben equilibrar el cumplimiento de las necesidades tradicionales de los clientes de ayer con las diferentes necesidades de los clientes del mañana. Conjuntamente, deben mantener un rendimiento financiero sólido al mismo tiempo que están dispuestos a invertir y asumir riesgos en proyectos e iniciativas que quizás no den frutos durante años.


Los actos que esta nueva generación de líderes debe llevar a a cabo para alcanzar el equilibrio no serán sencillos, pero el entorno empresarial ya no lo es. El líder de hoy debe aceptar las crecientes complejidades y las incertidumbres globales, y abrazar la simple verdad: adaptarse o perecer.


Para conocer más a fondo la visión desde dentro del sector, desde Fintech Americas consultamos a líderes de algunas de las instituciones más importantes de la región como Banco PYME Ecofuturo, Banco Industrial, RappiCard y Bantrab.


A continuación te compartimos sus visiones, lecciones y consejos sobre este tema crítico para el presente y futuro de la industria financiera.

 

Fintech Americas Miami 2024!


Alejandro Bustillos Meneses,  CEO, Banco PYME Ecofuturo S.A. (Bolivia)

 

Para Alejandro, “el sector financiero en toda Latinoamérica se encuentra inmerso en una revolución tecnológica sin precedentes. La introducción de la Inteligencia Artificial, el big data, el open banking y otras tecnologías disruptivas ha dado lugar a un aumento continuo de las transacciones digitales. Esto ha motivado a un mayor número de usuarios a sumarse a esta tendencia, contribuyendo al logro de nuevos hitos en inclusión financiera para los países y permitiendo que las entidades financieras y fintechs desarrollen productos y servicios innovadores.


La competencia, ahora más ágil, y los entornos colaborativos proporcionan información adicional para la toma de decisiones en todo el ecosistema. La mejora constante en la seguridad de las transacciones financieras digitales se destaca como uno de los aspectos más importantes en este periodo reciente. Esto desafía a los actores a implementar estándares de seguridad cada vez más altos, buscando reducir los niveles de fraude que representan una amenaza en constante evolución para las plataformas.


Este progreso no habría sido posible sin la globalización de servicios y la adopción generalizada del trabajo remoto como una práctica habitual para todos los agentes económicos en los países de la región.”


Conoce más sobre la visión de Alejandro Bustillos Meneses sobre Liderazgo aquí.


Michel Caputi, Strategic Alliances Manager, Banco Industrial (Centro América)


Desde el punto de vista de Michel, “en LATAM, el desarrollo de liderazgo en los bancos ha experimentado una evolución notable, marcada por la búsqueda de la agilidad, innovación y desarrollar productos centrados en el cliente. Esta evolución ha impactado significativamente en la industria bancaria, desafiando modelos tradicionales y fomentando la competencia. 


En las fintech el liderazgo se caracteriza por su capacidad para adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado, aprovechando la digitalización para llegar a segmentos no atendidos por la banca tradicional. Asimismo, la colaboración entre fintech y bancos ha impulsado soluciones híbridas, ampliando la oferta de servicios financieros.


El impacto se refleja en una mayor adopción de productos digitales, incremento inclusión financiera, eficiencia operativa y una experiencia de usuario mejorada. Sin embargo, persisten desafíos regulatorios y la necesidad de equilibrar la innovación con la seguridad, aspectos cruciales para el futuro desarrollo sostenible de los bancos y las fintech en América Latina.”


Conoce más sobre la visión de Michel Caputi sobre Liderazgo aquí.

 


José. A. Murillo, CEO, RappiCard (México)


La visión de José sobre el liderazgo en la industria financiera en América Latina es que “el principal desafío para los bancos en 2024 es brindar un servicio excelente al cliente mediante la oferta de productos financieros con amplios beneficios. En particular, muchos de estos beneficios se refieren a funcionalidades que permitan al cliente operar de manera ágil y segura, eliminando la fricción en su vida diaria. Por ello, la calidad de los servicios digitales se convierte en la mayor oportunidad para cautivar a los clientes. Esto, sumado a un buen entendimiento de las necesidades y puntos de dolor del cliente, se traduce en la creación de productos que los clientes adoran.


La mejor preparación que puede tener el liderazgo es mantenerse muy cercano a sus clientes y a los ejecutivos que los atienden, con el fin de traducir las aspiraciones y molestias del cliente en una mejor tecnología y productos para su servicio."


Conoce más sobre la visión de José. A. Murillo sobre Liderazgo aquí.

 


Herbert Hernandez, CEO, Bantrab (Guatemala)


Al respecto de este tema, Herbert opina que “uno de los atributos obligatorios de los líderes en la industria financiera es seguir de cerca la evolución tecnológica. Es una forma de evitar la obsolescencia y ser capaces de anticipar tendencias, impulsar la transformación digital de sus organizaciones y promover la formación constante de sus colaboradores.


Otro rasgo imprescindible es la flexibilidad o la capacidad para adaptarse a los cambios. Esto cobra relevancia ante la incertidumbre y la volatilidad característicos del mundo globalizado. Se necesita una mentalidad abierta, capaz de aprender de los errores y de empoderar a los colaboradores.


Los líderes de hoy también apuestan por la inclusión y la empatía. Por un lado, los equipos heterogéneos son más eficientes; por otro lado, la cultura organizacional se nutre de la diversidad.”


Conoce más sobre la visión de Herbert Hernandez sobre Liderazgo aquí.

 

 

Todas las perspectivas sobre la Industria Financiera que debes conocer hoy

 

En el vertiginoso mundo de la banca y los servicios financieros, la "Jungla Digital" se vuelve más compleja y apasionante cada día. Para navegar este nuevo escenario, McKinsey reveló que en 2024, las prioridades principales de los CEOs serán la Inteligencia Artificial, la Transformación Digital, el crecimiento de sus instituciones y la gestión del talento.


Para ayudarte a entender a fondo lo que está ocurriendo y cómo prepararte en materia de Ciberseguridad y más aspectos relevantes, hemos elaborado desde Fintech Americas un documento que reúne la visión de más de 40 líderes de la banca provenientes de distintos países de la región. 


Descárgalo ahora y obtén en exclusiva:

  • Predicciones, desafíos y oportunidades para el 2024 en 13 categorías cruciales como: Ciberseguridad, IA, Liderazgo, Adaptación, Pagos Digitales, Inclusión Financiera, Cultura Organizacional y más.
  • Experiencias reales y puntos de vista de reconocidos líderes de Citi (LatAm), Bancolombia (Colombia), Santander (México), Grupo Promerica (Latam), Banistmo (Panama), Pichincha (Ecuador), Scotiabank (Costa Rica), BCI (Chile), Bantrab (Guatemala), y muchos más.

 

CONOCER LAS PERSPECTIVAS

 

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More

Infraestructura Tecnológica: el motor invisible de la competitividad bancaria

Conforme la industria de servicios bancarios y financieros se vuelve cada vez más, si no totalmente, habilitada por la tecnología, resulta crucial...

Read More