Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

5 minuto leído

Claves para repensar el presente y futuro de la industria bancaria en América Latina

La pandemia fue una época difícil pero finalmente el mundo volvió a la normalidad. Sucesos que ahora nuevamente son cotidianos, hace poco eran acontecimientos tan esperados como festejados en un contexto incierto. Uno de estos casos fue la celebración de la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022! Después de 2 años sin poder llevar a cabo el evento de forma presencial, esa edición fue el mayor reencuentro de la banca y los servicios financieros en América Latina. 

Visto en retrospectiva, ¡Fintech Americas Miami 2022! fue un gran festejo con invitados, ponentes imperdibles y socios tecnológicos que se reencontraron para aprender, conversar sobre el futuro híbrido de la banca, conectar con colegas y celebrar una nueva era post Covid-19 en el paradisíaco escenario del Hotel Fontainebleau. Las presentaciones, salas de discusión, paneles temáticos y la ceremonia de premiación de los ganadores de la séptima edición de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas llenaron el recinto de un vibrante optimismo y dejaron valiosos aprendizajes en el comienzo de un nueva etapa con grandes oportunidades y posibilidades de inversión, especialmente en América Latina.

 

Más que un evento, ¡Fintech Americas Miami 2022! fue una demostración de la importancia que tienen las personas, la tecnología y las ideas, en el futuro del sector bancario. Esta edición de la Conferencia fue notable, además, porque rompió con todos los récords previos: 57 paneles divididos en tracks temáticos que atrajeron a 750 participantes que disfrutaron de charlas, ponencias y debates en vivo sobre temas como innovación, cultura, marketing digital, el fenómeno de las fintechs, las nuevas monedas, los viejos billetes y mucho más. Más de un centenar de ponentes y 26 sponsors formaron parte de dos jornadas a las que no les faltó nada.

 

A continuación haremos un repaso de los aspectos y aprendizajes más destacados de la edición 2022 de este evento único en América Latina, que te ayudarán a entender mejor el presente de la industria bancaria y repensar el futuro de la misma.

 

 

 

Entender las finanzas post covid y el futuro de la banca

 

 

La pandemia aceleró la transformación digital de la industria bancaria de forma abrupta. La Conferencia brindó a los asistentes la posibilidad de entender mejor las finanzas post covid y repensar el futuro del sector desde diferentes ópticas... Se tocaron temas de actualidad como sostenibilidad, inclusión financiera, finanzas descentralizadas y el rol de la tecnología como motor de la industria bancaria.

 

Con una mirada hacia el futuro, ponentes internacionales como Brett King, John Schaible y Annette Harris, expusieron sus pensamientos sobre el fin de la realidad analógica, el inicio del Metaverso, monedas digitales, Web 3.0, crypto y NFTs, entre otros. La identidad digital como principal paradoja de la transformación, también tuvo su lugar en la discusión junto con la importancia de la experiencia del cliente, la realidad aumentada y las nuevas herramientas del mundo híbrido.

 

 

 

Comprender que el rol de las personas es tán valioso como el de la tecnología 

 

 

La Conferencia fue un espacio para recapacitar acerca del uso de la tecnología y desmitificar su rol como “salvadora” de la industria. El eje de este debate se basó en que la tecnología por sí misma no es suficiente, sino que hay que acompañarla con el sesgo humano. Por tanto, se analizó desde diversos puntos de vista por qué la cultura y la gestión del talento es uno de los desafíos más difíciles y, a la vez, más prometedores en esta nueva era.

 

 

 

Canalizar mejor la coopetencia entre bancos y fintechs

 

 

América Latina es terreno fértil para las fintechs: factores como el aumento del comercio electrónico mayor disponibilidad de dispositivos móviles, el cambio generacional y el uso cada vez más intensivo de los medios digitales, han potenciado el desarrollo del sector liderado por Brasil, México y Colombia, aunque seguido de cerca por otros países como Chile y Perú.

 

Bancos y fintechs muchas veces se ven a sí mismos como competidores, sin embargo, la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022! fue un espacio de reflexión para entender que el camino de la coopetencia entre ambos actores es la clave para el crecimiento de la región y el aumento de la inclusión financiera.

 

 

 

Conocer a los innovadores más destacados de la banca y los servicios financieros en la región

 

 

Desde hace 8 años Fintech Americas entrega los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas para reconocer a los profesionales, equipos e instituciones que están liderando la transformación  y empoderan a toda la industria financiera.

 

La ceremonia de entrega de los Premios durante la Conferencia fue un momento de gran emoción y orgullo para todos los presentes. En la edición 2022 los ganadores de los Premios Disrupt (máximo galardón) fueron: 

  • Premio Platino: Equipo de Innovación TI, de Banco Davivienda (Colombia)
  • Premio Oro: Fabián Ferrari, de Getnet by Banco Santander (México)
  • Premio Plata: Viviana Hernandez, de Banco Solidario (Ecuador)

Los asistentes a la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022! pudieron conocer en persona a los ganadores, en una increíble oportunidad de hacer networking con ellos y conocer de primera mano sus proyectos.

 

 

 

Disfrutar una experiencia sin igual en la región

 

 

Desde las palabras de apertura Ray Ruga (CEO & Co Founder, Fintech Americas) y Maria Mancuso (Presidente & Co-Founder, Fintech Americas) hasta el panel de cierre, la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2022!, fue una demostración de cómo la banca y las fintechs en la región están comprometidos con un futuro híbrido que necesita de conexiones, aprendizaje y guía para transformar el ecosistema financiero de América Latina. 

 

¿Ya tienes todo listo para asistir a ¡Fintech Americas Miami 2023! el 4 y 5 de mayo? 

 

 

 

5 razones por las que no puedes perderte Fintech Americas Miami 2023

 

 

¡Fintech Americas Miami 2023!: ¿El Fin de la Transformación? El Comienzo de la Adaptación Infinita se celebrará nuevamente en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach con más oradores internacionales de primer nivel, más paneles y mucho más espacio para celebrar una nueva Era de la banca.

 

Esta edición será mucho más grande, más audaz y con más récords. Se espera una asistencia de más de 1.000 ejecutivos de la banca y los servicios financieros de toda América Latina, y más de 60 empresas líderes y emergentes en tecnologías para el sector financiero, garantizando las respuestas, los insights y las conexiones que los líderes de la banca necesitan para marcar una nueva trayectoria.

 

El programa de dos días comienza con expertos en ChatGPT, Sophia Robot (descrita como la primera ciudadana robot en el mundo y la primera robot Embajadora de la Innovación de la ONU), y un panel de CEOs de los servicios financieros en América Latina compuesto por Fidel Durán Pitarque (Gerente General de Banco Solidario, Ecuador), Sergio Asbun (CEO de Banco Economico, Bolivia) y Marcelo Trigo, CEO de Banco de Crédito de Bolivia BCP (Bolivia), debatiendo acerca de cómo convertir estas tecnologías en ventajas estratégicas.

 

 

 

¡Fintech Americas Miami 2023! será una oportunidad única para: 

 

  1. Reencontrarse con colegas y más de 1000 líderes de la banca, que cada año se dan cita en Miami para hablar sobre el futuro del sector financiero, conocer a las Fintechs más destacadas y las empresas de tecnología a la vanguardia de la innovación.
  2. Diseñar un propio programa a medida, asistiendo a las sesiones, temas y ponentes de mayor interés. Habrá paneles de CEOs, casos prácticos y conversaciones temáticas sobre los temas identificados como los más relevantes para la Nueva Era de la banca. Algunos de los ponentes más confirmados son:
    • Mayor Dan Gelber, Mayor, City of Miami Beach (USA)  
    • Sophia Robot, Human-AI Symbiosis, Hanson Robotics (Hong Kong & China)  
    • Ana Margarita Albir Sarmiento, Presidente, ADL Digital Lab (Colombia)  
    • Alejandro Valenzuela, CEO, Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros (México)
    • Herbert Hernandez, CEO, Bantrab (Guatemala) 
    • Fidel Durán Pitarque, Gerente General, Banco Solidario (Ecuador)  
    • Sergio Asbun, CEO, Banco Economico (Bolivia) 
    • Aimeé Sentmat de Grimaldo, CEO, Banistmo (Panamá)
    • Y mucho más
  1. Conocer personalmente a los ganadores de los Premios a los Innovadores Financieros de las Américas y escuchar las historias de éxito de Bancos y Fintechs a la vanguardia de la innovación. 
  2. Garantizar la diversión después de las charlas y paneles en el hotel más icónico de Miami Beach, Hotel Fontainebleau, disfrutando de las actividades after-office y todo lo que tiene para ofrecer. 
  3. Como si todo esto fuera poco y para los fans de la Fórmula 1 ¡Fintech Americas Miami 2023! tendrá lugar unos días antes de la Fórmula 1 ofreciendo la combinación perfecta de negocios, conexión, diversión y entretenimiento.



    La Adaptación Infinita de la banca comienza en ¡Fintech Americas Miami 2023! 



    COMPRA TU ENTRADA AHORA

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

El futuro vibrante de la Web3 en el ecosistema financiero de América Latina

La Web3 tuvo un 2023 muy duro. Entre el fiasco de FTX y el declive del interés en la realidad virtual, el año trajo un invierno cripto que llevó a...

Read More

2024 y más allá: Visiones de Ciberseguridad en la Industria Financiera de América Latina

La jungla digital puede ser un lugar peligroso a menos que estés preparado. En los últimos años, el riesgo ha crecido de manera exponencial para los...

Read More

Infraestructura Tecnológica: el motor invisible de la competitividad bancaria

Conforme la industria de servicios bancarios y financieros se vuelve cada vez más, si no totalmente, habilitada por la tecnología, resulta crucial...

Read More