Skip to the main content.
CONTACTO
CONTACTO

2 minuto leído

Web 3.0 y el futuro de las finanzas

Web 3.0 y el futuro de las finanzas

Tendencias irreversibles y oportunidades únicas para la banca.

Annette Harris (Executive Director of Financial Services Industry LATAM, Microsoft) es una de las personas con más experiencia en diversos aspectos de la tecnología de la información, el marketing, el desarrollo de productos, la experiencia del cliente y la gestión de carteras. Estuvo presente en la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022! y nos dejó interesantes reflexiones sobre la Web 3.0 y sus implicancias para el futuro de los servicios financieros.

 

 

¿Recuerdas los primeros tiempos de internet?


Además de un sonido agradable, la web. 1.0 carecía de comunicación bidireccional, ni siquiera había correo electrónico en ese entonces. Luego llegó la Web 2.0: estábamos en 2000 y surgieron cosas como Amazon, y lugares como la tienda Target en los Estados Unidos -que no tenían presencia en la web- comenzaron a usar Amazon como su escaparate. La Web 2.0, se volvió muy centralizada: “no sabíamos dónde o qué encontrar, pero luego estas pocas empresas comenzaron a traer la Internet que queríamos y pudimos buscar (¡y encontrar!) cosas como lecciones de baile en lugar de burros-que-bailan. Pero con eso también perdimos algo, perdimos autonomía”, confiesa Annette.




Con la web 1.0 leímos, con la web 2.0 leemos Y ESCRIBIMOS.


Facebook surgió durante ese tiempo y pudimos encontrar amigos, conectarnos con personas de diferentes maneras. Con la Web 3.0, tendremos más control, será más descentralizado, pero aún podremos encontrar las cosas. “Me gusta la idea de tener mi propia identidad. Ya no somos dueños del cliente: el cliente elige qué información compartir, luego da la información que elige a quien quiere, cuando quiere y donde quiere”, dice Anette. Las cosas definitivamente han evolucionado de una manera mucho más rápidamente: Blockchain ha existido durante mucho tiempo sin ser completamente adoptada por los servicios financieros, pero ahora hay nuevos casos de uso y tal vez ese sea el futuro para habilitar la identidad digital y autenticar fácilmente, entre otras cosas.

 

 

 

Las fronteras del mundo físico y el digital se borran y las oportunidades se multiplican


Hoy las tecnologías pueden rastrear hasta cuándo dormimos bien y cuándo no y en base a los datos que reciben de los dispositivos portátiles, las instituciones pueden por ejemplo fijar el precio de los productos de seguros de manera diferente. La monitorización permitirá evaluar la conducta al volante de un cliente y aplicar un descuento en un seguro determinado. Este tipo de actividades están comenzando a fusionarse al igual que el mundo físico con el mundo digital.


Las organizaciones de todo el mundo están aprovechando esta nueva ola de innovación para rastrear y analizar datos de entornos conectados e identificar patrones, tendencias y anomalías. Ahora podemos simular cualquier posibilidad, evaluar resultados y determinar el impacto de cualquier cambio o condición. Podemos aprovechar la inteligencia artificial para percibir el mundo físico y automatizar tareas con información relevante sobre su contraparte digital cuando y donde necesite.

 

“No somos los banqueros aburridos que la gente piensa que somos. En realidad podemos marcar la diferencia”, concluye Harris. ¡Conoce mucho más sobre la web 3.0 y no dejes de ver el video completo de su charla en ¡Fintech Americas Miami 2022! a continuación!

 

 

 

 

 

 

 

¡La Conferencia de Fintech Americas vuelve a Miami!


Si quieres participar de interesantes sesiones sobre el futuro de la banca, transformación digital, tecnología, cultura empresarial y mucho más regístrate en ¡Fintech Americas Miami 2023! Encuéntrate con miles de líderes de la banca y los servicios financieros, en esta conferencia esencial para entender el poder de la era que viene los días 4 y 5 de mayo, en el icónico Hotel Fontainebleau.

Descubre los ponentes confirmados, accede a las tarifas preferenciales para reservar tu habitación en el Hotel Fontainebleau y obtén tu entrada a precio early bird aquí.
¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

¿Qué busca un cliente en una Super App?

En pocos años las apps móviles se volvieron parte de la vida cotidiana. El aumento y naturalización de su uso está dado principalmente por dos...

Read More

El planeta de los robots: La “Teslaficación” de las finanzas

¡Los robots llegaron para quedarse! Esta afirmación no proviene de una película de ciencia ficción, sino de observar una tendencia global de los...

Read More
Candelaria Villagra (Gerente Comercial Banca Digital, Banco Industrial)

Embedded Finance: ¿Una espada de doble filo para los bancos?

En América Latina, la inclusión financiera sigue siendo un desafío importante. De acuerdo a Forbes, se estima que el 70% de la población adulta tiene...

Read More