En la era digital en la que vivimos, la adopción de tecnologías de vanguardia se ha convertido en una necesidad imperante para la supervivencia y el éxito en el competitivo mundo de la banca. América Latina no es la excepción, y los bancos de la región están abrazando la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta fundamental para adaptarse y transformar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus procesos internos.
Mucho se está hablando sobre esta tecnología y sus beneficios para la industria financiera, pero poco se sabe sobre casos reales exitosos en la región. Para profundizar en este tema, en este artículo, nos sumergiremos en los proyectos exitosos y resultados obtenidos por cinco destacadas instituciones financieras: J.P Morgan, Grupo Financiero Bantrab, Mercantil Banco Universal, Bancaribe Banco Universal y Divibank. Estas organizaciones no solo han adoptado la IA de manera innovadora, sino que también han logrado demostrar cómo puede impulsar la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción del cliente en un sector altamente regulado y competitivo.
Todas estas iniciativas fueron un gran aporte para mejorar el bienestar y crecimiento de la comunidad latinoamericana y su impacto fue tan notorio que cada una de ellas fue galardonada con el Premio a los Innovadores Financieros en las Américas, un reconocimiento que Fintech Americas otorga a aquellos líderes y equipos que desafían las convenciones, rompen barreras y presentan soluciones revolucionarias.
Acompáñanos en este recorrido por casos reales que ilustran cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la industria bancaria en América Latina, abriendo nuevas oportunidades y marcando el camino hacia el futuro de las finanzas en la región.
El proyecto “Innovación en LATAM con Big Data” llevado a cabo por J.M Morgan (Colombia) es una iniciativa que nació de la asociación del equipo de Clearing con el equipo de Data & Analytics para analizar las principales instituciones financieras de América Latina y utilizar dashboards de big data e Inteligencia Artificial para optimizar el procesamiento de pagos transfronterizos, reducir el tiempo de transacción y mejorar la experiencia general del cliente.
Este proyecto de J.P Morgan tuvo un impacto muy grande tanto para la institución como para sus clientes, siendo sus puntos destacados:
Conoce más detalles de este proyecto de J.P Morgan aquí.
El proyecto “Programa Bienestar” desarrollado por Grupo Financiero Bantrab (Guatemala) es una iniciativa que busca, a través de un modelo de analítica e Inteligencia Artificial, cuidar la salud financiera del trabajador, al generar una ruta de reconstrucción y fortalecimiento financiero. Diseñado en base al consumo de datos masivos, le permite a la institución entender la situación actual del cliente, así como personalizar y configurar productos financieros que respondan a sus necesidades, en tiempo real.
Gracias a esta iniciativa potenciada por Inteligencia Artificial se lograron avances positivos tanto para el banco como para sus clientes:
Conoce más detalles de este proyecto de Grupo Financiero Bantrab aquí.
El proyecto “Asistente Virtual MIA (Chatbot)” de Mercantil Banco Universal (Venezuela) es una iniciativa que consiste en el lanzamiento de un asistente virtual potenciado con Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los clientes a través de un canal de atención adicional, que permite dar respuesta a solicitudes en tiempo real. El chatbot ejecuta gestiones de claves y responde preguntas frecuentes, además, ayuda en procesos como actualizaciones de datos y referimientos de potenciales clientes hacia Mercantil Banco Universal, y apoya en el desarrollo de promociones para productos del banco.
El proyecto fue muy importante para la institución, ya que se logró:
Conoce más detalles de este proyecto de Mercantil Banco Universal aquí.
El proyecto “CRX Omnicanal Transformando Experiencias en Resultados” llevado a cabo por Bancaribe Banco Universal (Venzuela) es una iniciativa que consiste en el lanzamiento de una plataforma bancaria omnicanal que permite la escucha en tiempo real de la voz del cliente. Para ello fue clave la utilización de un algoritmo de Inteligencia Artificial que le permitió al banco tener una visión 360° de todas las interacciones que realizan sus clientes con la marca Bancaribe, desde una única vista integral.
Se trata de una iniciativa con un profundo impacto en la organización y en sus clientes dato que:
Conoce más detalles de este proyecto de Bancaribe Banco Universal aquí.
El proyecto “Divibank” desarrollado por la fintech Divibak (Brasil) consiste en la creación de una plataforma en modalidad Software-as a-Service (SaaS) que utiliza Inteligencia Artificial y análisis predictivo para ayudar a pequeñas y medianas empresas a recopilar datos precisos, clasificarlos y visualizarlos, lo cual les ayuda a evaluar la viabilidad y el rendimiento de la inversión de nuevas iniciativas relacionadas con el crecimiento.
Este proyecto está creciendo con fuerza, siendo algunos de sus puntos fuertes:
Conoce más detalles sobre este proyecto de Divibank aquí.
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