Nada los detuvo y lograron aumentar las ganancias en un 65%

Publicado por Fintech Americas en
Nada los detuvo y lograron aumentar las ganancias en un 65%
CredibanCo & BPC, nos platicaron el como incrementaron sus ganancias en un 65%.

Fundada en 1972, CredibanCo es una empresa colombiana que opera el sistema de pagos electrónicos de bajo valor del país, además de ofrecer servicios de emisión de tarjetas. La empresa conecta a más de 190.000 comercios, 380.000 dispositivos POS en el mercado colombiano conectando mas de 20 instituciones financieras, múltiples comercios minoristas y al gobierno para reducir el uso de efectivo y promover la habilitación digital.

En el contexto colombiano, en el que los consumidores tienen bajos niveles de confianza en las instituciones financieras, CredibanCo se enfrentaba con el problema conectarse a múltiples redes de pago mientras utilizaba una infraestructura anticuada, en la que se manejaban sistemas heredados aislados y, debido a su tamaño y dificultad de gestión, prevalecía una falta de disponibilidad y soporte. Para resolverlo, formaron una alianza estratégica con BPC, y en conjunto, han logrado implementar un sistema de pagos unificado que mejoró la experiencia del cliente y ha traído resultados notables.

En esta entrevista con Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, vemos la trayectoria de innovación que el banco y su socio tecnológico para posicionar a CredibanCo como el principal adquirente que facilita la inclusión financiera y el crecimiento empresarial.
 
 
Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo
 

¿Cuáles eran los desafíos que enfrentó CredibanCo que lo obligaron a buscar un aliado tecnológico?

 
Primero, las instituciones financieras y los comercios en Colombia tienen que enfrentarse con la falta de confianza de los consumidores, la incómoda gestión del pago contra entrega y el alto nivel de fraude: un costo significativo en particular para los pequeños negocios. En CredibanCo, queríamos construir una red de comercio electrónico segura para recuperar la confianza de los consumidores y las empresas. Segundo, estábamos utilizando múltiples proveedores en nuestros ecosistemas, y la necesidad de involucrarnos con múltiples partes con diferentes tipos de tecnologías heredadas estaba frenando nuestro plan estratégico clave. Tercero, no podíamos ejercer control sobre nuestros sistemas, pues toda mejora deseada requería solicitudes de cambio e inversión adicional, tiempo para desarrollar y un alto costo de mantenimiento que aumentaría con el tiempo y agregaría complejidad a nuestra infraestructura. Finalmente, además de conectarnos a esquemas de tarjetas internacionales, era necesario agregar métodos de pago alternativos a nuestra gama de servicios.

 

¿Cómo lograron superar estos retos?

 
Elegimos a BPC como el aliado estratégico para construir una infraestructura de pagos innovadora. A través de esta alianza, y el modelo SaaS que nos ofreció para utilizar los servicios que necesitábamos, obtuvimos un sistema de pagos unificado, con una administración integral de comercios y negocios. La plataforma nos ofrece una amplia oportunidad para agregar nuevos socios a través de APIs y soporte de las redes de pago e impuestos locales y deducciones aplicables. Además, detecta y previene los intentos de fraude utilizando inteligencia artificial. Finalmente, nos ofrece una gama de complementos de CMS, para simplificar la experiencia bancaria de nuestros usuarios, habilita los pagos a través de un enlace seguro alojado en la plataforma. 

 

¿Cuáles han sido los resultados de este cambio en su infraestructura?

 
Hemos experimentado un fuerte aumento en los negocios en línea incorporados con más de 5.000 comercios registrados en los primeros meses, llevando nuestra red comercial a tener más de 190.000. Esperamos atraer a 100.000 comerciantes más a nuestra red y ahora se puede administrar la red de clientes de manera eficiente.

Asimismo, tras la modernización del servicio de comercio electrónico, tuvimos un año récord de ingresos, aumentando las ganancias en un 65%, el margen operativo en un 24% y el EBITDA en un 26%. Adicionalmente, obtuvimos una visión de 360 grados de nuestras actividades en línea y un control total sobre nuestra estrategia comercial. Podemos medir las transacciones en tiempo real, una característica esencial para tomar decisiones informadas.

Hemos simplificado los pagos para los clientes, quienes pueden pagar en los comercios en línea utilizando el método de su elección, entre cupones, débito directo en la cuenta, pagos con tarjeta, billetera y tokenizados, así como pago en cuotas y código QR. Asimismo, incrementamos la seguridad de procesos y clientes, que cumplen con el estándar de PCI DSS en los que el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de los datos del titular de la tarjeta siguen un riguroso estándar de seguridad destinado a proteger los datos y prevenir el fraude.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos para continuar ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes? 

 
Hemos recuperado el control sobre nuestra estrategia comercial y seguimos implementando nuevos servicios a medida que cambia el mundo de los pagos. Hemos logrado lanzar un marketplace para apoyar a las empresas en línea en respuesta a la pandemia del coronavirus con una campaña llamada “Yo me quedo en mi negocio”.

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