Skip to the main content.
ÚNETE GRATIS
ÚNETE GRATIS

3 minuto leído

Por qué modernizar el core es un paso decisivo para generar nuevas fuentes de ingresos en tu banco

Los bancos han sido una parte fundamental de la economía latinoamericana durante siglos, proporcionando servicios financieros esenciales a individuos y empresas y potenciando el crecimiento económico de la región. Sin embargo, en la era digital actual, se enfrentan a competidores nativos digitales como Mercado Libre, Nubank y PagBank, entre otros, que ofrecen productos y servicios optimizados y ultra-personalizados, los que les permiten diferenciarse y ganar un cuota de mercado cada vez mayor a toda velocidad.

 

Los bancos tradicionales en América Latina están adaptándose y realizando modificaciones para no perder terreno, sin embargo, muchos de ellos todavía tienen sistemas core heredados que limitan sus posibilidades y ralentizan su progreso. Tal es así que una encuesta de Forbes reveló que la infraestructura legada es uno de los mayores desafíos que enfrentan el 59% de los líderes de la banca para poder modernizarse y mantenerse relevantes frente a la competencia. Y, de acuerdo a un sondeo realizado por Oxford Economics, el 67% de los ejecutivos considera que sus organizaciones aún necesitan transformarse rápidamente para mantenerse al día con la competencia.

 

Ante esta realidad, muchos especialistas como McKinsey aseguran que la clave para poder competir de igual a igual con los nuevos jugadores del mercado así como adoptar nuevas tecnologías en auge como la Inteligencia Artificial podría estar en modernizar el core e implementar uno de próxima generación, que cuente con características de vanguardia como: 

  • Tecnología nativa cloud
  • Arquitectura basada en modelos de servicios desacoplados y escalables
  • Potentes capacidades de parametrización
  • APIs abiertas, que faciliten la integración

Es relevante considerar que este tipo de core modernos están diseñados teniendo en cuenta una estrategia de negocio orientada al cliente y al negocio, basada en tres consideraciones fundamentales: eficiencia en costos, capacidad de transacciones de alta velocidad y preparación/resiliencia para el futuro.

 

Partiendo de esa base, los core modernos tienen muchas más características que los convierten en un aliado estratégico para lanzar nuevos productos y servicios, atraer nuevos clientes y, como consecuencia directa, aumentar las fuentes de ingresos de una institución financiera:

 

 

 

Escalabilidad

 

Un core bancario moderno se diseña teniendo en cuenta la escalabilidad como uno de sus principios fundamentales. Por eso, suelen estar diseñados con una arquitectura modular, lo que significa que están compuestos por diferentes módulos o componentes que pueden escalarse de manera independiente. Esto facilita la adición de nuevos recursos y capacidades a medida que el banco crece, sin afectar el funcionamiento de otras partes del sistema.

 

Además, se basan en tecnologías escalables, como bases de datos distribuidas, servidores en la nube y sistemas de procesamiento paralelo, lo que permite distribuir la carga de trabajo de manera eficiente y agregar más recursos según sea necesario, lo que representa beneficios tanto financieros como de eficiencia.

 

 

 

Interoperabilidad

 

La interoperabilidad es crucial porque permite que un core bancario se integre de manera eficiente con otros sistemas y aplicaciones, tanto propios heredados como de terceros. Esto es esencial para establecer asociaciones estratégicas y colaboraciones con fintechs, startups, empresas de tecnología y otros actores del ecosistema financiero. Estas colaboraciones pueden dar lugar a nuevos productos y servicios que generen ingresos adicionales para el banco.


 

 

Flexibilidad

 

La industria financiera es altamente competitiva, y la velocidad y la agilidad son factores críticos de éxito para ganar una ventaja competitiva. La agilidad de un core bancario moderno se traduce en una plataforma de tipo low-code o no-code que ofrezca un motor de flujo de trabajo altamente parametrizado y configurable, así como una fábrica de productos dinámica que permita a los empleados no técnicos crear productos personalizados para su mercado objetivo y segmento de clientes. Esto elimina la dependencia de los equipos técnicos, disminuye significativamente el time to market y permite iterar y lanzar nuevas iniciativas para aumentar los ingresos con mayor velocidad.

 

 

 

Cumplimiento

 

Otra de las características de la industria bancaria actual es contar con un marco regulatorio complejo y en constante evolución, que involucra a diversos reguladores en cada país. Por eso, un core bancario moderno es fundamental para el cumplimiento normativo porque tiene capacidad de automatizar y agilizar procesos, mantener registros precisos y ofrecer herramientas de análisis de datos avanzadas. Esto permite a los bancos cumplir con los requisitos regulatorios de manera más eficiente, reduciendo el riesgo de sanciones y multas, y permitiendo lanzar productos y servicios rápidamente.

 

 

 

Procesamiento en tiempo real

 

Los core bancarios que no procesan información en tiempo real limitan las capacidades de lanzamiento de nuevas iniciativa de negocio y tienen un impacto significativo en la experiencia del cliente. Esto también pone limitaciones en cualquier servicio analítica ofrecido por el banco a sus clientes o, al mismo tiempo, en la necesidad del banco de gestionar y analizar datos para tomar decisiones estratégicas. 

 

Un motor de procesamiento de transacciones en tiempo real es un componente esencial de un banco porque permite ofrecer una variedad de servicios en tiempo real, como transacciones de pago instantáneas y aprobaciones de préstamos instantáneos, así como aplicaciones de finanzas personales que están vinculadas a la cuenta bancaria del cliente, y por eso, los core modernos ofrecen esta funcionalidad.



 

La banca de última generación está impulsada por Inteligencia Artificial

 

En conclusión, modernizar el core es un paso decisivo que los bancos tradicionales deben dar para mantenerse competitivos en un mundo cada vez más digital. Al adoptar un core que sea escalable, interoperable, flexible, compatible con las regulaciones y capaz de procesar transacciones en tiempo real, las instituciones pueden crear nuevas fuentes de ingresos y brindar experiencias altamente personalizadas a sus clientes.

 

Para avanzar en tu camino de adaptación y modernización del core te recomendamos participar del próximo programa de FATV The Pitch en 30' “Banca de última generación con Inteligencia Artificial de Cyberbank Digital de Galileo”.

 

El próximo jueves 9 de noviembre a las 12:00 hs EST prepárate para conocer Cyberbank Digital, de Galileo, una plataforma de banca digital de vanguardia que permite: 

  • Optimizar y automatizar los procesos core para mejorar la eficiencia operativa de tu banco
  • Crear productos y servicios financieros ultra personalizados a una velocidad y escala inimaginables
  • Adaptarte fácilmente a los cambiantes requisitos normativos y garantizar la seguridad de tus datos y procesos

 

REGÍSTRATE AHORA

 

 

 

RegTech en la banca: navegando el panorama regulatorio con eficiencia y competencia

RegTech en la banca: navegando el panorama regulatorio con eficiencia y competencia

En el sector bancario, el entorno regulatorio y de cumplimiento está experimentando una transformación significativa gracias a la evolución de...

Read More
El futuro es colaborativo: el nuevo camino que recorren Bancos y Fintechs en América Latina

El futuro es colaborativo: el nuevo camino que recorren Bancos y Fintechs en América Latina

Desde la perspectiva de Fintech Americas, reconocemos la relación intrínseca y transformadora que existe entre las fintechs y la banca y los...

Read More
Nuevas visiones sobre la cultura laboral en la industria financiera de América Latina

Nuevas visiones sobre la cultura laboral en la industria financiera de América Latina

En Fintech Americas, hemos afirmado en varias ocasiones que una Transformación Digital exitosa exige una transformación humana. Los rápidos cambios...

Read More