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¿Los NFTs son la moneda de intercambio del comercio actual?

¿Los NFTs son la moneda de intercambio del comercio actual?

Ya sea para apoyar a artistas locales, revender billetes de avión o hacer donaciones, los NFTs no se detienen en América Latina. ¿Una moda pasajera o una nueva forma de intercambio?

 


Antes de profundizar en el tema, lo primero que necesitamos saber es qué es un NFT

 

Un NFT (siglas que significan Non-Fungible Token o token no fungible) es un tipo de token criptográfico que representa un activo único o limitado en cantidad, por lo que no puede ser dividido en varias partes. Podemos pensar a los NFTs como registros que son únicos, que no pueden ser intercambiados, subdivididos y que permiten verificar el acceso o la identidad de algo.

Como los NFTs funcionan a través de la tecnología Blockchain, a veces se cree erróneamente que son lo mismo que las criptomonedas, pero no lo son.

 

Tanto el dinero físico como las criptomonedas pueden negociarse o intercambiarse entre sí. También tienen el mismo valor: un dólar siempre vale lo mismo que otro dólar; un Bitcoin siempre vale lo mismo que otro Bitcoin. Por eso, la fungibilidad de las criptomonedas las convierte en un medio fiable para realizar transacciones en la cadena de bloques.

 

En cambio, cada NFT tiene una firma digital que hace imposible que se intercambien o sean iguales entre sí (por lo tanto, no fungibles).

 

Si quieres saber de dónde proviene el concepto de “tokens no fungibles” y por qué es una referencia obligada en cualquier discusión sobre la Web3 y las finanzas del futuro, sigue leyendo.



 

Breve historia de los NFTs


Elian Huesca es una de las personas que más sabe sobre NFTs. Apasionado de los asuntos internacionales y las tecnologías disruptivas, cuenta con más de 6 años de experiencia en la industria de Bitcoin y criptomonedas, y es el Co-fundador del Museo del Caos, Serious and Cool NFT y Criptonerds.

 

Para él, los inicios de los NFT pueden situarse en el año 1993, con Hal Finney, quien esbozó el concepto de arte criptográfico en línea (tarjetas de intercambio) para vender la idea del dinero digital. Finney se refirió a una serie de elementos del criptoarte que ya son familiares, como las firmas digitales, la rareza y la naturaleza de "ida y vuelta" del comercio de NFT.

 

Desde entonces, hubo varios experimentos en la industria de Blockchain y en donde se utilizan diversas redes.

 

“Primero se comenzó utilizando Bitcoin con algo que se conoce como las monedas de colores que permitían crear identificadores utilizando la cadena de bloques de Bitcoin. Después, Namecoin fue uno de los primeros protocolos que creó NFTs y Counter Party también. Estos protocolos que ya no se utilizan, pero sin duda tienen un lugar importante ahí en el desarrollo histórico”, indica Huesca.

 

Los NFTs realmente acapararon los titulares por primera vez en marzo de 2021, cuando la obra de criptoarte First 5000 Days, de Beeple, se convirtió en el NFT más caro del mundo: 69 millones de dólares estadounidenses.

 

 

Most expensive non-fungible token (NFT) sales worldwide as of March 16, 2021

 

Captura de Pantalla 2023-01-04 a la(s) 17.32.26

Captura de Pantalla 2023-01-04 a la(s) 17.44.30

 

Source: https://www.statista.com/statistics/1222113/top-nft-projects-worldwide/

 

 

 

NFTs en América Latina


De acuerdo a una investigación de Chainalysis, la región es responsable de poco más del 10% de todas las transacciones globales de NFT. Las operaciones no se limitan a las industrias de más alto nivel, sino que las empresas locales de NFTs trabajan para fomentar la innovación en negocios más establecidos.

 

A modo de ejemplo, en agosto de 2022, la aerolínea argentina low-cost Flybondi empezó a vender 2,5 millones de pasajes en TravelX, un mercado de artículos de viaje tokenizados; estos billetes se tokenizan cuando se compran y se convierten en tokens no fungibles, conocidos como NFTickets.

 

 

 

NFTs: más allá del metaverso y el arte


El mundo del arte ha sido un primer catalizador de esta industria, como vimos más arriba en este artículo. Sin embargo, la información que puede contener un NFT no se circunscribe sólo a las obras artísticas digitales: puede ser cualquier documento que tenga que tener una validez legal y una estampa de tiempo que no puede ser alterada.

 

Los títulos de propiedad son un ejemplo claro del uso de esta tecnología en el mundo físico: “Hoy por hoy en México tienes que pagar entre 5% y 6% del valor de la propiedad que quieres comprar a un notario o un escribano que pueda validar y firmar que esa compra se ha realizado. Esto podría ser fácilmente un NFT que permita validar la identidad y la información que existe detrás de esta compra”, opina el experto Elian Huesca.


 

 

 

Las marcas recurren a los NFTs

 

Grandes empresas globales como Nike, Pizza Hut o Taco Bell se han involucrado cada vez más en ellos, buscando innovar y crear nuevas experiencias para sus clientes.

En América Latina, existen ejemplos como el de Chiefs Group, que lanzó una plataforma blockchain para la gestión del talento en América Latina, con NFTs valorados en R$11.3 millones. En el sector inmobiliario, también comenzaron a utilizarse como garantía para el crédito inmobiliario: en marzo de 2022 Netspaces, creadora de una propiedad digital en Brasil, realizó su primera financiación con NFTs en el país.

 

 

 

6 reflexiones sobre los NFTs 

 

Aunque aún no puedan considerarse una moneda de intercambio para el comercio actual, están sentando un precedente para los negocios del futuro. A continuación, algunos puntos importantes y consejos sobre NFTs a tener en cuenta según el experto Elian Huesca:

1. No inviertas en NFTs, emprende con ellos. Investiga cómo esta tecnología puede tener un rol de innovación en lo que tú estás haciendo. Ya sea el arte u otra industria, es interesante pensar cómo esto podría ser utilizado.

 

2. Son mercados altamente ilíquidos. Presentan una oferta ilimitada y una demanda limitada. Por lo tanto, como una inversión no es una buena idea, porque no tienes la liquidez suficiente para poder hacerla regresar a dinero o a cripto.


3. Han sido un catalizador para innovar desde el punto de vista de bases de datos. En este aspecto, presentan avances en cómo la información puede ser almacenada de forma centralizada o descentralizada, y en cómo estos tipos de bases de datos pueden comunicarse entre sí.


4. Hay redes específicas donde se concentran la mayoría de los emprendedores de NFTs. Twitter sigue siendo una red fundamental, pero también lo es Linkedin. Es impresionante la cantidad de profesionales que están involucrándose en estas tecnologías y que están buscando la manera de explotarlas.


5. Garantizar privacidad y transparencia aún es un reto. Mantener un alto grado de transparencia que permita verificar la información que se está almacenando, será un gran desafío regulatorio. 


6. Estandarización e interoperabilidad van a ser dos temas críticos hacia el futuro. Estos son mercados en expansión y en una etapa muy temprana de desarrollo en donde las tecnologías se adaptan y están en constante cambio.

 

 

 

 

 

 

 

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